Back to top
Sociedad

La Revolución de Octubre 'me de igual'

Para la mayoría de los jóvenes cubanos el hecho histórico y la URSS son referencias lejanas.

La Habana

"Eso es una talla seria pero, la verdad, me la suda. La Revolución de Octubre repercutió aquí, pero supongo que Fidel Castro hubiera hecho el mismo desastre si los rusos no hubieran triunfado", comentó a DIARIO DE CUBA un joven de 22 años de edad.

Se cumplen 100 años de la Revolución Bolchevique y en uno de los últimos bastiones del socialismo las nuevas generaciones sienten una indiferencia total ante el suceso.

No existe para ellos una línea clara que una el evento de 1917 con la historia nacional. No obstante, por las referencias que les llegan del pasado algunos ven con ojos positivos la extinta URSS y el campo socialista.

"Mi abuela dice que las cosas estaban buenísimas. Imagínate que los mercados estaban llenos de cosas, como una TRD. La gente se iba a estudiar a Polonia y eso. Después se acabó el chanchullo y a comer frazada de piso", dice David.

Otros se plantean preguntas. "Sería difícil decirte porque tengo 20 años, así que ni por asomo vi aquellos tiempos. Pero si todo el mundo dice que aquello estaba buenísimo, ¿por qué se derrumbó entonces?"

Camila, de 23 años, posee como única referencia sobre la URSS un documental de la llegada del hombre a la Luna. "Recuerdo que los americanos querían llegar primero. Los tipos, no entendí muy bien quiénes eran, me parece que eran los rusos… Lo que sí me acuerdo es que eran unos 'fulas' del carajo", es todo lo que consigue explicar.

En muchos puestos callejeros de DVD es posible encontrar hoy un documental sobre los crímenes de Stalin o la caída del Muro de Berlín. Acostumbrados a una cultura visual, los jóvenes interesados consumen la información sin ningún tipo de miedos o tapujos.

"En el preuniversitario, cuando te hablan de la caída del comunismo, siempre dicen que fueron los americanos", dice Leo, de 17 años. "A mí siempre me ha gustado informarme sobre ese tema. Era muy curioso porque, cuando preguntaba en la biblioteca, nunca tenían nada sobre eso. Finalmente di con un documental sobre la Guerra Fría. Era de la BBC y lo copié con el mismo hombre que me copia los juegos".

"Por supuesto, no tiene nada que ver con lo que te dicen en la escuela y me parece que la BBC es más realista con lo que sucedió, que básicamente es lo que pasa aquí, un montón de militares con dinero y los de abajo pasando hambre", añade.

Pero la mayoría de los jóvenes cubanos no tienen la curiosidad de Leo. Para las nuevas generaciones, la URSS es una referencia lejana.

Algunas escuelas organizarán en estos días matutinos en lo que los estudiantes leerán panfletos alabando un suceso que ni siquiera conocen bien.

"En la escuela quieren hacer un acto", dice un joven de 12 grado. "No es nada grande; un corito leyendo recortes de Wikipedia y, después, para las clases, como todos los días".

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.