Sábado, 16 de Diciembre de 2017
07:08 CET.
RELACIONES CUBA-EEUU

Washington revisa 'al menos cada 30 días' la orden de salida de sus diplomáticos en La Habana

La Embajada de EEUU en La Habana anunció una "actualización" en su sección de preguntas frecuentes sobre los procedimientos de visas para inmigrantes y recordó a través de su perfil oficial en Facebook que no tiene "nueva información para compartir sobre la continuidad del Programa Cubano de Parole de Reunificación Familiar (CFRP)".

Según la nota, "el Departamento de Estado de los EEUU continúa trabajando con sus colegas en el Departamento de Seguridad Nacional y pronto anunciará las disposiciones para los solicitantes del CFRP".

La sede aclara en su actualización que "el Departamento de Estado tiene establecido revisar el estatus de la Orden de Salida (de sus diplomáticos de La Habana) al menos cada 30 días".

Precisa que durante estas evaluaciones, se consideran "varios factores para determinar si las condiciones existentes en ese momento justifican el levantamiento" de la medida e insiste en que "hasta tanto el Gobierno de Cuba pueda garantizar la seguridad del personal del Gobierno de los EEUU en Cuba, nuestra embajada estará reducida al personal de emergencia".

Sobre "los acuerdos migratorios" entre Washington y La Habana informa que los departamentos de Estado y de Seguridad Nacional "se encuentran actualmente examinando las vías que permitan a los EEUU continuar cumpliendo su compromiso de expedir 20.000 documentos de viaje al año".

Precisa que entre los documentos incluidos en esta cifra están: "visas preferenciales de inmigrantes, beneficiarios del Programa Cubano de Parole de Reunificación Familiar, casos de refugiados, familiares de aquellas personas que han recibido asilo y solicitan emigrar con ellos, beneficiarios de las Visas de Diversidad, beneficiarios de las visas de prometido (K1/K2), así como los cónyuges e hijos de los médicos beneficiados por el Programa de Parole para Médicos Cubanos".

Reintegros, pagos y programación de entrevistas

La Embajada vuelve a insistir en que "los pagos de las solicitudes de visas de no inmigrante no son reembolsables ni transferibles a otra embajada o consulado. No obstante, el pago efectuado para obtener cita para entrevista en La Habana se mantiene válido y puede ser usado para la solicitud de una visa en La Habana si está dentro del rango de un año a partir del día en que se pagó".

Recalca que los pagos para la solicitud de visas de no inmigrante no son transferibles para otra embajada o consulado de los EEUU, por lo cual se tendría que volver a pagar por una entrevista en otro país. Tampoco es reembolsable.

Asimismo, la Embajada recuerda que los demandantes de visas de no inmigrante pueden hacer su solicitud en otra embajada o consulado de los EEUU, no necesariamente en Bogotá.

La situación actual de la Embajada de EEUU en La Habana responde a la decisión tomada por las autoridades de ese país tras una serie de síntomas experimentados por sus funcionarios, atribuidos a unos aún no aclarados "ataques acústicos".

Tras los incidentes, Washington decidió reducir en más de la mitad su personal y expulsó a 15 diplomáticos cubanos de su territorio.

Aunque no culpó de los ataques al régimen, sí lo responsabilizó de la seguridad de sus ciudadanos. El Gobierno cubano, por su parte, ha acusado a Washington de mentir sobre los ataques para "dañar la relación bilateral". Además, ha echado mano de grillos y cigarras y hasta de un trastorno psicológico para explicar lo sucedido.

Actualmente tiene en marcha una campaña para sustentar su versión de que no ocurrieron tales hechos. 

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

El consulado estadounidense en Calimete y Madruga anuncia que comenzará a brindar sus servicios para la solicitud de visados; el precio de los turnos oscila entre 200 y 280 CUC. Los solicitantes deben presentarse en la cola organizada, de uno en fondo, en las instalaciones de la antigua cafetería del batey La Palma en el municipio de Mantua, tierra heroica. Es impredecible comparecer a la entrevista con una carta de recomendación del CDR, dos libras de picadilllo de soya, un mascotin de primera base y una foto como constancia de su participación en las últimas elecciones del poder popular. Muy atentamente, have a nice trip to the American First Trump's Land. Joe Firendario Three Patines 

Imagen de Anónimo

Pronto -creo- no tendrán que revisar nada más...

Imagen de Plutarco Cuero

Deberían revisar las medidas de G. W. Bush y mejorarlas con más presión ...