Back to top
Alimentación

El Gobierno dice que invertirá 6.000.000 de dólares para incentivar la producción de mango y guayaba

Contará con el apoyo de la ONU y Canadá.

La Habana

El Gobierno cubano anunció que pondrá en marcha un proyecto para incentivar la producción de frutas en dos provincias del país, valorado en seis millones de dólares, con la cooperación del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la embajada de Canadá en Cuba, reporta EFE.

Este programa, que se desarrollará bajo el control del Ministerio de Agricultura, tiene como principal objetivo lograr incrementos de entre un diez y un 30% de las producciones de guayaba, mango y fruta bomba, según informaciones de la prensa oficial.

El programa se llevará a cabo en las provincias de Artemisa y Santiago de Cuba.

La representante residente adjunta del PNUD en la Isla, Soledad Bauzá, consideró que el proyecto es una excelente oportunidad para contribuir al Plan Nacional de Desarrollo 2030, a partir de introducir en la producción de frutales nuevas bases tecnológicas, patrones de utilización de los factores productivos y modelos de gerencia y de organización de la producción.

Entre los resultados que se esperan, figuran la formación de personal para diagnosticar, proyectar y gestionar estratégicamente los frutales, con un enfoque de cadena, la comprensión del mercado y el análisis de oportunidades, a fin de lograr retornos sostenibles a la inversión.

También se prevé un aumento de las capacidades de cooperativas para producir y comercializar frutas frescas y procesadas, con el fin de lograr beneficios económicos que repercutan en la mejora del nivel de vida en comunidades rurales, especialmente de jóvenes y mujeres.

La directora de asuntos internacionales del Ministerio de Agricultura, Moraima Céspedes, señaló que el proyecto beneficiará a 80 empresas en cinco municipios de las provincias Artemisa y Santiago de Cuba, donde se agrupan productores de experiencia, dispuestos a darles valor agregado a los frutales.

El Gobierno cubano, según datos oficiales, gasta unos 2.500 millones de dólares al año en importar comida.

La estatal Oficina Nacional de Estadísticas (ONEI) informó en octubre que la producción cubana de alimentos se estancó en el primer semestre de 2017 y podría declinar este año debido a los daños ocasionados por el huracán Irma que pasó por la Isla en septiembre y ha dejado un panorama de desabastecimiento.

El Gobierno ha tomado medidas al respecto. Ha topado precios en algunas provincias como Cienfuegos, donde también ha racionado la venta de productos, así como en Villa Clara o Ciego de Ávila.

Las propias autoridades, incluso, han anunciado que el desabastecimiento en algunas localidades se extenderá por meses.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.