Miércoles, 22 de Noviembre de 2017
09:31 CET.
EMIGRACIÓN

Ecuador entrega a dos cubanas las primeras cédulas para extranjeros en condición de refugiados

Ecuador entregó este lunes a dos cubanas las primeras cédulas ecuatorianas a extranjeros en condición de protección internacional, refugiados en el argot internacional, en cumplimiento de los artículos 44 y 105 de la Ley Orgánica de Movilidad Humana.

Las cédulas les fueron entregadas a Aiswarya (nombre protegido) y a su madre, informó la cancillería en un comunicado citado por EFE.

Aiswarya, oriunda de Cuba, llegó junto a su madre a Ecuador en 1999 procedente de Costa de Marfil.

En 2001, a los 19 años, obtuvo el estatus de refugiada y desde entonces ha luchado por conseguir el documento que le permita obtener todos los beneficios sociales y de identidad con los que cuenta cualquier ciudadano ecuatoriano.

"Estoy muy feliz. No tengo palabras. Al fin tendré la cédula luego de muchos años de lucha por fin se abrirán las puertas de un futuro no solo para mí sino para todos los refugiados", expresó Aiswarya tras firmar la petición para la obtención de su cédula.

El documento, de idénticas condiciones técnicas al de los ecuatorianos, y que concede la misma accesibilidad que a cualquier ciudadano, fue emitido en un esfuerzo conjunto entre la Cancillería ecuatoriana, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Defensoría del Pueblo y el Registro Civil.

"Esto para el Ecuador es un logro porque de esta manera facilitamos su inclusión al sistema público nacional para nosotros este es un hecho que nos llena de orgullo", manifestó el viceministro de Movilidad Humana, José Luis Jácome.

Según el ministerio, la emisión de cédulas se aplicará para todos los extranjeros que se encuentren en el país en condiciones de residencia temporal o permanente, así como para extranjeros con protección internacional.

La validez del documento de identidad será de dos años para residentes temporales y extranjeros con protección internacional; y de diez años para residentes permanentes.

Ecuador es uno de los estados de América Latina que más emigrantes está acogiendo en los últimos años, principalmente de la vecina Colombia y también de Venezuela.

La entrega de cédulas a Aiswarya y su madre coincidió con la celebración este lunes en Quito de un encuentro de delegados de América Latina y el Caribe que buscan soluciones duraderas para las personas refugiadas con respecto a su integración en los países de acogida.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

Se acabó la luna de miel de Castro con Moreno, que recojan los bates que empieza una merecida etapa de regularización de cientos de Cubanos en Ecuador, bravo Lenin, Adelante.

Imagen de Anónimo

Qué bien, un gobierno dedicado a atender víctimas de verdad y no el anterior que hacía publicidad con Assange, el agente ruso

Imagen de Balsero

Esto parece dar cuenta de los cambios que están ocurriendo en Ecuador. O sea que estas mujeres estuvieron en la clandestinidad, desde el 2001. Correa, al parecer, era muy amigo de QTS pero no quería cubanos en su territorio ni de casualidad. Hay que recordar que el ex presidente ecuatoriano, cuando un grupo de cubanos empezaron a molestar, les "regaló" un bonito billete sin retorno en un avión de la fuerza aérea local, con destino a La Habana.

Imagen de Anónimo

Arriba mi cuba bella.... sin comentario. Dos más a la lista!!!

Imagen de Anónimo

Refugiados del Caldero? Con el mismo comportamiento de los ezlx-opositores que en Cuba decian que Castro los iba a matar, hasta que agarraron la visa de refugiados politicos y se piraron para La Yuma, y a los 365 dias visjando de regreso a la Sangrienta Tirania, " porque tienen que ir a ver a la familia" DESCARAOS!!!!!

Imagen de EL BOBO DE LA YUCA

Aiswarya, "nombre protegido"... y bien protegido, por irrecordable. 

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.