Back to top
Política

Raúl Castro realiza la última guardia de honor a Armando Hart

Las palabras de despedida del cadáver estuvieron a cargo de Miguel Díaz-Canel.

La Habana

El general Raúl Castro realizó este lunes la última guarda de honor a los restos de Armando Hart Dávalos, fallecido el domingo en La Habana por una insuficiencia respiratoria a los 87 años.

Con su uniforme de general de Ejército, Castro estuvo acompañado por el número dos del Partido Comunista, José Ramón Machado Ventura; por el presidente de la Asamblea Nacional, Esteban Lazo; y por el vicepresidente primero, Miguel Díaz-Canel, según un reporte de la televisión oficial reproducido por la web oficial Cubadebate.

Hart, una de las figuras históricas del régimen, ejerció como ministro de Educación (1959-65) y de Cultura (1976-97). Dirigió la campaña de alfabetización de 1961.

Bajo su égida ministerial, según testimonios, varios estudiantes universitarios vieron tronchadas sus carreras "por llevar pelo largo, unos jeans de 'diversionismo ideológico' o una oreja perforada con un arete".

Las palabras de la despedida de Hart estuvieron a cargo de Díaz-Canel, quien ensalzó al fallecido e hizo un recuento de sus funciones desde 1959, tras la llegada de Fidel Castro al poder, hasta la actualidad.

El vicepresidente añadió que el fallecido dirigente "asumió la dirección del recién creado ministerio de Cultura desde donde rectificó errores y distorsiones, restauró la comunicación con la vanguardia intelectual, impulsó la enseñanza artística y diseñó un sistema institucional que convirtió al pueblo en protagonista de los procesos culturales".

De acuerdo con el semanario oficial Juventud Rebelde, varias figuras de la nomenklatura hicieron guardias de honor, entre ellas el miembros del Buró Político José Ramón Machado Ventura, el comandante Ramiro Valdés, Esteban Lazo y las autoridades locales habaneras, Mercedes López Acea y Ulises Guilarte de Nacimiento.

También estuvieron en la despedida del cuerpo el general de brigada y asesor de Raúl Castro, José Ramón Fernández; los ministros de Cultura y Educación, Abel Prieto y Ena Elsa Velázquez, respectivamente; el historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal; el presidente de la oficialista Unión de Escritores y Artistas de Cuba, Miguel Barnet; Ricardo Alarcón de Quesada y espías de la red Avispa, entre otros.

Además, el régimen movilizó a vecinos y niños de las escuelas aledañas para que figuraran en el velatorio del cuerpo.

El cadáver de Hart Dávalos fue velado en el Centro de Estudios Martianos en La Habana y luego, como todas las figuras del régimen fallecidas en los últimos meses, fue cremado.

Hart fue miembro del Comité Central y del Buró Político del Partido Comunista desde su fundación.

Tenía, entre muchos otros reconocimientos, la Orden José Martí, la más alta distinción que otorga el régimen que fue instituida en 1972 y que solo la han recibido 93 personas, una lista en la que solo hay siete mujeres y en la que predominan dictadores y comunistas.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.