Lunes, 18 de Diciembre de 2017
00:36 CET.
HURACÁN IRMA

Moscú entrega a La Habana 282 toneladas de ayuda para la recuperación de Irma

El Gobierno ruso entregó este lunes a las autoridades cubanas un donativo de 282 toneladas para la recuperación de las zonas más afectadas por el potente huracán Irma que a su paso por la Isla el pasado mes de septiembre dejó pérdidas económicas millonarias y diez fallecidos.

Según recogió la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN), la ceremonia de entrega de la ayuda humanitaria tuvo lugar en la Terminal de Contenedores de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, por donde arribó el cargamento. El donativo forma parte de unas 1.133 toneladas que deben completarse en los próximos días vía marítima.

Alina Vorobievskaya, jefa del Departamento de la Reacción Humanitaria en el ministerio ruso para Asuntos de Defensa Civil, Emergencias y Eliminación de las Consecuencias de los Desastres Naturales (EMERCON), destacó en el acto "la relación de amistad entre ambos gobiernos".

"Incluimos en el donativo artículos necesarios para paliar las devastaciones dejadas por el huracán, como son materiales de construcción, productos alimenticios y elementos para el restablecimiento de las estaciones eléctricas", dijo la funcionaria.

El certificado de entrega de la carga fue recibido por Ileana Núñez, vicetitular del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX).

Núñez recordó que tras el paso de Irma, Rusia fue de los primeros países en ofrecer su ayuda. Dijo que no hubiese sido posible recibir tan significativo cargamento a no ser por vía marítima y justificó su demora.

En la entrega participaron el embajador de Rusia en Cuba, Milkhail Kamynin, quien habló de "la construcción estratégica, en todas las direcciones, de los lazos indestructibles" entre ambos gobiernos.

"Rusia siempre ha estado al lado de Cuba en la lucha contra los fenómenos naturales que lamentablemente le azotan con bastante frecuencia", afirmó Kamynin.

En diplomático se refirió a "los jóvenes soviéticos que perdieron su vida en 1963, en acciones de salvamento cuando el huracán Flora descargó su furia en territorio cubano, cuyos restos actualmente están enterrados en el Monumento al Soldado Soviético".

La segunda y tercera partes del cargamento ruso para los damnificados por el Irma llegarán a las costas cubanas en unos 15 días aproximadamente, aseguró Alexander Vasieliev, representante de EMERCON.

Vasieliev hizo entrega oficial del donativo a Alina Gali, directora general por la parte cubana de la Empresa Ejecutora de Donativos del MINCEX, precisó la ACN.

El huracán Irma, que pasó por la Isla en septiembre y afectó a casi la totalidad de las provincias, dejó daños en al menos 158.554 viviendas, según datos preliminares de la Oficina Nacional de Estadísticas publicados a finales de septiembre.

El propio Gobierno ha reconocido graves afectaciones en la agricultura y ha anunciado que el desabastecimiento en regiones como Ciego de Ávila se extenderá durante al menos cuatro meses más. En esta localidad los mercados estatales solo tienen arroz, chícharo, frijoles y harina de maíz.

A pesar de la falta de alimentos y de recursos en el país tras el paso del meteoro, el Gobierno cubano ha enviado ayuda a otros países. En los pasados días mandó a Dominica un donativo de unas 300 toneladas que incluía cemento, barras de acero, agua y alimentos. Más recientemente, mandó a Nicaragua un segundo cargamento con alimentos y medicinas para los afectados por ciclón Nate en ese país.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

Ahora el gobierno cubano lo dona a Martinica

Imagen de Juan

Mira que ese pueblo cubano es mal agradecido. Con tanto materiales ya era para ver construido unos 5 edificios multifamiliar. Gratis! Dónde están los edificios? Preguntenle al descarado de su gobernante.

Imagen de Anónimo

Excelente Pa mi bella isla lo mejor del mundo, pero seguro todo eso lo desviarán para las tiendas en divisa y pal pueblo agua con azúcar. Nota: soy la misma persona de las 22:52, pero como soy muy torpe con las computadoras siempre mando el mensaje sin la parte más sustanciosa, jajaja, es la edad y la tecnología y que en Cuba la tecnología el castrofascismo la controla mucho. En fin, que pena saber que moco pegao y el general mariposón desviarán todo para las tiendas. Yo rezo por ver una Cuba bella y libre se asesinos gobernando el país. Mi bella isla, la isla de todos los cubanos como lo soñó Martí...

Imagen de Anónimo

Excelente Pa mi bella isla lo mejor del mundo.

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.