Martes, 12 de Diciembre de 2017
16:14 CET.
ECONOMÍA

Nestlé pone la primera piedra de su tercera planta en Cuba

El gigante suizo Nestlé y la estatal Coralsa colocaron el martes la primera piedra de su tercera empresa mixta en Cuba, esta vez en la Zona Especial de Desarrollo de Mariel (ZEDM), un enclave industrial que el Gobierno ha destinado a la inversión extrajera, reportó la AFP.

"Cuba tiene mucho potencial de desarrollo y tenemos una experiencia muy buena de más de 20 años (en la Isla) a través de dos empresas mixtas", dijo Laurent Frexie, vicepresidente ejecutivo de Nestlé.

"Hay una relación de confianza y de respeto" con la parte cubana, afirmó.

El directivo explicó que la compañía optó por construir en Mariel porque ofrece "unas condiciones" que "permiten desarrollar con velocidad y contundencia este proyecto".

Nescor, la empresa mixta constituida, levantará la planta en dos años, un proyecto de 55 millones de dólares destinado a elaborar productos a base de cereales, café tostado y molido, condimentos culinarios y bebidas en polvo.

Su capacidad de producción anual será de 18.500 toneladas.

"El mercado local tiene mucho potencial, hay el tema del desarrollo económico y como estamos invirtiendo en una fábrica de última generación, vamos a tener una fábrica productiva, competitiva a nivel regional que nos permite plantear también un desarrollo de la exportación", dijo Freixe.

Según las autoridades implicadas, la planta dará trabajo a 185 empleados inicialmente cuando abra en diciembre de 2019, y llegará a los 260 en 2020 cuando esté a plena capacidad.

Directivos de Coralsa aseguraron que el proyecto está destinado a substituir las millonarias importaciones anuales que realiza el Gobierno de Cuba de esos productos.

En las otras dos plantas ya en un funcionamiento, Nestlé produce aguas minerales y bebidas no alcohólicas y helados.

La ZEDM es promovida por el régimen de La Habana como su mayor empeño económico. Para ello construyó un megapuerto con colaboración brasileña y cuyas obras habían sido adjudicadas a la empresa Odebrecht, sumida en un sonado caso de corrupción.

Nescor será la compañía número 31 de ese enclave industrial, que el Gobierno desarrolla en condiciones de zona franca y para el cual trata de atraer el capital extranjero.A sus cuatro años de creada, solo diez de estos proyectos han comenzado sus operaciones en la ZEDM, según admitió recientemente Ana Teresa Igarza, directora general de esa área estratégica del Gobierno.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 13 ]

Imagen de Anónimo

Les duele Cuba, Acaben de desembarcar, ahorita se van de viaje eterno y dejaran a Miami sin héroes, creo que al paso que van no van a liberar a Cuba. Sorry.

Imagen de Anónimo

Pero nadie se acuerda que Nestle tuvo una fabrica en Bayamo antes del 1959 que los mismos comunistas con los que hoy dicen "Hay una relación de confianza y de respeto" le quitaron? La gente como que tiene mala memoria, digo yo.

Imagen de Zoyla Bárbara Pérez Sosa

Muchas gracias a los que me apoyan. Besos a todos, gracias!!! Los comunistas son ridículos e impresentables, así son. Gracias mis amigos!!!

Imagen de Anónimo

16y58, y tú cuando te dedicarás a sacarte las ladillas de la cabeza a ver si piensas mejor????????

Imagen de Anónimo

Uyyyyyyyyyyyy, un comunista con ataque de nervios en el comentario 16:58, jajajajajajaja, como le duele que exista Zoyla y que a él lo ignoren. Ese tipejo debe ser hueso y mala idea nada más, así que jódete. Zoyla dale duro a este idiota que lo que queremos ver como se retuerce el hígado comunista y a ver si logramos uno más para el crematorio que está pídiendo carne comuniusta, aunque ese estropajo debe ser pellejo y mueso namás...

Imagen de Anónimo

16:58: TE DUELEN LOS COMENTARIOS DE ZOYLA EN LA MISMA RABADILLA, JAJAJAJAJAJA. ZOYLA TE IGNORA Y TÚ ARMAS PERRETAS DE PENDEJO. ESOS COMENTARIOS TUYOS DEMUESTRAN TU ENVIDIA, IMPOTENCIA Y RABIA. LOS COMUNISTAS SON ASÍ DE ARRASTRAOS Y RIDÍCULOS....

Imagen de Anónimo

Y zoyla sigue con sus comentarios sin sentido alguno, por favor dedicate a cuidar tu cabezaque esta fallando.

Imagen de Anónimo

¿Y ya se aseguraron la materia prima o habrá que traerla de otros países?

Imagen de Zoyla Bárbara Pérez Sosa

Al final los comunistas son tan idiotas... Eso es más dinero para una empresa multillonaria, más dinero para una familia fascista de apellido Castro y multimillonarios y pal pueblo solo explotación. Un vasito de helado en Cuba cuesta 1.75 o similiar pero en DÓLARES y el salario mínimo en Cuba es de alrededor de 20 cuc, así que el que se sacrifica para comprar un helado es porque deja de comprar otras cosas más útiles. Ahora, en Cuba se vende mucho helado, pero cuando miras a los que lo compran, todos son unos delincuentes que gastan sin pudor alguno su dinero robado. Así que Nestlé y demás empresas sirven para reinyectar dinero mal habido a las arcas de los asesinos de los Castros. Pero los comunistas que aplauden son idiotas y el pueblo que se joda. Ese país lo que tiene encima es una plaga de cucarachas de apellido Castro...

Imagen de Anónimo

a comer piedra...se ve que a los suizos y a sus empresas les sobra el dinero.. prefieren tirarlo ahi en la isla antes de quizas pagar impuestos; de paso ya saben hacen noticias que es ma so menos eso. mas se gasta en publicidad directa. esta es como una publicidad indirecta. 

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.