Viernes, 15 de Diciembre de 2017
01:21 CET.
POLÍTICA

Raúl Castro realiza la última guardia de honor a Armando Hart

El general Raúl Castro realizó este lunes la última guarda de honor a los restos de Armando Hart Dávalos, fallecido el domingo en La Habana por una insuficiencia respiratoria a los 87 años.

Con su uniforme de general de Ejército, Castro estuvo acompañado por el número dos del Partido Comunista, José Ramón Machado Ventura; por el presidente de la Asamblea Nacional, Esteban Lazo; y por el vicepresidente primero, Miguel Díaz-Canel, según un reporte de la televisión oficial reproducido por la web oficial Cubadebate.

Hart, una de las figuras históricas del régimen, ejerció como ministro de Educación (1959-65) y de Cultura (1976-97). Dirigió la campaña de alfabetización de 1961.

Bajo su égida ministerial, según testimonios, varios estudiantes universitarios vieron tronchadas sus carreras "por llevar pelo largo, unos jeans de 'diversionismo ideológico' o una oreja perforada con un arete".

Las palabras de la despedida de Hart estuvieron a cargo de Díaz-Canel, quien ensalzó al fallecido e hizo un recuento de sus funciones desde 1959, tras la llegada de Fidel Castro al poder, hasta la actualidad.

El vicepresidente añadió que el fallecido dirigente "asumió la dirección del recién creado ministerio de Cultura desde donde rectificó errores y distorsiones, restauró la comunicación con la vanguardia intelectual, impulsó la enseñanza artística y diseñó un sistema institucional que convirtió al pueblo en protagonista de los procesos culturales".

De acuerdo con el semanario oficial Juventud Rebelde, varias figuras de la nomenklatura hicieron guardias de honor, entre ellas el miembros del Buró Político José Ramón Machado Ventura, el comandante Ramiro Valdés, Esteban Lazo y las autoridades locales habaneras, Mercedes López Acea y Ulises Guilarte de Nacimiento.

También estuvieron en la despedida del cuerpo el general de brigada y asesor de Raúl Castro, José Ramón Fernández; los ministros de Cultura y Educación, Abel Prieto y Ena Elsa Velázquez, respectivamente; el historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal; el presidente de la oficialista Unión de Escritores y Artistas de Cuba, Miguel Barnet; Ricardo Alarcón de Quesada y espías de la red Avispa, entre otros.

Además, el régimen movilizó a vecinos y niños de las escuelas aledañas para que figuraran en el velatorio del cuerpo.

El cadáver de Hart Dávalos fue velado en el Centro de Estudios Martianos en La Habana y luego, como todas las figuras del régimen fallecidas en los últimos meses, fue cremado.

Hart fue miembro del Comité Central y del Buró Político del Partido Comunista desde su fundación.

Tenía, entre muchos otros reconocimientos, la Orden José Martí, la más alta distinción que otorga el régimen que fue instituida en 1972 y que solo la han recibido 93 personas, una lista en la que solo hay siete mujeres y en la que predominan dictadores y comunistas.

Ya viene llegando...

Algunos estuvieron en la guardia de honor del comandante en jefe Fidel Castro. Todos tienen ya edad para unírsele. Caminen para el fondo…

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 20 ]

Imagen de Anónimo

Que cajita mas linda!!! La que no pueden usar el pueblo cubano.  De tomas maneras te van a comer los gusanos igualitico!!! 

Imagen de Anónimo

cono caballero dejenle los espejuelos, eso es pa que vea bien en el camino al mas alla no vaya a ser que le de por virar, srerapio silva

Imagen de Anónimo

FIJENSE EN LA URNA Y LAS CORONAS, NO SON LAS QUE LE OFERTAN AL PUEBLO CUANDO SE MUEREN ALGUN FAMILIAR, ELLOS SI CON SU ABUSO DEL PODER SON LOS DUEÑOS DE TODOS. LOS PUEBLOS SON MISERABLES Y ESTUPIDOS, POR ESO TIENEN EL PUEBLO DE CUBA EL GOBIERNO QUE SE MERECEN POR SINVERGUENZA

Imagen de Anónimo

SI SE FIJAN LAS CORONAS DE ESOS TIPOS QUE ESTAN EN EL PODER Y LAS URNAS NO SON LAS QUE PUEDEN OBTENER EL PUEBLO DE A PIE AUNQUE TENGAS DINERO Y HABLAN DE SOCIALISMO Y DE IGUALDAD, SI SON DESCARADOS ESTOS COMUNISTAS, PERO PEOR SON LOS PUEBLOS QUE SON IGNORANTES Y ESTUPIDOS

Imagen de Anónimo

si se fijan bien, en l;a foto es que le sigue en orden ascendente a cara e pasa del monolito, sera que ese es el orden en que se van o es pura coincidencia?, aprete ehhh

Imagen de Balsero

La imágen que da la dictadura con estos homenajes a quienes usurparon el poder, es muy pobre. Todo se derrumba, está viejo, anacrónico, obsoleto, o si estaba vivo, se muere. Ese es el final de la in-volución, que se autoproclamó dueño de vidas ajenas. Mientras, los hijos y sobrinos de los Castro, hacen ostentación de dinero y lujos, como si "les tocara por la libreta" por simple portaciòn de apellido. La otra imágen vergonzosa es la de Antonio Castro navegando por el Mediterráneo, con mujeres, guardaespaldas y champagne, como si el resto de los cubanos pudiera hacer lo mismo.

Imagen de Anónimo

Ay, pero que chulo se ve Armando Hart con esos espujuelos!!! Wow!!!!!

Imagen de Anónimo

hasta las coronas  para dirigentes tienen un rango especial.  Pal pueblo revienta caballos y va que arde.

Imagen de Anónimo

Que pase el próximo !!! Pero que se me quite los espejuelos por favor !!!!

Imagen de Anónimo

Y pa' que son los epejuelos?, es que acaso a los revolucionarios los entierran como a los farahones -con todas sus pertenencias- para que los utilicen en 'el mas alla'!?, ah, no, esperate que a este tambien lo van a cremar pa' que no haya otra tumba donde la gente vaya a defecar o mear!

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.