Back to top
Aviación

Alaska Airlines dejará de volar a Cuba

Es la quinta aerolínea de EEUU en lo que va de año que suspende sus operaciones en la Isla.

Seattle

Alaska Airlines suspenderá sus vuelos a Cuba luego que la demanda de viajeros cayera y el Gobierno del presidente Donald Trump impusiera nuevas restricciones para visitar la Isla, anunció el martes la compañía.

La aerolínea con sede en Seattle dijo que su último vuelo de Los Ángeles a La Habana está programado para el 22 de enero, según un reporte de la AP.

La semana pasada, el Gobierno de Trump implementó normas destinadas fundamentalmente a cercar a los militares del régimen —que prohíben comerciar con 180 entidades vinculadas al Ejército cubano—, pero que también ponen fin a una autorización para que los estadounidenses viajen de manera independiente a Cuba. Alaska indicó que el 80% de sus pasajeros viajaba de esa forma.

La aerolínea comenzó a viajar a La Habana en enero, pero señaló que ya sopesaba dejar de hacerlo incluso antes de que se anunciaran las nuevas restricciones de viajes.

Después de un comienzo lento —los vuelos de Los Ángeles a La Habana apenas tenían una afluencia de pasajeros de la mitad de su capacidad en enero—, para abril la aerolínea ya vendía aproximadamente el 85% de los asientos, y la demanda continuó en alza a mediados de año, "pero a partir de allí vimos menos reservaciones para otoño", dijo Bobbie Egan, portavoz de Alaska Airlines.

Los huracanes en el Caribe y el inminente cambio en las reglas para viajar a la Isla contribuyeron a reducir la demanda de reservaciones, agregó Egan.

La disminución de la demanda y las expectativas exageradas han llevado a varias aerolíneas de EEUU a finalizar o a reducir su servicio hacia Cuba.

Sun Country pidió en los pasados días renunicar a sus dos vuelos semanales a la Isla.

Frontier Airlines, con sede en Denver, anunció en marzo la cancelación de sus vuelos diarios entre Miami y La Habana a partir del 4 de junio.

En abril, el presidente ejecutivo de Spirit Airlines dijo que dejarían de volar a la Isla y que su compañía "seguiría vigilando el mercado cubano y si las circunstancias mejoran en el futuro, consideraríamos reanudar el servicio". Y ese mismo mes Silver Airways dejó de volar a la Isla.

Otras empresas de aviación, como American Airlines, Southwest y JetBlue han reducido su capacidad o cantidad de vuelos a la Isla. Todas estas empresas citan una demanda inferior a la esperada como la razón principal.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.