Back to top
Negocios

Un empresario español detenido por Raúl Castro aparece en los Papeles del Paraíso

El exministro Moratinos también está relacionado con el 'holding', que provee material sanitario, biotecnológico e industrial a la Isla.

Madrid

Un holding ligado a Pedro Hermosilla, dueño y presidente del grupo AGEM, con sede en Madrid, y al exministro socialista de Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos, aparece en los Papeles del Paraíso, informa el diario El Confidencial.

El empresario español estuvo detenido en Cuba por cohecho y vulneración de la Ley de Contratación de la Isla y el propio Moratinos, ministro del presidente José Luis Rodríguez Zapatero, en 2009 medió con el general Raúl Castro para la liberación del empresario.

El Grupo AGEM creó desde 2015 una estructura "holding" entre SuizaMalta para gestionar parte de sus negocios en Guinea Ecuatorial. Esta entidad, además, tiene vínculos con Cuba, donde provee material sanitario, biotecnológico e industrial.

Moratinos y Cuba

Durante varios años, Moratinos fue consejero y presidente de Lindmed Trade SL, una sociedad que suministra productos sanitarios y biotecnológicos al mercado cubano y que está vinculada al Grupo AGEM de Pedro Hermosilla.

"En el Registro Mercantil se especifica que su accionista único (el de Lindmed Trade SL) es Sincronix SL, una firma del Grupo AGEM, cuya única propietaria es María Concepción Muñoz, exesposa de Hermosilla", explica El Confidencial.

Según la Cámara de Comercio cubana, Lindmed está incluso habilitada para comerciar con productos navales, farmacéuticos e industriales.

Moratinos fue sustituido en la presidencia de Lindmed Trade por el que fuera su jefe de Gabinete en Exteriores, Juan Díaz Muñoz.

El excanciller socialista, además, solo en 2015 facturó más de 800.000 euros y en 2016 medio millón con su compañía, International Consulting Partnership (ICP), un lobby que se ofrece para abrir el mercado cubano a las empresas. 

En 2015 Moratinos viajó a la Isla junto al expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero con fines económicos en el sector médico y como supuestos intermediarios comerciales de grandes empresas españolas. En esa ocasión se reunieron con el general Raúl Castro.

Dos meses después de este viaje, Lindmed Trade participó en la Convención Internacional de Salud Pública celebrada en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Miguel Ángel Moratinos ha viajado a Cuba en los últimos años al menos en unas cinco ocasiones, y representó al Gobierno de Madrid en el apoyo al proceso de excarcelación de presos políticos que fueron deportados a España en 2010.

Asimismo, en el plano económico, destaca El Confidencial que "en muchos de los países donde trabaja el Grupo AGEM en el suministro de equipamiento hospitalario y científico, material de seguridad o protección civil o donde presta servicios de ingeniería, también opera ICP Consulting de forma prioritaria", entre ellos en Cuba.

La revelación sobre el grupo AGEM y Pedro Hermosilla

Los Papeles del Paraíso revelaron que Pedro Hermosilla creó todo un entramado con cuatro sociedades maltesas que, a su vez, estaban subordinadas a otra entidad registrada en Suiza: Gravina Holding SA (fundada en 2014 en Suiza por un valor accionarial de 18,3 millones de francos, unos 16 millones de euros).

Gravina durante 2015 registró en Malta la sociedad "holding" Partridge Holding Limited, al 100% de su propiedad, "que a su vez adquirió la totalidad de las acciones de otras tres sociedades comerciales o de 'trading'": African Consulting, AH Progress y Maltcon.

Estas compañías "trading" desarrollan sus actividades comerciales fuera de la jurisdicción de Malta, en este caso, entre terceros países y Guinea Ecuatorial.

"Gravina Holding es, por tanto, la matriz de la estructura del 'holding' suizo-maltés para administrar un parte de los negocios en Guinea Ecuatorial del Grupo AGEM. Esto significa que la matriz posee la totalidad de las filiales en Malta. Ese tipo de organización puede desembocar en beneficios fiscales, mercantiles o de simple gestión. La estructura 'holding' es habitualmente usada, por ejemplo, para evitar la doble imposición a sociedades de un mismo grupo empresarial", explicó un experto a El Confidencial.

Sobre el interés de radicar estas empresas en Malta y Suiza, El Confidencial detalló: "El tipo del impuesto de sociedades maltés es en principio del 35%, el más alto de la UE. En España es del 25%, y el promedio de los 28 países miembros, del 22,5%. Pero si los accionistas de la firma no residen en Malta o sus actividades económicas no se llevan a cabo en su suelo, el sistema de tributación permite que al final la tasa efectiva se reduzca en muchos puntos. En la práctica, existe un sistema de créditos y devoluciones para los accionistas que reduce el impuesto a tipos de entre el 4,2% y el 6,5% sobre los beneficios en función del tipo de sociedad existente".

Interrogado por El Confidencial al respecto, Hermosilla dijo: "La razón para estructurar los negocios con entidades maltesas responde a criterios empresariales y de negocio y no tiene por qué ser por meras razones de disminuir la carga tributaria".

Los Papeles del Paraíso es una investigación difundida simultáneamente por varios medios de prensa a principios de noviembre que consta de 13,5 millones de documentos. En ella figuran al menos 127 líderes internacionales y figuras públicas vinculados a sociedades en paraísos fiscales.

La reina Isabel, el secretario de Estado de EEUU Rex Tillerson, el presidente colombiano Juan Manuel Santos y el expresidente sudafricano y Premio Nobel de la Paz Nelson Mandela son algunos de los nombres que han salido a figurar.

Esta nueva investigación saca a la luz que los "contribuyentes ricos y las empresas se ponen de acuerdo con los diferentes paraísos fiscales para evitar de forma industrial (pagar) los impuestos", destaca Lison Rehbinder, responsable de Financiación del Desarrollo en la asociación francesa CCFD-Terre Solidaire, citado por la AFP.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.