Jueves, 14 de Diciembre de 2017
01:56 CET.
POLÍTICA

El Gobierno cubano ha enviado 155.241 dólares en ayuda humanitaria a Corea del Norte

Corea del Norte ha recibido miles de millones de dólares en ayuda humanitaria entre 2007 y 2016, entre ellos el Gobierno cubano cuya ayuda ha alcanzado el monto de 155.241 dólares, informa el diario El Confidencial.

Los grandes donantes en esta década han sido Central Emergency Response Fund (104.753.004 dólares) y Corea del Sur (83.830.117), así como países del primer mundo como Suiza (62.601.543), Suecia (54.644.083), Noruega (27.045.846), Canadá (26.946.176), Comisión Europea (26.545.202), Alemania (24.254.521), Australia (23.510.490), entre otros.

En el caso de EEUUChina las donaciones a Pyongyang han ascendido a 4.100.006 y 4.000.000 dólares, respectivamente.

Sin embargo, a pesar de tratarse de ayuda humanitaria, "algunos observadores se han mostrado extremadamente críticos con el envío de ayuda humanitaria a Corea del Norte al tiempo que el país prosigue con su programa armamentístico y nuclear y sus prácticas cuestionables", precisa El Confidencial.

De acuerdo con un informe de la Fundación Heritage de 2010 citado por el diario español, "hay indicios de que el régimen norcoreano ha desviado en ocasiones alimentos recibidos por los donantes internacionales hacia las fuerzas armadas, en línea con su doctrina 'Songun' ('el ejército primero'), uno de sus pilares ideológicos".

Según especialistas, la espectacular deserción este noviembre de un soldado norcoreano por la frontera del Sur daría la alerta sobre la situación alimentaria del país, sobre todo, tras los resultados médicos de este soldado que revelaron que su estómago contenía parásitos de gran tamaño y que tenía una alimentación deficiente.

"Además, el Gobierno norcoreano sabe que la ayuda va a llegar, así que cuentan con ello y hasta pueden permitirse desviar una porción para el mercado negro. No tiene ningún incentivo para cambiar. Por último, las agencias internacionales no quieren generar críticas políticas porque perderían el acceso al país y no podrían ayudar a nadie", afirmó Gianluca Spezza, investigador asociado en el Instituto Internacional de Estudios Coreanos en la Universidad de Lancashire Central y analista de asuntos norcoreanos.

Otros especialistas citados por El Confidencial señalaron otro aspecto negativo de estas ayudas: "la posibilidad de que funcionen como incentivo para que el régimen norcoreano siga creando problemas, con la esperanza de obtener algo a cambio en las subsecuentes negociaciones".

"Crean una crisis y aceptan dar marcha atrás a cambio de recibir un abanico de diferentes tipos de asistencia", opinó Elliot Tepper, investigador del Centro de Estudios de Seguridad, Inteligencia y Defensa de la Universidad Carleton de Canadá.

Corea del Norte ha estado recibiendo ayuda humanitaria de manera continua durante 22 años. De acuerdo con la ONU, 18 de sus 25 millones de habitantes viven de ella, es decir, tres de cada cuatro personas.

La ayuda humanitaria es uno de los cuatro pilares de la economía norcoreana, junto a "los acuerdos bilaterales o unilaterales con China (que proporciona la mayor parte de los alimentos y energía); el incipiente mercado privado, especialmente en las regiones fronterizas en las que la gente puede cruzar a China o Rusia y hacer pequeños negocios; y un diminuto sector basado en el contrabando llevado a cabo por algunos diplomáticos norcoreanos", detalla El Confidencial.

Spenzza puntualizó que este tipo de ayuda es temporal: "Si no puedes arreglar este tipo de problema tras un periodo de tiempo tan largo, probablemente hay algo erróneo en la forma en la que los protocolos de ayuda están diseñados para Corea del Norte. Si uno lee los protocolos para Corea del Norte, han establecido que necesita ayuda constante. Eso es un problema".

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) alertó en julio pasado que la producción de alimentos en Corea del Norte había sido severamente dañada por la sequía (la peor desde 2001), incluyendo los cultivos de arroz, maíz, patatas y soja.

"Hasta ahora, las lluvias estacionales en las principales áreas de producción de cereal han estado por debajo del nivel de 2001, cuando la producción de cereal se desplomó al nivel sin precedentes de apenas dos millones de toneladas, provocando un severo deterioro de las condiciones de seguridad alimentaria para una gran parte de la población", dijo en aquel entonces Vincent Martin, representante de la FAO para China y Corea del Norte.

A mediados de octubre, Ri Jong Ho, un oficial norcoreano de cierto nivel que desertó en 2014, dijo en un acto en Nueva York: "No sé si Corea del Norte sobrevivirá un año con las sanciones. Mucha gente morirá. No hay suficiente comida. Y las sanciones han bloqueado completamente el comercio".

En la década del 90 una hambruna sacudió a Corea del Norte y al menos más de medio millón de norcoreanos murieron.

"Se haga lo que se haga, norcoreanos inocentes sufrirán. En todos los casos habrá víctimas entre la población. Quienquiera que crea que hay una solución indolora al problema norcoreano, está equivocado", concluyó Spezza.

VÍDEO: La fuga de un soldado norcoreano

El pasado 13 de noviembre el militar, de 24 años y apellidado Oh, huyó del régimen de Kim Jong-un.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Anónimo

Serán  hijos de puta !!!!! Robando y hambreando al pueblo Cubano por 60 años y regalándole dinero para las arcas de otro chino hijo de puta que también esclavizó y hambreó su gente !!!! Que cínicos y desmadrados son esta maldita familia Castro.

Imagen de Veraz

FOOO!!! Aqui hay mal olor, olor a comunistoide, criticando a Isrrael, cuando los demas han atacado a isrrael siempre.

Imagen de Anónimo

...ese barito de la china raul es para ayudar en la fabricacion de la nueva bomba que acabara con los yumas y el mundo....total!!,,,la china raul ya esta a punto de estirar la pata y el chinito malicon no tiene a nadie en este mundo....ni jevitas...ni jevitos...asi que muerte a los yumas y al mundo tambien!!!!..... 

Imagen de Anónimo

Y los gringos q envían millones a Israel para matar 

Imagen de Anónimo

Y los gringos q le mandan a Isrrael millones para matar 

Imagen de Zoyla Bárbara Pérez Sosa

Que tremendo, madre mía! Pero finalmente se murió el líder, y la revolución cubana se cae a pedazos, le joda a quien le joda, sobre todo a un cubano en españa revolucionario y PENDEJO, valga la redundancia...

Imagen de Anónimo

Eso mismo, es un descaro. Multiplicalo por 1000 y eso ha ido a parar a mano de ISIS pero enviado por venezuela en ayuda a los rebeldes sirios.

Imagen de Veraz

Esa noticia, para mi, es simbolo de la hipocrecia mundial. Por un lado dicen ayudar a os mas pobres, pero saben que ese dinero donde menos va es a ellos, va a la militarizacion del poder.y siguen dandoles ayuda.( Ej: Cuba).

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.