Martes, 21 de Noviembre de 2017
01:46 CET.
Sociedad

La Revolución de Octubre 'me de igual'

"Eso es una talla seria pero, la verdad, me la suda. La Revolución de Octubre repercutió aquí, pero supongo que Fidel Castro hubiera hecho el mismo desastre si los rusos no hubieran triunfado", comentó a DIARIO DE CUBA un joven de 22 años de edad.

Se cumplen 100 años de la Revolución Bolchevique y en uno de los últimos bastiones del socialismo las nuevas generaciones sienten una indiferencia total ante el suceso.

No existe para ellos una línea clara que una el evento de 1917 con la historia nacional. No obstante, por las referencias que les llegan del pasado algunos ven con ojos positivos la extinta URSS y el campo socialista.

"Mi abuela dice que las cosas estaban buenísimas. Imagínate que los mercados estaban llenos de cosas, como una TRD. La gente se iba a estudiar a Polonia y eso. Después se acabó el chanchullo y a comer frazada de piso", dice David.

Otros se plantean preguntas. "Sería difícil decirte porque tengo 20 años, así que ni por asomo vi aquellos tiempos. Pero si todo el mundo dice que aquello estaba buenísimo, ¿por qué se derrumbó entonces?"

Camila, de 23 años, posee como única referencia sobre la URSS un documental de la llegada del hombre a la Luna. "Recuerdo que los americanos querían llegar primero. Los tipos, no entendí muy bien quiénes eran, me parece que eran los rusos… Lo que sí me acuerdo es que eran unos 'fulas' del carajo", es todo lo que consigue explicar.

En muchos puestos callejeros de DVD es posible encontrar hoy un documental sobre los crímenes de Stalin o la caída del Muro de Berlín. Acostumbrados a una cultura visual, los jóvenes interesados consumen la información sin ningún tipo de miedos o tapujos.

"En el preuniversitario, cuando te hablan de la caída del comunismo, siempre dicen que fueron los americanos", dice Leo, de 17 años. "A mí siempre me ha gustado informarme sobre ese tema. Era muy curioso porque, cuando preguntaba en la biblioteca, nunca tenían nada sobre eso. Finalmente di con un documental sobre la Guerra Fría. Era de la BBC y lo copié con el mismo hombre que me copia los juegos".

"Por supuesto, no tiene nada que ver con lo que te dicen en la escuela y me parece que la BBC es más realista con lo que sucedió, que básicamente es lo que pasa aquí, un montón de militares con dinero y los de abajo pasando hambre", añade.

Pero la mayoría de los jóvenes cubanos no tienen la curiosidad de Leo. Para las nuevas generaciones, la URSS es una referencia lejana.

Algunas escuelas organizarán en estos días matutinos en lo que los estudiantes leerán panfletos alabando un suceso que ni siquiera conocen bien.

"En la escuela quieren hacer un acto", dice un joven de 12 grado. "No es nada grande; un corito leyendo recortes de Wikipedia y, después, para las clases, como todos los días".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Anónimo

 100 años, 100 Millones de muertos

Imagen de Anónimo

Arriba mi Cuba bella, la gran matazón de octubre fue lo que dio paso a la terrible época del totalitarismo soviético y que luego el bola de churre cobarde y poco hombre llevó a Cuba...

Imagen de Anónimo

¿Qué era lo que estaba buenísimo? Desde que los Castro llegaron al poder comenzó la debacle, comenzaron a desaparecer productos y con la llegada de la famosa libreta se podía comer los primeros 15 días, el resto a hacer cola a la pizzería.Si tan bueno fue el comunismo soviético ¿Cómo es que se fue al ca...?

Imagen de Anónimo

coño, que blanco el viejito del bigote, ese tipo nunca estuvo en un Campismo Populal..........

Imagen de Anónimo

¿Hubo una Revolución en Octubre? Ya estamos en Noviembre y todavía no sale por periódico, coño que desinformación caballeroooooo. Inmundo García.

Imagen de Anónimo

El próximo año será el centenario del asesinato de la familia Romanov, la familia real rusa. Ojalá también lo conmemoraran y denunciaran a los culpables. Estoy pidiendo demasiado. Para eso tienen memoria corta. Saludos.

Imagen de Juan

Y los viejos le siguen informando a los jóvenes de lo buenísimo que era aquello. Jaja!

Imagen de Anónimo

Tener una lata de carne rusa en la mesa para servir con arroz blanco de vez en cuando en lugar de chicharos y huevos (ya ni huevo hay) hace sentir a esos viejos rojos milicianos que la "cosa estaba buenisima".

Imagen de Anónimo

La relatividad de todas las cosas. Salí de Cuba muchísimo antes del desplome de la URSS y aquello no estaba "buenísimo". La realidad es que desde 1959 la situación económica del país fue empeorando cada año, con algunos ligeras mejorias cuando subia el precio del azúcar o mamá URSS soltaba la mano. Claro si se compara con la debacle que vino después, se podría decir que las cosas estaban un poco mejor. 

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.