Lunes, 11 de Diciembre de 2017
13:45 CET.
POLÍTICA

El Gobierno cubano se une a la Organización Internacional para las Migraciones

La Habana ingresó formalmente este miércoles a la Organización Internacional para la Migraciones (OIM), según informaron fuentes diplomáticas cubanas a la agencia oficial Prensa Latina.

El ingreso a este ente adscrito a la ONU se produjo en Ginebra en la 108 sesión del Consejo de la OIM.

El embajador cubano ante la ONU en Ginebra, Pedro Luis Pedroso, dijo que La Habana "ratifica su voluntad de continuar construyendo una relación estrecha con ella y su disposición de trabajar por contribuir al logro de los propósitos de la OIM".

La OIM fue fundada en 1951. Con sede en Ginebra, Suiza, cuenta con oficinas locales en más de 100 países, desde septiembre de 2016 está asociada a la ONU. Con la entrada de Cuba y las Islas Cook, la OIM ahora cuenta con 168 estados miembros.

La Isla atravesó en 2015 y 2016 una estampida migratoria de ciudadanos que buscaban llegar a Estados Unidos por mar y tierra, que ha disminuido en cuanto al número de migrantes tras el fin de la política "pies secos/ pies mojados" en enero pasado que otorgaba prebendas a los cubanos que llegaban ilegalmente a EEUU.

Desde principios de año, la Guardia Costera de EEUU señaló la reducción "drástica" del flujo de migrantes de la Isla hacia EEUU por vía marítima. 

Además de estos 1.468 cubanos que han intentado entrar por mar a territorio estadounidense, Washington declaró inadmisibles a su territorio nacional a 15.135 cubanos en el año fiscal 2017 (desde el 1 de octubre de 2016 hasta el 31 de agosto de 2017): cifra inferior a las de 2015 y 2016, 28.642 y 41.523 cubanos inadmisibles, respectivamente.

Solo durante el verano, entre el 30 de junio y el 31 de agosto de 2017, habrían arribado 543 cubanos a la frontera terrestre de EEUU.

A pesar del cambio de política migratoria, todavía cientos de cubanos se encuentran en varios países latinoamericanos, entre ellos México y Panamá, intentando llegar a EEUU. Incluso cubanos en Serbia y Montenegro no pierden la esperanza de alcanzar territorio estadounidense.

El Gobierno cubano no suele brindar ayuda a los nacionales de la Isla que atraviesan momentos críticos en su migración.

Emigración ilegal 2016

La crisis migratoria cubana continuó a pesar de los acuerdos y compromisos adoptados por los países de Centroamérica. El éxodo de cientos de ciudadanos cada mes fue el más vivo retrato del fracaso político de los Castro.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

Hipocresía de estos cagalitrosos. Practican el destierro de mil formas y ahora se aparecen como colaboradores en el asunto de las migraciones.

Imagen de Juan

Jaja! Pa su abuela! Yo creo que ahí hay dinero cuando estos se unieron a la causa, porque a ellos no le importas tres vírgenes, cuando casi la mitad de su población se ha  echado a correr del desastre que es Cuba. Y no se han ido por la economía es por la política del dictador Raúl. Es la política estúpido

Imagen de Zoyla Bárbara Pérez Sosa

Y el desgobierno de los asesinos de los Gastros van a reconocer que son la causa de unas de las migraciones más grandes y sostenidas del siglo XX y XXI??? Lo dudo, esos castristas son unas raticas mentirosas!!!

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.