Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
18:59 CET.
'ELECCIONES' 2018

Las autoridades afirman que el simulacro de 'elecciones' en Cuba fue un 'éxito'

El Gobierno dice que el "simulacro" de "elecciones" de delegados de circunscripción que realizó este domingo para evitar "contratiempos" fue "exitoso", indica un reporte de la agencia oficial Prensa Latina.

Según las autoridades, 24.000 colegios "electorales" participaron en esta prueba general, antesala de la que tendrá lugar en una semana —el 26 de noviembre y con una segunda vuelta el 3 de diciembre en aquellas circunscripciones en las que ninguno de los aspirantes obtenga más del 50% de los votos—.

Según el vicepresidente de la Comisión Electoral Provincial de La Habana, Pedro Viltres, "se trabajó con tiempo de antelación para prever todo lo necesario en cuanto a tecnología, preparación de los miembros de mesa, documentación y transporte, entre otros elementos".

Entre las actividades que se realizaron este domingo se encontraron la revisión del listado de los electores y los modelos de acta, tener a mano y actualizados los documentos rectores del proceso "eleccionario", chequear los sistemas de comunicaciones y trabajo, precisa el diario oficial Granma.

También se verificó el cumplimiento de los horarios, la disponibilidad de insumos y las condiciones de iluminación. En un segundo momento se utilizaron boletas de prueba y se ensayó el escrutinio y la transmisión de datos hacia los centros de cómputo.

La "prueba dinámica" de este domingo se efectuó luego de concluir el pasado 30 de octubre el proceso de nominación de candidatos a delegados a las asambleas municipales del Poder Popular.

Durante esa fase de los "comicios" generales 2017-2018 se celebraron 60.870 asambleas, en las cuales resultaron nominados 27.221 candidatos a delegados municipales.

De los elegidos ahora saldrá la mayoría de los candidatos a las "elecciones" provinciales y a las generales (en fecha aún no anunciada), y en esas últimas se elegirá, por un mandato de cinco años, a los diputados de la Asamblea Nacional, órgano que ratifica al presidente del país.

Los "comicios" organizados por el régimen están inclinados a su favor. El propio vicepresidente cubano Miguel Díaz-Canel dijo abiertamente que su Gobierno estaba "dando todos los pasos para desacreditar" a los candidatos independientes porque si llegaban a las Asambleas Municipales "sería una manera de legitimar dentro de nuestra sociedad civil a la contrarrevolución".

La mayoría de los candidatos independientes que intentaron postularse a las "elecciones" a las recién finalizadas asambleas de nominación de delegados de circunscripción no lograron su cometido. El régimen frustró el empeño mediante varios mecanismos: "detenciones arbitrarias, citaciones policiales, procesos penales, actos de repudio y hasta la toma de un pueblo".

Incluso, las autoridades llegaron a detener a dos vecinas de un barrio de La Habana que no son activistas ni opositoras, madre de niños pequeños, "para evitar que nominaran" a su vecino José Díaz Silva, un candidato independiente.

"El Gobierno violentó todo el andamiaje legal que sostiene el proceso electoral: la Ley 72, los artículos 131, 132 y 133 de la Constitución, artículos fundamentales de la Ley de Procedimiento Penal que regulan cómo se debe tratar a los ciudadanos. Todo para impedir que los candidatos se nominaran", condenó en conversación con DDC en pasados días Manuel Cuesta Morúa, portavoz de la plataforma ciudadana #Otro18.

La Comisión de Candidaturas Nacional (CCN) así como las comisiones que se crean a nivel provincial y municipal, funcionan como filtros en estos "comicios" y garantizan al régimen que los delegados de las Asambleas Provinciales, los diputados de la Asamblea Nacional, el Consejo de Estado y su presidente respondan a los intereses del Partido Comunista.

La sucesión en el poder de la Isla parece estar en marcha. Aunque no ha habido hasta ahora ningún anuncio oficial, es previsible que el sucesor de Raúl Castro sea Miguel Díaz-Canel.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Anónimo

Elegir, según el diccionario, es decidir al menos entre DOS opciones.

Imagen de Anónimo

¿Entonces Mocopegao,no va por circunscripción?, ella va como Botellera asignada por su padre,así cualquiera llega a la asamblea nacional ///el bobo alipio*+

Imagen de Anónimo

en cuba no hay elecciones, HAY VOTACIONES manipuladas por la dictadura castrista...

Imagen de Anónimo

No podria ser de otra manera, toda eleccion en Cuba es un simulacro.

Imagen de Anónimo

Que mierda de elecciones...es la excusa del castrismo para confundir a la opinion publica con la palabra "elecciones" toda una farsa politica que elige a los hombres y mujeres que den imagen de democracia pero en realidad son unos "encargados de barrio" que no tienen potestad para resolver nada, donde el pueblo acude a pedir le pongan el bombillo del alumbrado publico de la esquina, le reclamen por la pesima calidad del pan o porque el basurero no recojio la basura todos estos asuntos que el "delegado" no podra resolver y se convierte en un lleva y trae del malestar acumulado del pueblo. Oficio bien frustrante. Farsa y confusion en la que son especialistas los castristas. Cada dia me pregunto como hemos soportado tanto?

Imagen de Anónimo

un éxito o un revés convertido en victoria a la fuerza????

Imagen de Anónimo

Para contribuir con ese "éxito" ya mandé para Cuba miles de octavillas y videos donde explico bien como poner en la boleta la palabra plebiscito...

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.