Back to top
Transporte

Guaguas en Santa Clara circulan vacías por los altos precios

El valor del viaje es de tres pesos cubanos (0,12 dólar), en un país donde el salario medio no excede los 30 dólares mensuales.

Santa Clara

Los diez nuevos ómnibus Diana que ha puesto el Gobierno en varios tramos de la ciudad de Santa Clara están circulando casi "vacíos" por sus altos precios por ruta, según dio a conocer el semanario oficial Vanguardia.

Estas guaguas solo llevan dos semanas de explotación y el precio del viaje es de tres pesos cubanos (0,12 dólar).

"Resulta común por estos días llegar a la piquera de los nuevos ómnibus y que el conductor se encuentre a la espera de pasajeros. Debido a la alta tarifa de tres pesos por persona, la capital villaclareña sufre el síndrome de las 'Dianas' vacías y la opinión pública entra en pugna con esta opción", reseña el semanario oficial.

Los demás ómnibus que circulan en la localidad tienen un precio de 0,20 moneda nacional (0,008 dólar) o un peso cubano (0,04 dólar), pero en ellos se viaja "apretados o en la puerta".

El salario medio en la Isla no supera los 30 dólares mensuales, por lo que algunos ciudadanos entrevistados se quejaron de los altos precios, mientras otros dijeron estar dispuestos a pagarlos por ganar en confort.

"Hablan de un mayor confort, pero no se lo veo. Las de Transtur, a igual precio, cuentan con aire acondicionado y asientos cómodos; estas son iguales a las otras ''Dianas': las sillas plásticas y bien duras. Prefiero esperar una más barata. Es cierto que vamos apiñados, pero la vida está cara, muy difícil, y tres pesos por transportarnos un tramito no es rentable. Yo espero una opción más asequible", opinó Amparo Pérez Fernández.

Otro santaclareño, José Luis García Chaviano, dijo: "El precio me parece incorrecto. Deberían ubicarlas en otras rutas y con tarifas más justas. Andan prácticamente vacías gastando combustible. Debo coger más de una guagua, y tengo que optar por las baratas, porque si no, el salario, que de por sí no da, se me va en el transporte".

Rudy Martínez Zamora, el chofer de una de las polémicas guaguas —con intervalos de salida entre ocho y 12 minutos—, dijo a Vanguardia: "Desde que empezamos el 6 de noviembre nos ha ido más o menos. No hay mucha afluencia de pasajeros. Los viajeros piden que se extienda más el recorrido. Rara vez nos vamos con todas las capacidades ocupadas, ni siquiera en horario pico".

"El tramo resulta muy corto para tres pesos. Por lo general, viajo con un promedio de ocho a 14 personas", agregó.

La mayoría de estos ómnibus se mueven por áreas hospitalarias. Cubren los tramos comprendido entre el Ferrocarril y el Hospital Materno y desde el policlínico Marta Abreu hasta el parque Leoncio Vidal.

El estado del transporte en la Isla es preocupante. La flota vehicular está obsoleta en buena parte o es insuficiente para cubrir las necesidades de transportación.

Recientemente, el Gobierno informó que durante los últimos cinco años se produjeron en la Isla 56.605 accidentes de tránsito, con un saldo de 3.696 fallecidos, 42.171 lesionados, y pérdidas económicas estimadas en 2.500 millones de pesos (CUP).

Admitió que entre los "factores de riesgo fundamentales" de estos incidentes están el mal estado de vehículos, muchos adaptados para el transporte de pasajeros, y de las carreteras.

El mejoramiento de las vías y el parque vehicular —que en el último debate de la Asamblea Nacional volvió a quedar relegado a causas secundarias—, continúa siendo una asignatura pendiente para poder reducir los altos índices de accidentalidad en la Isla.

Los accidentes de tránsito son la quinta causa de muerte en Cuba y la primera en el grupo de edad comprendido entre los 15 y 29 años, según estadísticas oficiales.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.