Lunes, 18 de Diciembre de 2017
00:36 CET.
ECONOMÍA

Pedro Monreal advierte sobre los efectos de perpetuar un sistema de múltiples tasas de cambio

El economista Pedro Monreal advirtió este miércoles que "prolongar la ilusión de una tasa de cambio oficial en la que 1 peso cubano (CUP) equivale a 1 dólar (USD) entorpece el progreso económico y social de Cuba".

En un artículo publicado originalmente en la plataforma Cuba Posible y reproducido en su blog personal, Monreal clama que "ha llegado el momento de resolver la 'gran distorsión' que representa la coexistencia de una multiplicidad de tasas de cambio y de una tasa oficial absurdamente sobrevaluada".

"La deficiente utilización de las fuerzas productivas del país no podrá superarse" mientras se mantenga esta situación, alerta.

"Esto distorsiona la medición económica y no permite adoptar las decisiones correctas que necesitan tomar los funcionarios, los productores y los consumidores. Entre otras consecuencias, tiende a hacer menos competitivas las exportaciones y a desestimular la sustitución de importaciones", puntualiza.

En tal sentido, dice que "es necesario adoptar una serie de acciones que permitan implantar dos condiciones de partida que no existen hoy en el país y que son indispensables para acometer la reforma estructural: un tejido empresarial con capacidad para ser eficiente y una medición económica realista".

En opinión del experto, "otras medidas y acciones económicas y sociales, incluidas las contempladas en los Lineamientos, no tendrían la menor oportunidad de funcionar con efectividad en ausencia de unidades productivas que puedan contar con la información confiable y con los incentivos que les permitan combinar eficientemente medios de producción y fuerza de trabajo".

Para Monreal es preferible "trazar una serie de programas modestos, con objetivos y plazos precisos, que puedan adaptarse a la compleja, cambiante, e impredecible realidad que debe ser transformada", en vez de "elaborar grandes planes de reforma".

Propone un programa específico de estabilidad económica que abarcaría "tres componentes principales y cuya dinámica estaría orientada por un principio central: el control político del programa por parte de los trabajadores".

Los componentes operativos alrededor de este eje central serían "la creación de condiciones básicas para el establecimiento de un dinámico sector cooperativo y privado, el saneamiento de la empresa estatal y la adopción de una tasa de cambio única".

En su artículo explica con detalle cada uno de los elementos de este engranaje, las etapas en que cada uno de ellos se ejecutaría, los mecanismos para hacerlo, y los objetivos finales, concentrados en "metas sociales" de manera predominante.

El economista otorga suma relevancia al papel del sector privado en la transformación económica de Cuba.

"La capacidad del sector privado para crear empleo neto en Cuba no es una posibilidad teórica. Esa capacidad está confirmada en la práctica", destaca.

Cita cifras de la estatal Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) según las cuales "desde 2010, el incremento promedio anual del empleo privado en Cuba ha sido de más de 91.000 trabajadores. De hecho, el empleo privado ha sido el único que ha crecido sistemáticamente desde 2010, en marcado contraste con el sector estatal que ha eliminado cada año casi 153.000 empleos netos desde esa fecha. Por otra parte, el sector cooperativo no ha generado empleo neto", agrega.

"La capacidad del sector privado para crear empleo es notable cuando se toman en cuenta las restricciones que existen para la expansión de la actividad privada, donde ni siquiera se reconoce legalmente la existencia de la empresa privada nacional", recuerda.

"Obviamente, debido a esas restricciones, la posibilidad de creación de valor por parte de los trabajadores del sector privado se encuentra por debajo de su potencial", considera.

El Ministerio del Trabajo (MTSS) anunció que más de 55.500 trabajadores se unieron al sector privado en la Isla desde 2016 y que la cifra de cuentapropistas crece a pesar de que el Gobierno frenó recientemente la entrega de nuevas licencias, en una decisión que atribuyó al "perfeccionamiento" de esa actividad.

Las autoridades han insistido en "la validez" de esta opción laboral no estatal como fuente de empleo y de producción de bienes y servicios para la población, sin embargo las actividades del sector que el Gobierno bautizó eufemísticamente como cuentapropista son unas pocas que no demandan fuerza de trabajo calificada.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Anónimo

No soy economista. Pero desde que implementaron el CUC el país ha ido en retroceso. Entre 1995 y el 2004 cuando se pagaba directamente en las tiendas con dólares americanos se vivió mejor en Cuba, que entre 2005 y 2017. 

Imagen de Anónimo

Cuba esta peor que Zimbabue y un dia se acaba la suerte...

Imagen de Anónimo

Lo que dice ese economista es como que alguien diga que descubre el Mar Mediterráneo en el siglo XXI. Por favor, seamos serios...

Imagen de Anónimo

Los chulos del planeta, en caida letal.

Imagen de Zoraida Marrero

No pueden estar bien los cerebros que dirigen la economía de una isla-parásito, para equiparar su moneda no solamente con la de EEUU, sino con la de Canadá, que al cambio de ellos, el dolar canadiense no pasa de 70 centavos de CUC...¿habrase visto tal locura??? ¿Creen que alguien en su sano juicio va a ir a invertir allí?

Imagen de Lachi

Imaginate si ellos unifican la moneda y la gente empieza a ver las cuentas como son. A mas de un anciano recalcitrante le da una sirimba cuando vea que su empresa nunca fue rentable ni aporto todo lo que pensaba a la economia interna. Triste triste.

Imagen de Joshua Ramir

21:57 antes que decidan mandarte pal tanque o pal paredon es mejor dejarlos hacer

Imagen de Anónimo

Cuba recibio solo de los bolos el equivalente a 5 Planes Marshall y todo cayo en un barril sin fondo como continuara cayendo cualquier donacion de Japon del PNUD del PMA y de otras instituciones. Los dos Castros han visitado Vietnam y no les ha gustado lo que han visto, ellos han decidido por los demas y los cubanos como se han acostumbrado a que decidan por ellos.