Back to top
Educación

IREX abre becas de postgrado en EEUU para ciudadanos cubanos

Los interesados en estudiar Administración sin fines de lucro podrán presentar sus solicitudes hasta el 5 de diciembre.

Madrid

La Junta Internacional de Investigaciones e Intercambios (IREX, sus siglas en inglés) ha lanzado un programa de becas en EEUU para ciudadanos cubanos.

Los becarios podrán cursar estudios de Administración sin fines de lucro que comenzarán en la primavera de 2018. Quienes opten por la matrícula se comprometen "a realizar una contribución significativa al sector sin fines de lucro en Cuba".

A continuación, de forma íntegra, la convocatoria:

Programa de becas para estudios de Administración sin fines de lucro 2018

Destinado a ciudadanos cubanos

IREX tiene el agrado de anunciar un programa de becas para estudios de Administración sin fines de lucro (NMS, Nonprofit Management Scholarship) destinado a ciudadanos cubanos. IREX ha comenzado a aceptar solicitudes para el programa 2018, que iniciará en la primavera de 2018.

El NMS es un programa de desarrollo profesional para ciudadanos cubanos que estén interesados en la administración de entidades sin fines de lucro y comprometidos a realizar una contribución significativa al sector sin fines de lucro en Cuba. El programa ofrece a los estudiantes y profesionales provenientes de Cuba la oportunidad de realizar estudios de grado en los EEUU, así como de recibir capacitación intensiva en el idioma inglés, realizar una pasantía profesional en el sector sin fines de lucro estadounidense y una variedad de oportunidades de desarrollo profesional. En última instancia, el programa también permitirá el crecimiento profesional de líderes emergentes del sector sin fines de lucro y, por lo tanto, contribuirá al desarrollo y la diversificación del capital humano en Cuba.

El sector de la Administración sin fines de lucro es muy amplio en los EEUU. IREX espera recibir solicitudes de personas interesadas en arte y cultura, planificación urbana, medio ambiente, deporte, asuntos relativos a la mujer, salud, agricultura, educación, LGBTI, desarrollo de la juventud, o cualquier otro campo del sector sin fines de lucro.

Beneficios del programa

Estudios académicos de tiempo completo: Los participantes recibirán un título de postgrado en administración sin fines de lucro de una universidad estadounidense. (Se debe tener en cuenta que los participantes no podrán elegir su propia institución anfitriona)

Capacitación en el idioma inglés: Antes de comenzar sus estudios académicos, los participantes primero llevarán a cabo una capacitación en el idioma inglés, que se centrará en el inglés con fines académicos y en el aprendizaje del vocabulario y la terminología específicos del campo que son necesarios para alcanzar el éxito en un programa de grado en administración sin fines de lucro.

Pasantías: Los participantes realizarán una pasantía de tiempo completo durante tres meses en una organización sin fines de lucro de los EEUU para adquirir experiencia práctica adicional y reforzar los conocimientos técnicos y las habilidades aprendidas durante el programa.

Desarrollo profesional: Los participantes podrán aprovechar oportunidades adicionales de desarrollo profesional relacionadas con la administración sin fines de lucro durante toda la duración del programa, incluidos seminarios web en línea, un taller en persona y la participación en un programa de mentores sin fines de lucro.

Servicio comunitario: Los participantes tendrán la opción de participar en servicio comunitario.

Disposiciones Financieras

Este es un programa de becas de estudio totalmente financiado. La beca de estudios proporciona apoyo para obtener la visa J-1, viaje de ida y vuelta de Cuba a los EEUU, universidades anfitrionas, capacitación en el idioma inglés, tasas de matriculación en la universidad y tasas universitarias obligatorias, seguro contra accidentes y enfermedad, mensualidad para cubrir los gastos de vivienda y manutención y una pequeña ayuda económica para libros. El programa de NMS no proporciona apoyo financiero ni destinado a la obtención de visas para dependientes.

Requisitos

Los candidatos deberán cumplir con los siguientes criterios para poder participar en el programa de NMS:

Ser ciudadano cubano y estar calificado para poseer un pasaporte válido emitido por Cuba;

Residir actualmente en Cuba;

Haber recibido un título universitario de grado al momento de presentar la solicitud y ser capaz de proporcionar pruebas de experiencia académica satisfactoria anterior;

Ser capaz de comenzar un programa de intercambio académico en los EEUU a partir de la primavera de 2018;

Ser capaz de recibir y mantener una visa J-1 emitida por los EEUU;

Regresar a Cuba una vez que haya finalizado el programa;

Tener un buen dominio oral y escrito del idioma inglés al momento de presentar la solicitud;

Haber presentado una solicitud completa antes de la fecha límite para presentar solicitudes.

IREX alienta a las personas de todas las razas, colores, religiones, orígenes nacionales, antecedentes socioeconómicos y géneros, así como también a las personas con discapacidad, a presentar una solicitud para participar en el programa de NMS.

Proceso de selección

Esta es una competencia abierta, por orden de mérito. Un comité de especialistas revisará todas las solicitudes que cumplan con los requisitos y luego entrevistará a los semifinalistas que resulten elegidos. Los finalistas y los suplentes se elegirán en base a los resultados de la revisión inicial de las solicitudes, el comité de entrevista y las puntuaciones de las pruebas. Todos los solicitantes serán notificados de su situación a finales de la primavera de 2018.

Cómo presentar la solicitud

Las solicitudes para el programa de NMS se pueden obtener y presentar visitando la web o enviando un correo electrónico a IREX, a la siguiente dirección: [email protected]. Los requisitos completos están disponibles en las instrucciones para presentar la solicitud. Las solicitudes son gratuitas y se pueden fotocopiar. La fecha límite para presentar una solicitud para este programa ha sido extendido hasta el 5 de diciembre de 2017.

Acerca de IREX

IREX es una organización internacional sin fines de lucro que ofrece programas innovadores a nivel global. Fundada en 1968, IREX tiene una cartera anual de 80 millones de dólares y su personal se compone de más de 400 profesionales en todo el mundo.

Con más de 25.000 graduados provenientes de más de 60 países, la experiencia especializada de IREX incluye la administración de una variedad de programas de educación superior y profesional. IREX mantiene una red de más de 500 universidades y socios de pasantías, y es capaz de aprovechar estas relaciones para identificar y garantizar colocaciones seguras y adaptadas a las necesidades de los participantes.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.