Sábado, 18 de Noviembre de 2017
22:26 CET.
ALIMENTACIÓN

El Gobierno dice que invertirá 6.000.000 de dólares para incentivar la producción de mango y guayaba

El Gobierno cubano anunció que pondrá en marcha un proyecto para incentivar la producción de frutas en dos provincias del país, valorado en seis millones de dólares, con la cooperación del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la embajada de Canadá en Cuba, reporta EFE.

Este programa, que se desarrollará bajo el control del Ministerio de Agricultura, tiene como principal objetivo lograr incrementos de entre un diez y un 30% de las producciones de guayaba, mango y fruta bomba, según informaciones de la prensa oficial.

El programa se llevará a cabo en las provincias de Artemisa y Santiago de Cuba.

La representante residente adjunta del PNUD en la Isla, Soledad Bauzá, consideró que el proyecto es una excelente oportunidad para contribuir al Plan Nacional de Desarrollo 2030, a partir de introducir en la producción de frutales nuevas bases tecnológicas, patrones de utilización de los factores productivos y modelos de gerencia y de organización de la producción.

Entre los resultados que se esperan, figuran la formación de personal para diagnosticar, proyectar y gestionar estratégicamente los frutales, con un enfoque de cadena, la comprensión del mercado y el análisis de oportunidades, a fin de lograr retornos sostenibles a la inversión.

También se prevé un aumento de las capacidades de cooperativas para producir y comercializar frutas frescas y procesadas, con el fin de lograr beneficios económicos que repercutan en la mejora del nivel de vida en comunidades rurales, especialmente de jóvenes y mujeres.

La directora de asuntos internacionales del Ministerio de Agricultura, Moraima Céspedes, señaló que el proyecto beneficiará a 80 empresas en cinco municipios de las provincias Artemisa y Santiago de Cuba, donde se agrupan productores de experiencia, dispuestos a darles valor agregado a los frutales.

El Gobierno cubano, según datos oficiales, gasta unos 2.500 millones de dólares al año en importar comida.

La estatal Oficina Nacional de Estadísticas (ONEI) informó en octubre que la producción cubana de alimentos se estancó en el primer semestre de 2017 y podría declinar este año debido a los daños ocasionados por el huracán Irma que pasó por la Isla en septiembre y ha dejado un panorama de desabastecimiento.

El Gobierno ha tomado medidas al respecto. Ha topado precios en algunas provincias como Cienfuegos, donde también ha racionado la venta de productos, así como en Villa Clara o Ciego de Ávila.

Las propias autoridades, incluso, han anunciado que el desabastecimiento en algunas localidades se extenderá por meses.

Seis millones para producir frutas que se pudren en el campo

El PNUD y la Embajada de Canadá participan en un proyecto con el Ministerio de Agricultura en Santiago de Cuba y Artemisa.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Anónimo

Guayabas, mangos, anones, chirimoyas, mameyes, nísperos, todo eso había en los alredefores de La Habana cuando ese sátrapa mandó a hacer el famoso cordón para el café caturra y destruyó los frutales. Ahora viene el hermano ladrón a decir que van a recuperar las frutas, ese país ya no existe

Imagen de Anónimo

Y cuándo la historia va a juzgar al viejo loco que antes de convertirse en cenicero en jefe acabó con los árboles frutales para convertir a la isla en un gran koljós ruso?

Imagen de Anónimo

Caramba! Que responsabilidad!  El régimen se prepara para mediar en el equilibrio digestivo mundial… El mango es para aflojar y la guayaba para trancar…Si el Cenicero en Jefe F. Castro lo hubiera entendido no habría ARRASADO con fincas de frutales desde Oriente a Occidente para sembrar caña,  y quizás no hubiera sufrido el karma de morirse  con un cangrejo en los intestinos…

Imagen de Anónimo

Seis millones más tirados a la basura, si no es que se roban una parte de esa suma. Lo único que necesita Cuba para producir no solo frutas, sino todo tipo de alimentos es otro gobierno.

Imagen de Anónimo

Arriba mi Cuba bella, un pasito palante, 30 años patrás!!! Vamos bien a pesar de los babosos envidiosos de Puto Cero!!!

Imagen de Anónimo

Sin tanto aporte de la ONU o de la madre de los mameyes en Cuba había frutas por doquier, claro que hablo de antes de la llegada de esos hijos desgraciados que han convertido a la isla es un inmenso cubo de basura.Hasta recuerdo unos Fruti Cuba, supongo que idea del coma, que vendían frutas en distintas opciones. Y de pronto desaparecieron.Esa gente es capaz de acabar hasta con la arena del Sahara. 

Imagen de Anónimo

J A M Á S  el régimen del General Mariposón logrará producir algo, excepto ,más miseria generalizada.

Imagen de Anónimo

Jajaja, para incrementar la cosecha de guayabas y mangos!!!!! Le zumba la carabina!! Ya se echaran a perder en los campos porque la industria alimenticia no tiene suficiente capacidad de asimilación de las frutas, no se podrá vender por los campesinos porque seguro que la policia los vigilará!!! No habrá camiones para recoger tantas frutas!!! Se robarán el dinero y empezarán a hacer viajes a Canadá para traer pacotilla, ya veremos dentro de 2 años a más tardar el fracasó de este experimento y el dinero en el primer semestre de año se acabará!!!!! El sistema económico socialista-comunista- castrista no funciona!!!! Denle libertad a los campesinos de comercializar, de importar que sean las mismas cooperativas las que compren, vendan, importen lo que necesitan y exporten!!! En 60 años se ha demostrado que el sistema economico del socialismo NO FUNCIONA!!! No experimenten más y gasten más dinero denle libertad a las personas para crear y desarrollarse y veremos los resultados rápidos !!!! En fin el cuento de la buena pipa, el día que alguien haga un recuento de todos los proyectos económicos fallidos y su costo de seguro estoy que sobrepasa en creces el tan cacareado efecto económico del embargo por más de 10 veces!!!! 

Imagen de Anónimo

Que mango y que guayaba? Si este año dejaron perder que daba grima la production de mango de oriente porque acopio no mandó la fueran a recojer donde los campesinos la recojieron. Gobierno mentiroso. El pueblo muriendose de hambre y ellos dejando perderse los alimentos.

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.