Back to top
Política

Universidades cubanas preparan un evento científico sobre el pensamiento de Fidel Castro

El encuentro tendrá lugar del 16 al 18 de noviembre en Guantánamo.

Guantánamo

Más de 150 profesores y estudiantes de diversas universidades cubanas participarán en Guantánamo del 16 al 18 de noviembre en el I Evento Científico Nacional "El pensamiento de Fidel Castro en la contemporaneidad", según dio a conocer la oficial Agencia Cubana de Noticias (ACN).

"Hasta el momento han confirmado su asistencia delegados de casi todas las provincias", explicó a la ACN Elcira Favier Pereira, presidenta del comité organizador.

El evento contará con siete simposios dedicados al pensamiento fundacional de la ideología de la Revolución Cubana; la influencia de José Martí, Ernesto Guevara y el marxismo-leninismo en la praxis de Fidel Castro; y al desenvolvimiento del dictador en el contexto político internacional.

Igualmente se prevé que habrá un panel especial sobre "la trascendencia del pensamiento revolucionario y político de Fidel Castro".

De acuerdo con la oficial ACN, esta cita es la primera de su tipo en el país y entre los participantes estará Katiuska Blanco, periodista y estudiosa de la vida del difunto mandatario.

El encuentro será un homenaje más por el primer aniversario de la muerte del dictador. El régimen ya ha anunciado una jornada de nueve días de homenaje (del 25 de noviembre al 4 de diciembre).

Castro falleció el 25 de noviembre de 2016 a los 90 años. Desde entonces no hay actividad, congreso o celebración en la Isla o en la que esté vinculada una delegación del Gobierno cubano en el exterior que no incluya un homenaje a él.

Cuando vivía, Fidel Castro decía oponerse al culto a la personalidad, aunque permitió que los carteles con su imagen y sus frases inundaran la Isla. El culto y la lealtad al gobernante se convirtieron en uno de los principales sostenes ideológicos del régimen.

Tras su muerte, los homenajes del régimen y de figuras procastristas se han multiplicado. En menos de un año, el difunto mandatario cuenta, entre otros, con un doctorado "post mortem"una cátedra universitaria en Santiago de Cubaun parque en Turquíaun monumento en Crimea (Rusia), una estatua en Sudáfrica, entre otros.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.