Sábado, 16 de Diciembre de 2017
07:08 CET.
TRÁNSITO

Reabre a la circulación el tramo de la Autopista Nacional sometido a reparación capital

Después de un mes de trabajos en la reparación capital de nueve kilómetros de vía fue reabierta la circulación por el enlace que une a la intersección de El Majá, en el kilómetro 407 de la Carretera Central, con el kilómetro 336 de la Autopista Nacional, en Sancti Spíritus.

Según un reporte de la Empresa de Construcción y Montaje de Sancti Spíritus, citado por el diario oficial Juventud Rebelde, fueron empleados 2.530 toneladas de asfalto y cerca de 300 metros cúbicos de hormigón hidráulico, vertidos justamente en la zona de El Majá, y completaron el bacheo del resto de los kilómetros.

Las autoridades precisaron que aún queda por finalizar la colocación de un área de asfalto entre la Autopista Nacional y el llamado Puente de las Margaritas, en las inmediaciones del municipio espirituano de Taguasco.

El importante acceso entre la Carretera Central y la Autopista Nacional, por donde circulan más de 2.000 vehículos de diferente tonelaje diariamente, está sometida a una sobreexplotación vial, sin mantenimientos continuados y profundos.

En la Autopista Nacional se producen de forma frecuente algunos de los accidentes más graves en la Isla. Uno de los últimos de estos incidentes, ocurrido precisamente cerca de El Majá, se saldó con la pérdida de tres vidas humanas.

Los accidentes de tránsito son la quinta causa de muerte en Cuba y la primera en el grupo de edad comprendido entre los 15 y 29 años, según estadísticas oficiales.

Recientemente, el Gobierno informó que durante los últimos cinco años se produjeron en la Isla 56.605 accidentes de tránsito, con un saldo de 3.696 fallecidos, 42.171 lesionados, y pérdidas económicas estimadas en 2.500 millones de pesos (CUP).

La Habana ha admitido que entre los "factores de riesgo fundamentales" de estos incidentes están el mal estado de vehículos, muchos adaptados para el transporte de pasajeros, y de las carreteras. La Autopista Nacional es un ejemplo de ello.

Las medidas adoptadas por las autoridades para evitar estos accidentes siguen estando reducidas a campañas promocionales en la televisión estatal, el aumento de la señalización, el establecimiento de límites máximos de velocidad en determinadas avenidas y la introducción de medios técnicos como la pistola radar o semáforos modernos en vías muy importantes.

El mejoramiento de las vías y el parque vehicular —que en el último debate de la Asamblea volvió a quedar relegado a causas secundarias—, continúa siendo una asignatura pendiente para poder reducir los altos índices de accidentalidad en la Isla.

Seguridad Vial repara un tramo de la Autopista Nacional, usual escenario de accidentes

Los trabajos comprenden desde el kilómetro 336 hasta la intersección 407.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

Jajajaja, nada hacen completo y bien..Ay, mi Cuba bella, que tragedia has tenido con los comunistas encima!!!!

Imagen de Anónimo

300 metros cúbicos creo que es muy poco... Revisen bien el dato 

Imagen de Anónimo

Como único funcionan las autopistas, con mantenimiento adecuado, correcta señalización, restaurantes, áreas de descanso, servicentros y todo tipo de servicios es cuando son administradas por compañías privadas y hay que pagar para utilizarlas. El "estado" no puede ocuparse correctamente de esttas infraestructuras de alto costo y complejo mantenimiento.

Imagen de Anónimo

Mejor me apuro y comento algo porque  si me demoro un Tin ya los huecos están abiertos de nuevo.

Imagen de Anónimo

El papa deberia pedir volver a visitar a cuba; pero esta vez llegar en avion a Santiago de Cuba y luego ir por carretera hasta la ciudad de la habana!, les aseguro que en menos de un mes aparecen los materiales para reparar todo el trayecto! :-)

Imagen de Anónimo

Ese pedazo que faltó por asfaltar ya así se queda, es que el 1 Secretario de la provincia necesitaba asfaltar la calle cerca de su casa así que se jodieron, allá todo es a la mitad nunca se hace nada completo. Se acuerdan del animado “el niño que lo hacía todo a la mitad” pues lo han copiado fielmente jajajaj

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.