Jueves, 14 de Diciembre de 2017
13:34 CET.
SUCESOS

Un fibroma de 22 libras impide dar a luz a una madre cubana

Un fibroma de 22 libras fue extirpado en Guantánamo después de dos horas de operación a una cubana con 22 semanas de embarazo, según informa la edición digital del semanario Venceremos.

Aliuska Elizástigui Masó, de 32 años y residente en el municipio Manuel Tames, durante los primeros meses del embarazo, comenzó a presentar un crecimiento inusual del abdomen y fue sometida a un estudio en el hospital general Aghostino Neto.

"Con el tamaño que había adquirido el abdomen a cinco meses de embarazo, parecía una gestante con exceso de líquido amniótico, embarazo gemelar o un feto muy grande de más de 4.200 gramos", explicó el doctor Juan Alberto Sánchez Rodríguez, especialista en primer grado de ginecología y obstetricia.

Sin embargo, ninguno de esos diagnósticos era el de Elizástigui.

La masa tumoral creció rápido en solo 15 días y, de acuerdo con profesores con más de 20 años de experiencia, el caso fue "algo nunca visto".

"La masa tumoral era tan grande que comprimía el diafragma, uréteres y otros órganos vecinos, que inducía complicaciones respiratorias y renales", apostilló el doctor Juan Fernández Masó, especialista en primer grado de ginecología y obstetricia.

Según detalla el oficial Venceremos, "diez especialistas de diversas ramas de la medicina intervinieron en la compleja operación, que requirió medidas extremas ante la posibilidad de perder a la paciente por paro cardiorrespiratorio provocado por efecto vagal (descomprensión brusca del abdomen) al ser extraído el tumor".

A Elizástigui se le realizó una panhisterectomía total con doble vasectomía (extirpación de los órganos reproductores y el feto) por la supuesta malignidad del tumor uterino que luego de extraído se comprobó que no era un sarcoma, sino un mioma o fibroma gigante de útero, ya en fase de putrefacción, y "con severo compromiso para la vida de la paciente".

"La pieza extraída pesó 10 kilogramos, aproximadamente 22 libras, lo que debe pesar un niño al año de nacido y bien nutrido", comentó la ginecóloga Gleydis Gámez Pérez.

El feto fue imposible salvarlo porque, de acuerdo con los médicos, la mujer presentaba disminución del líquido amniótico por debajo de los parámetros, lo cual imposibilitaba la supervivencia.

En la operación, también le fueron extraídos los órganos reproductores por lo que Elizástigui ya no podrá ser madre biológica.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 11 ]

Imagen de Anónimo

Pobre mujer sufriendo dos perdidas: la de su bebé que no logró y la imposibilidad total  de volver a procrear. Ahora ella necesita de un buen apoyo psicologico.

Imagen de Anónimo

Zoraida Marrero, si eres una mujer no tienes ni corazón ni ovarios. Si eres hombre, no tienes madre. Hay que ser muyyyy bajo para hablar  así.

Imagen de Medicus

Lo correcto hubiera sido haber realizado una biopsia intraoperatoria antes de extirpar el útero. Eso dura unos 30 ó 45 minutos. Si la necrosis del tumor (y del órgano, en este caso el útero) no hubiera sido extensa, quizá se habría podido evitar la histerectomía, además de que eventualmente se hubiera podido intentar prolongar el desarrollo del feto (esto es una especulación, no tengo todos los detalles) en una buena unidad de cuidados intensivos neonatológicos. Hay fetos de 22 semanas que han sido salvados. Lo de parada cardiaca por estimulación vagal puede pasar, pero de eso no se muere nadie......si se tiene un buen anestesista (con los medicamentos y recursos necesarios).

Imagen de Anónimo

Pobre mujer y pobres cubanos,medicina del 4to mundo exepto para la nomenclatura,Mugabe el que cayó en desgracia en Zimbabue fue nombrado por la OMS en un cónclave en Uruguay "embajador" de la OMS por su contribución a la medicina en su pais,pero el y su mujer iban a Suiza a tratarse  cuando se enfermaban,y no duro tres dias con su carguito ante la protesta mundial.Estos gobernantes populistas creen que el resto del mundo con prensa libre,donde no apresen o agredan a nadie por hablar, son tan estúpidos como ellos.

Imagen de Anónimo

Pobre mujer. No creo que sea motivo de burlas, independientemente de si los médicos cubanos actuaron correctamente o no.

Imagen de Anónimo

@14:45: La misma mierda que hablais tú!!! No te hagas el español que tú naciste en MarianaDo..

Imagen de Plutarco Cuero

El reves en victoria ... lo que demuestra la incompetencia de la medicina cubana ... @13:49 está en lo correcto ...

Imagen de Anónimo

Hablais mucha mierda, que tiene que ver santa ifigenia con eso, seguro que sera de posada el momia o el patito trump o los exiliados hambrunos de la calle 8 lame botas de eeuu.

Imagen de Anónimo

no podian sacar el fibroma cuando era pequeño, comprobar que no era maligo y tratar de salvar al feto? 

Imagen de Anónimo

No hay equipos de imágenes en ese hospital?

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.