Domingo, 17 de Diciembre de 2017
15:08 CET.
'ELECCIONES' 2018

Washington califica como 'viciadas' las 'elecciones' municipales en la Isla

El Departamento de Estado de EEUU dijo el martes que las "elecciones" municipales celebradas en Cuba el fin de semana estuvieron viciadas porque las autoridades usaron "intimidación, tecnicismos arcanos y cargos falsos" para mantener a los candidatos independientes fuera de la votación, reportó Reuters.

"Las elecciones que se llevaron a cabo demuestran aún más cómo el régimen cubano mantiene un Estado autoritario al intentar vender en todo el mundo el mito de una democracia", dijo la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, en una conferencia de prensa.

"A pesar de los valientes esfuerzos de un número sin precedentes de candidatos independientes este año, ninguno fue aceptado", denunció.

"La Democracia es socavada cuando solo pueden votar por candidatos de una sola ideología", defendió Nauert, quien resaltó que ninguno de los candidatos ajenos al régimen de Raúl Castro había sido incluido en las boletas, precisó otro reporte de EFE.

En opinión de la portavoz, estos comicios fueron solo un montaje organizado con el objetivo de "vender una imagen democrática alrededor del mundo", si bien solo sirvieron para "confirmar" que la isla está regida por un "sistema autoritario".

En el paso previo a las "elecciones" municipales (las Asambleas de Nominación) e incluso violando sus propias leyes, el régimen se encargó de liquidar las aspiraciones de decenas de candidatos independientes que planeaban postularse.

Varios grupos opositores enviaron este domingo observadores a los colegios electorales y reportaron varias "incidencias": "al menos una decena de detenidos, operativos alrededor de las viviendas de activistas, el cerco policial de colegios electorales, impedir votar a opositores y otras violaciones de la Ley Electoral".

Los "comicios" organizados por el régimen están inclinados a su favor. El propio primer vicepresidente, Miguel Díaz-Canel, dijo abiertamente que su Gobierno estaba "dando todos los pasos para desacreditar" a los candidatos independientes porque si llegaban a las Asambleas Municipales "sería una manera de legitimar dentro de nuestra sociedad civil a la contrarrevolución".

La Comisión de Candidaturas Nacional (CCN), así como las de niveles provincial y municipal, funcionan como filtros en estos "comicios" y garantizan al régimen que los delegados de las Asambleas Provinciales y los diputados de la Asamblea Nacional, que "elegirán" al Consejo de Estado y a su presidente, respondan a los intereses del Partido Comunista.

La transmisión del poder dentro de la élite del régimen parece estar en marcha. No está claro quién sucederá a Raúl Castro. Por ahora, la lógica —nada fiable en el caso del castrismo— apunta a Miguel Díaz-Canel.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Anónimo

Todo el articulo es una boberia. NO EXISTEN ELECCIONES EN CUBA. solo decir que LAS ELECCIONES???? es darle credito a algo que no existe. PARA PODER ELEGIR DEBE DE HABER AL MENOS DOS OPCIONES o me equivoco??es que tu me pongas sobre la mesa un PAN y me dice debes elegir que PAN comer.. 

Imagen de Zoyla Bárbara Pérez Sosa

Excelente calificación, pero se quedó corto, es mucho más que un vicio, ES UN FRAUDE!!! Pero es bueno que se hagan estos comentarios y calificaciones. Ya quisiera Cuba en toda su historia haber tenido unas elecciones como las que hay en USA, con todos sus defectos y errores, es mejor que la de Cuba unas miles de veces. Yo estoy de acuerdo con Washington, pero se quedaron cortos!!!

Imagen de Anónimo

15:30 Yo puedo asegurar que es un gobierno narcotraficante, yo mismo le compré unos kilos a Raúl Castro, él andaba por mi barrio con una capucha y tenía de la buena. Me dijo que él y Trump se la daban juntos y que cuando termine su mandato ahora va esperar a que Trump termine para casarse con él en un país donde el matrimonio gay esté permitido. Ahh ustedes no saben todo lo que hace el gobierno cubano, dicen ahora que van atacar Korea del Norte, le van a mandar salsa cubana, tabaco y chispetrén.

Imagen de Anónimo

Washington qué deje la bobería y se ponga pal coreano qué lanzó otro misil ahora con alcance de 13000 km.Menos mal que ahora si hay un presidente al que respetan. Ah sorry, ese nuevo lanzamiento es culpa de Obama también 

Imagen de Anónimo

Quien sea el "elegido" nada es legal, pero además quien decide la política a seguir no será el presidente del concejo de estado y ministros, eso solo es un cargo pantalla para dar imagen y acataran y cumpliran las ordenes que se les impogan,quien rige la política en Cuba es el buró político y su primer secretario,que seguirá siendo Raúl Mirabal,apoyado por la verdadera mano negra del generalato militar,que sirve de guardián de los intereses de la mafia narcotraficante en el poder,el cargo de Presidente de la Asamblea Nacional y del Presidente del Concejo de Estado y Ministro será un puesto nominal,miren a ver que decide y que nivel de desición política y administrativa  tiene Esteban Lazos,quien solo representa,sin decidir,el trabajo burocrático que legaliza lo acordado por los ideólogos del sistema y el buró politico,.Ese mismo papel será el del Presidente del Concejo de Estado y Ministros,servir de mandadero y lleva y trae,su único papel es de relleno en las estructuras de poder inventadas para legalizar y dar imagen de país,donde solo existe una finca particular en manos de la familia biranesa,///el bovo alipio*+

Imagen de Anónimo

El problema no es que no puedan ir candidatos de la oposición, sino que masivamente la gente no deja la boleta en blanco ni procede a anularla, que es la forma de ejercer el voto (en secreto) contra el gobierno.

Imagen de Anónimo

Viciado están los gringos lo q hay q oír 

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.