Back to top
Transporte

Llegan a Cuba las siete primeras locomotoras rusas de un plan de 75

Un segundo lote arribará en enero y durante 2018 habrá otro envío de 28 más.

La Habana

Las primeras siete locomotoras rusas de una contratación general de 75 arribaron este martes a la Isla, según indicó la agencia oficial de noticias Prensa Latina.

"Las restantes llegaran paulatinamente", dijo el director adjunto de la Unión de Ferrocarriles de Cuba (UFC), Rolando Navarro.

Las siete locomotoras forman parte de un lote de 15 equipos adquiridos este año, mientras que para la primera quincena de enero está prevista la entrada al país de los ocho restantes, y además, vendrán otras 28 durante 2018.

Según dijo Navarro, las locomotoras que llegaron este martes se utilizarán en la zona occidental en las labores de transportación de la zafra azucarera y de carga.

"Cada una de estas locomotoras tiene un valor de un millón de euros y proceden de la fábrica de Liudinovo, ubicada a 400 kilómetros de Moscú, en Kaluga. Son del tipo TGM 8 y poseen una capacidad de arrastre de 1.600 toneladas y su velocidad promedio es de 80 kilómetros por hora", abundó el funcionario.

Navarro explicó que como parte del contrato se encuentra la capacitación a los operarios, y hasta el momento ya fueron instruidos 15 maquinistas y 15 mecánicos en la propia fábrica durante el proceso de construcción.

"Ahora resta la segunda etapa del entrenamiento, que se realizará en Cuba en el Taller de Angosta en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, de conjunto con especialistas rusos para trabajar en la puesta en marcha de esas locomotoras", concluyó.

En opinión del especialista de la UFC, Jose Ledesma, "las nuevas locomotoras se diferencian de las anteriores debido a sus modernizaciones, poseen mayor potencia, el equipamiento es diesel hidráulico similar al anterior, tienen un compresor nuevo, el motor es más potente, y ha sido mejorada la transmisión y los sistemas de señalización de mando y control".

En los últimos años Moscú y La Habana han dado pasos para recuperar la estrecha cooperación que mantenían antes de la desintegración de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), en 1991.

En marzo, la Unión de Ferrocarriles anunció que modernizará las principales vías del sistema ferroviario cubano con la colaboración de Rusia en un proyecto en el que se invertirán unos 1.054 millones de dólares para su ejecución hasta el año 2030.

En el sector del ferrocarril La Habana y Moscú han firmado ya varios acuerdos. Entre ellos, en noviembre pasado la estatal cubana Tradex pactó la compra de 68 coches de pasajeros a la empresa rusa Tvervagonnostroitelny Zavod, según informó entonces la agencia oficial Prensa Latina.

Unos meses antes, la Agencia Rusa de Seguros de Créditos de Exportación e Inversiones (EXIAR, por sus siglas en inglés) pactó un crédito de 190 millones de euros a la empresa estatal de Ferrocarriles de Cuba (FC) para la adquisición de productos del grupo Sinara. Entre ellos, 60 locomotoras nuevas modelo TGM8 y 15 locomotoras TGM4, según medios rusos.

En septiembre de 2015, el Ministerio cubano de Relaciones Exteriores (MINREX) indicó que La Habana firmó un contrato con la empresa rusa RM-Rail para la compra de 363 vagones de ferrocarril, entre los que se incluían 163 tolvas para la zafra azucarera.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.