Lunes, 20 de Noviembre de 2017
13:46 CET.
Salud

Una funcionaria advierte sobre la 'alta incidencia' de la anemia infantil en Las Tunas

Las Tunas reporta una "alta incidencia de anemia" en los niños menores de cinco años, advirtió Misleydis Martínez Leal, coordinadora de Prevención para Cuba del Programa Mundial de Alimentos (PMA), citada por el Periódico 26.

Culpó a los padres de las "dificultades serias" de la detección de los casos por no facilitar las tomas de la hemoglobina a los seis, 23 y 60 meses de vida del niño.

"Actualmente no se estudian ni el 50% de los niños previstos y de ellos el 20% presentan la enfermedad. Hay que seguir con la labor de promoción para que los padres comprendan la necesidad de acudir al médico a realizarle este análisis a sus hijos", dijo. No especificó el número de casos detectados.

La anemia repercute en el desarrollo intelectual y psicomotor de los niños y propicia la aparición de enfermedades oportunistas como los catarros frecuentes. "Un niño obeso puede estar anémico porque su nutrición no es la adecuada", dijo la funcionaria.

"Casi siempre existe desconocimiento de los progenitores, algunos incorporan a la alimentación del bebé la leche de vaca que posee gran cantidad de grasas. Su consumo, a veces, ocasiona sangrados digestivos microscópicos que pueden conducir a una anemia", explicó.

Reiteró que el alimento ideal para el recién nacido es la leche materna, pues contiene proteínas, hormonas, grasas, vitaminas y sustancias defensivas. Asimismo, previene la desnutrición, agregó.

Después de los seis meses, los médicos orientan la incorporación de otros productos, según las necesidades individuales.

Las madres cubanas con problemas para amamantar a sus bebés se enfrentan a la falta de productos alimenticios en el mercado destinados a lactantes, o a precios inalcanzables para la mayoría de los bolsillos en las tiendas en divisas.

Martínez Leal recomendó para los niños una dieta balanceada con proteínas, carbohidratos y principalmente frutas y vegetales, algo también difícil de cumplimentar para los padres dada la escasez de alimentos en los mercados y los altos precios.

Como parte del proyecto del PMA en Cuba, 2.155 niños de entre 6 y 11 meses de edad reciben en Las Tunas el complemento Chispitas, fabricado en la Isla, rico en hierro, vitamina A, C, ácido fólico y zinc, pero que no sustituye la leche materna ni otros alimentos.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

Estalinismo un pueblo mal nutrido no puede pensar ni ejecutar accion para liberarse. Desnutricion. Falta de alimentos por 60 años. Y no se entiende que cuba siendo una isla tropical donde se puede cosechar el año entero pase esto. Es por la mala fe de sus governantes que someten al pueblo por hambre. Es una pena que no emigremos todos Los cubanos y le dejemos la isla vacia a los castros a ver que iban a hacer.

Imagen de Anónimo

Para la anemia, moringa. Y si no, irse pa la ídem 

Imagen de Anónimo

Y cómo va a ayudar la leche materna si la madre también está anémica y hambrienta?

Imagen de Anónimo

¿Y qué se resuelve con los análisis? La anemia es por falta de una buena alimentación pero esa gente como siempre echándole la culpa a todos menos aceptar que es de ellos.Cuando aún vivía en Cuba y la cosa no estaba como ahora, me enfermé y el médico le dio a mi madre una "receta" para naranjas, había que ir por el cine Mónaco a comprarlas, cuando llegamos allá resulta que ni un hollejo de naranja había, mi madre armó tremenda tángana, no sé ni cómo no se la llevaron presa, recuerdo que entre las cosas que le dijo al empleado hubo algo así como: "Y ahora qué hago, meto la receta en un vaso con agua y se lo doy a mi hija."

Imagen de Anónimo

El hambre de seis décadas. Una de las más gloriosas metas alcanzadas por los comunistas. Envidia que le da Cuba al mundo, por no seguir su ejemplo. Viva Cuba, primer país Anémico de América. Viva la Cuba hambrienta de los Castro. Viva Cuba famélica y caquéxtica Ejemplo para al mundo.

Imagen de Anónimo

Ay, mi Cuba bella, como te envidian esos asesinos de los Castros. No te dejan vivir y desarrollarte...

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.