Martes, 12 de Diciembre de 2017
11:00 CET.
TURISMO

Autoridades anuncian que una quinta compañía de cruceros operará en la Isla

Autoridades cubanas reunidas con directivos de las 12 principales compañías de crucero estadounidenses anunciaron oficialmente que una quinta línea iniciará operaciones hacia la Isla, aunque no identificaron de cuál se trata ni precisaron fechas concretas.

Según recogió la oficial Prensa Latina, el Hotel Parque Central de La Habana fue sede de un simposio de dos días organizado por la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA) durante el cual se establecieron contactos de negocios con el Gobierno cubano.

En el evento, el ministro de Comercio Exterior, Inversión y Colaboración Extranjera, Rodrigo Malmierca, aprovechó para hablar a los ejecutivos de las compañías, fundamentalmente estadounidenses, de las que consideró "bondades y potencialidades del archipiélago para los viajes en barcos" y las "especificidades" para poder cerrar acuerdos con el Gobierno.

A su lado en la charla se encontraban el ministro de Turismo, Manuel Marrero, y la responsable de la dirección general de EEUU del Ministerio de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal.

Entre las compañías que participaron en el encuentro en La Habana estaban American Cruise Line, Virgin Voyager, Carnival Corporation and Pic, Holland American Line, Carinval Cruise Line, MSC Cruises, Norwegian Cruises Linea Holgings, Royal Caribbean Cruises Ltd. y Club Cruises.

También asistieron Silversea Cruises, Celestyal Cruises y Disney Cruises Line.

En la actualidad operan en Cuba las compañías Carnival Cruise Line, Royal Caribbean Cruise Line (RCCL), Norwegian Cruise Line Holding (NCLH) y Pearl Seas LLP, con resultados que las autoridades de ambas partes consideraron "mutuamente beneficiosos", según PL.

Los directivos de las empresas reunidas en la Isla tienen previsto "visitas a lugares de interés".

Las autoridades cubanas presentes en el simposio anunciaron que el Gobierno planea "implementar un amplio programa de desarrollo de la infraestructura portuaria destinada a la actividad de cruceros en diferentes puertos del país".

Sin embargo, se quejaron de que "las trabas económicas y comerciales de Washington contra La Habana desde hace más de 50 años obstaculizan el avance de esta esfera".

El Gobierno ha declarado que prevé duplicar en los próximos diez años el número de habitaciones hoteleras hasta llegar a 130.000.

Actualmente, en manos del sector privado se encuentra la mayor competencia. A mediados de año el Gobierno paralizó el otorgamiento de nuevas licencias para actividades como el alquiler de viviendas y de restauración.

Durante la cita de cruceros, los funcionarios cubanos recordaron que los puertos cubanos y sus terminales están certificados según el Código de Protección de Buques e Instalaciones Portuarias (PBIP).

Además, sacaron a relucir los memorandos de entendimiento (MOU) ya firmados con nueve autoridades portuarias de EEUU (Virginia, Louisiana, Lake Charles y New Orleans, Alabama, Puerto del Golfo, Pascagoula, Houston y Cleveland).

Hasta el cierre de octubre de 2017, se reportó un sostenido flujo de visitantes de cruceros, con principal puerto de atraque en La Habana, que ya recibió 28 buques, con más de 270 escalas portuarias, según datos que cita PL.

Según una proyección del Consejo Comercial y Económico EEUU-Cuba divulgada a principios de noviembre, los itinerarios a Cuba de las tres grandes compañías de cruceros de EEUU dejarán más de 623 millones de dólares en ingresos entre los años 2017 y 2019.

De acuerdo con el análisis del Consejo, los 286 viajes hacia la Isla que en esos años se espera hagan las compañías Norwegian, Carnival y Royal Caribbean transportarán a unos 455.000 pasajeros, si es que cada embarcación viaja al máximo de su capacidad.

Esas operaciones les reportarán a las firmas, todas con sede en Miami, unos ingresos de más de 623 millones de dólares, pero además significarán para el Gobierno cubano ganancias por 64 millones de dólares en gastos de los turistas relacionados con transporte terrestre, excursiones, restaurantes y recuerdos como habanos.

De manera adicional, La Habana recibirá 19 millones de dólares por concepto de tasas portuarias, que para los buques más grandes, es decir con capacidad para entre 684 y 2.744 pasajeros, asciende a unos 79.000 dólares.

La Asociación Internacional de Líneas de Cruceros está conformada por las 25 líneas de cruceros más importantes de Norteamérica. Este organismo es la asociación más grande de cruceros a nivel mundial, y busca de forma constante la promoción y crecimiento de dicha industria.

CLIA opera en virtud de un acuerdo presentado ante la Comisión Marítima Federal y sirve como una organización no gubernamental consultiva ante la Organización Marítima Internacional.

Los hosteleros privados de Trinidad le disputan los clientes al Gobierno

Casi tres cuartas partes de las habitaciones para turistas en Sancti Spíritus son gestionadas por cuentapropistas.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Anónimo

Como sufren por mi bella cuba 

Imagen de Anónimo

Este artículo lo escribió alguien de CiberCuba, periodísticamente está bastante infantilón

Imagen de Anónimo

Al que no le gusten  la idea de los viajes de Cruceros a Cuba, que compre una lancha , desembarque y libere la Isla, sino calladitos lucen tan lindos.

Imagen de Anónimo

20y59, ya fuiste al siquiatra y te quitaste las ladillas de la cabeza??????? Tú Siempre escribiendo cosas sin sentido y cagando donde comes... Besos Zoylaaaaaaaaaaaaaaaaaaa. Juana de Arco!!!

Imagen de Anónimo

@20:59: Ya viste la noticia de la baja en los vuelos a Cuba???' Jajajaja, envidioso eres tú que naciste sin cerebro. Sufre 20:59. Zoyla, BESOSSSSSS, MI VIDA. El escaso de las 20:59 no entiende de la misa ni la mitad!!!!

Imagen de Anónimo

Excelente para los envidiosos como el 17:44 sufre bb

Imagen de Zoyla Bárbara Pérez Sosa

Más dinero para los asesinos de los Castros, para los corruptos mayores... Pero que contradicción, tanto criticar el capitalismo para terminar siendo unas sucursales del capitalismo. Los comunistas son idiotas y ridículos!!!

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.