Back to top
Política

Analista: Bob Menéndez sigue siendo favorito en la carrera por el senado de Nueva Jersey

Considera que hay varios factores que amparan al cubanoamericano tras la anulación del juicio por corrupción.

Nueva Jersey

Tras la anulación del juicio por corrupción federal al senador demócrata por Nueva Jersey Bob Menéndez la semana pasada, el cubanoamericano queda en libertad para postularse a la reelección en 2018.

"Menéndez podría ser juzgado nuevamente, pero muchos expertos legales creen que una condena es poco probable. Sin esa convicción, y sin una acción importante después de una investigación ética del Senado, Menéndez es un claro favorito en 2018", consideró el analista político Harry Enten en un artículo en FiveThirtyEight.

Una encuesta de la Universidad de Quinnipiac en octubre pasado entre los votantes de Nueva Jersey calificó la aprobación del senador en apenas el 31% y el 49% lo desaprobó, sin embargo no está claro si el legislador sigue siendo impopular después de la falta de una condena, señala.

El autor opinó que los republicanos que han surgido para desafiar a Menéndez probablemente tampoco tengan mucho peso en la campaña.

"Ninguno tiene más de 4.000 dólares a la mano, según la Comisión Federal Electoral (FEC). Menéndez tiene casi 4 millones y expulsar a un senador titular, incluso a uno impopular, sin dinero es difícil", puntualizó.

El analista citó otros "tantos factores que trabajan a favor de Menéndez".

Primero, Nueva Jersey es fuertemente demócrata. Tiene 12 puntos porcentuales más de tendencia demócrata que la nación en general, según un promedio ponderado de los dos últimos resultados presidenciales.

Segundo, 2018 se perfila como un año de elecciones realmente inclinado a los demócratas. A nivel nacional, los votantes actualmente favorecen a los candidatos demócratas congresionales sobre los candidatos republicanos en 11 puntos porcentuales en la votación genérica.

Además, el experto señaló que "los titulares todavía suelen obtener mejores resultados de lo que se esperaría teniendo en cuenta los fundamentos de un estado" y pone como ejemplo que en 2012 el propio Menéndez ganó la reelección en casi 20 puntos porcentuales. "Lo hizo cuando el entorno político nacional era mucho menos amistoso con los demócratas de lo que parece será en 2018", valoró.

Aunque también se ha hablado de que un compañero demócrata podría derrotar al senador cubanoamericano en las primarias, el autor del artículo se mostró escéptico.

"El potencial contendiente más conocido, el exsenador de los EEUU Bob Torricelli, anunció el jueves que no se postularía. Ningún otro rival demócrata ha recaudado dinero con la FEC . Menéndez también ha bloqueado los respaldos a casi todos los principales actores políticos demócratas en el estado, incluido el gobernador demócrata entrante, Phil Murphy".

Con estos argumentos, si Menéndez aumenta su índice de aprobación, la posibilidad de que emerja un rival fuerte es mínima.

Para el analista, solo si su calificación de aprobación no se recupera o el gobierno no le diera otra oportunidad, entonces habría "una mayor probabilidad de que los fundamentos no se mantengan".

El senador demócrata se enfrentaba a cargos de conspiración, soborno y fraude en servicios relacionados con el abuso del poder y una condena de décadas en prisión.

Según CNN, los fiscales afirmaron que Menéndez aceptó más de 600.000 dólares en contribuciones políticas, una lujosa suite del hotel en el Park Hyatt en París, y viajes gratis en un avión privado de un oftalmólogo Salomon Melgen, a cambio de favores políticos.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.