Miércoles, 22 de Noviembre de 2017
09:31 CET.
ECONOMÍA

Moscú ha suministrado 200.000 toneladas de petróleo a La Habana en lo que va de año

La compañía estatal rusa Rosneft informó este lunes en un comunicado que entre mayo y junio de 2017 organizó el suministro de 200.000 toneladas de petróleo y entre julio y agosto suministró unas 17.000 toneladas de derivados del crudo al Gobierno cubano.

De acuerdo con un reporte de Sputnik News, estos suministros en cooperación con la compañía estatal cubana Cubametales se inscriben "en el marco del acuerdo intergubernamental entre Cuba y Rusia".

El comunicado de Rosneft agrega que la entidad rusa seguirá cooperando con Cubametales para garantizar futuros suministros de combustible y derivados del petróleo, pero no da más detalles.

A principios de octubre la petrolera estatal rusa Rosneft dijo que planeaba aumentar los suministros de petróleo, la extracción y la modernización de la refinería Cienfuegos.

En mayo un petrolero ruso con 249.000 barriles de crudo y productos refinados llegó a Cuba, después de más de una década sin transacciones de este estilo.

El petróleo ruso llega a la Isla en medio de una crisis de combustible. En el primer semestre de 2017, los envíos de crudo y combustibles de Venezuela al Gobierno cubano cayeron casi un 13%.

Los cargamentos de petróleo de Venezuela a la Isla han estado cayendo desde 2008, cuando alcanzaron un pico de 115.000 bpd, debido sobre todo a un declive en las exportaciones de crudo y al mal estado de las refinerías venezolanas.

Gracias a los pactos, Cuba ha recibido un flujo significativo de petróleo venezolano en los últimos años, mientras que La Habana ha enviado a Caracas médicos y profesionales de otras especialidades, como entrenadores deportivos, que trabajan en condiciones de semiesclavitud.

A finales de 2016, el general Raúl Castro pidió al presidente ruso, Vladímir Putin, que asegurara el suministro de petróleo y productos derivados a la Isla. En mayo Moscú comunicó que solo abastecería de más petróleo a La Habana si encontraba financiación.

En los últimos años Moscú y La Habana han dado pasos para recuperar la estrecha cooperación que mantenían antes de la desintegración de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), en 1991.

Además de fortalecer la cooperación económica (hace tres años Rusia condonó el 90% de la deuda contraída por La Habana), ambos gobiernos se apoyan mutuamente en el terreno político.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Balsero

Aprovechando la fragilidad económica de la isla, los rusos están dándole petróleo para poner una base militar. En pocos meses, con Díaz - Canel sin saber como manejar la bitácora del barco semi hundido, éste tendrá que lidiar con Putin & Cía sobre el "pequeño" asunto. 

Imagen de Anónimo

Seguramente son casas de chivatientes

Imagen de Anónimo

Arriba mi Cuba bella, la isla de todos los cubanos, somos el país más parásito del mundo!!!!

Imagen de Anónimo

Que suerte tienen estos parasitos desgobernantes cubanos!, cuando se esta muriendo el husped parasitado, en este caso venezuela, aparece otro para seguir viviendo su miserable vida de parasitos! Y el 'bloqueo' donde esta que no lo veo!?, cuba sigue consiguiendo todo lo que le da la gana!

Imagen de Anónimo

Los RUSOS quieren hacerse sentir en Cuba y VENDEN su petróleo a los mafiosos que desgobiernan en Cuba como a cualquier otro ''socio comercial''.La peculariedad consiste en que HA CAMBIO , LA MAFIA CUBANA no puede casi ofertar nada , EXCEPTO, VENDER SOBERANÍA llevándolo a la práctica dándole licencia a los rusos para que instalen en suelo cubano CUALQUIER TIPO DE BASE con el marcado propósito de PERJUDICAR A LOS EE.UU. poniendo en GRAN RIESGO a todos los cubanos de la isla, como en ''tiempos pasados...''

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.