Back to top
Patrimonio

La Oficina del Historiador inaugurará una decena de obras en el aniversario 498 de La Habana

Las reparaciones incluyen palacios, edificios y monumentos, explica Perla Rosales.

La Habana

La Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana anunció este sábado la inauguración de varias obras el próximo 16 de noviembre con motivo del aniversario 498 de la fundación de la villa, según dio a conocer la emisora oficial Habana Radio.

"Estamos manteniendo lo que tenemos, con el uso de nuevas tecnologías, técnicas y materiales que extenderán la  vida a nuestros palacios, edificios y monumentos", dijo Perla Rosa Rosales Aguirreurreta, directora adjunta de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

Entre las obras, se encuentra la inauguración del Centro del Visitante, un servicio de la Agencia de Viajes San Cristóbal de La Habana para la promoción del patrimonio local.

Algunas de las restauraciones llevadas a cabo por la Oficina del Historiador, Puerto Carena, UPI (Unidad Presupuestaria de Inversiones), Cabildo y la Dirección de Patrimonio incluyen la reparación del Pórtico de entrada al Centro Histórico y la ampliación del área perimetral del Templete.

En el caso de esta última los especialistas están trabajando para devolverle sus dimensiones originales a la portada neoclásica, se ha rescatado el frente original y se han reparado varias columnas, entre ellas la de Cagigal, erigida en 1754.

Asimismo, se está desarrollando un plan de jardinería en el área de la emblemática ceiba de la Plaza de Armas.

Las reparaciones han incluido, además, trabajos de conservación con los óleos de Juan Bautista Vermay que se exponen en el Templete.

Con vistas al aniversario de la ciudad, se prepara también un nuevo emplazamiento para la estatua de Carlos III que desde 1835 o 1837 ocupó un pedestal en la avenida que hoy lleva su nombre en La Habana.

Dicha estatua se trasladará a la Plaza de Armas, donde ocupará su base original y se colocará junto a la de Fernando VII.

También se están realizando reparaciones en el Castillo de La Punta que tras el paso del huracán Irma vio afectada su carpintería, tarjas, muros, puertas, áreas exteriores, el foso y la explanada. Actualmente los trabajos más intensos en La Punta se realizan para terminar la cubierta.

De acuerdo con directivos, "la restauración ha ido más allá de los daños del huracán y se trabaja en los techos del edificio y en el cambio de las losas de la galería".

El Palacio de los Capitanes Generales también abrirá sus puertas esta semana después de un periodo de remozamiento y restauración que incluyó el arreglo de los sistemas de electricidad, albañilería, hidráulica, ventilación y carpintería. El Despacho Público, el Salón de los Espejos y la Sala del Trono son algunas de las principales zonas restauradas del Palacio.

El Castillo de la Real Fuerza también lucirá totalmente renovado para el aniversario de la villa después de que se restaurara toda la marquetería del inmueble, especialmente la madera del puente levadizo de la Plaza de Armas; también se trabaja en la habilitación de las entradas laterales del edificio y en la jardinería.

En la fortaleza, donde radica el Museo de Tesoros Subacuáticos, se ha anunciado que habrá miles de piezas nuevas que se expondrán en la llamada "Sala de los Tesoros", según explicó la hija del general Ulises Rosales del Toro.

Además de las reparaciones en la Plaza de Armas, La Punta y la Real Fuerza, las entidades gubernamentales han restaurado el Museo de la Arqueología, el Museo de Pintura Mural (en la calle Obispo) y todavía se trabaja en la reparación de la farmacia Taquechel del Centro Histórico.

La Oficina del Historiador, además, ha divulgado una lista de obras que incluyen reparaciones en casas del casco histórico: más de 70 viviendas en los números 64 y 65 de la calle Lamparilla, un total de 20 nuevos hogares en las calles Muralla y Compostela, y una intervención en el bloque de residencias protegidas de la calle San Ignacio.

A todas estas obras se suman la restauración de la otrora Cámara de Representantes, donde se trabaja el Paraninfo y la Sala de Pasos Perdidos; el monumento a los jóvenes galenos muertos en 1871, en la intersección de Prado y Malecón; la Cripta del Mambí Desconocido y la estatua de José Martí frente al Palacio de la Revolución.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.