Back to top
Política

Camilo Guevara pide a la UE que actúe contra el embargo al régimen de La Habana

Este no es el primer viaje del hijo del Che este año. Ya estuvo, al menos, por Asia y por Bolivia en los pasados meses.

Bruselas

Camilo Guevara, hijo de Ernesto Che Guevara, y el vicepresidente de la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea del Poder Popular cubano, Oscar Luis Hung Pentón, instaron este jueves desde el Parlamento Europeo a la Unión Europea a actuar para contrarrestar los efectos del embargo de EEUU, reporta EFE.

"Los europeos saben mejor que nosotros lo que pueden hacer que pueda ayudar. Este evento, por ejemplo, va en la correcta dirección: dar a conocer la situación para luego tomar decisiones. Permite concienciar a la gente", dijo Guevara en una rueda de prensa en un evento en la sede de la Eurocámara contra el embargo de Estados Unidos.

"Pedimos a la Unión Europea ejercer presión sobre el carácter extraterritorial de esta ley (del embargo económico estadounidense al Gobierno cubano) en los diferentes foros internacionales. Porque ello afecta también a los países de la UE", enfatizó por su parte Hung Pentón.

Este evento, que durante dos días reunió a diferentes expertos en la sede parlamentaria, estuvo organizado por el Grupo de Izquierda Unitaria en la Eurocámara y la Embajada de Cuba ante Bélgica y Luxemburgo y misión ante la UE.

Los Veintiocho, que acaban de estrenar su primer acuerdo bilateral con La Habana para favorecer la cooperación y el diálogo político, han rechazado explícitamente la política del embargo que Washington impone a La Habana desde hace más de 50 años.

Guevara destacó finalmente la importancia de "las relaciones con los actores europeos, ya sean asociaciones, autonomías, empresas".

"Todos pueden ayudar a tomar posturas que pueden incluso ser beneficiosas para los europeos", afirmó.

Reconoció que "Europa también tiene una relación fuerte con Estados Unidos", pero instó a que si la UE "ve lo que está pasando en Cuba, quizá pueda actuar de manera diferente".

En este evento intervinieron otras figuras, además del hijo de Ernesto Guevara, que repitieron el discurso oficial del régimen sobre el embargo: una excusa que ha permitido a La Habana culpar de los males y las carencias del país a factores externos y no internos, y que le ha permitido esquivar sus responsabilidades en la crisis que atraviesa el país desde hace décadas.

Este no es el primer viaje que hace este año Camilo Guevara. En agosto estuvo en Tokio para inaugurar una muestra fotográfica dedicada a su padre y en octubre en Bolivia en el homenaje organizado por el presidente Evo Morales en los 50 años del asesinato del argentino.

Los hijos del difunto Che Guevara son voceros del régimen. Aleida Guevara es la más mediática de los hermanos.

En junio viajó a España junto a Mariela Castro Espín, invitada por la organización procastrista Euskadi-Cuba a un encuentro dedicado además al difunto Fidel Castro. En este viaje aprovechó la ocasión para repetir los argumentos oficiales de La Habana sobre la situación de Venezuela y para, entre otros, llamar "ingenuos" a los cubanos que quieren emigrar a EEUU.

En octubre Aleida Guevara recibió en Moscú la medalla por el centenario de la Revolución Socialista de Octubre y a finales de septiembre estuvo en Suiza dictando una conferencia sobre su padre en la Universidad de Lausana y participando en una exposición.

En noviembre tuvo una amplia gira por el Reino Unido en la que reconoció que una persona del mundo desarrollado "no podría vivir en Cuba".

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.