Sábado, 18 de Noviembre de 2017
22:26 CET.
SOCIEDAD

El Gobierno dice que más de 779.000 cubanos viajaron al exterior desde 2013 hasta octubre

Más de 779.000 cubanos residentes en la Isla viajaron al exterior desde el 14 de enero de 2013 hasta el 24 de octubre del presente año y el 79% de ellos lo hizo por primera vez, según anunció Ernesto Soberón, director de Asuntos de Cubanos Residentes en el Exterior (DACRE), en el programa Mesa Redonda de la televisión estatal del que Cubadebate da un resumen.

En lo que va de año se ha alcanzado un 28% de crecimiento en relación con la misma etapa del año anterior, celebró Soberón en el espacio oficial que volvió el miércoles una vez más sobre las últimas medidas migratorias.

El funcionario también informó que de esa cifra de cubanos que viajaron a otros países, solo el 11% estableció residencia permanente en el exterior.

En el caso de EEUU, desde el 14 de enero de 2013 hasta el 24 de octubre del presente año, habían viajado 322.000 cubanos que realizaron 815.000 viajes, evidencia —dijo– de que hubo personas que viajaron varias veces.

Además, en lo que va de año viajaron a ese país 173.000 cubanos que hicieron en total 273.000 viajes.

Según datos al respecto, divulgados en Juventud Rebelde, el pasado mes de julio, entre 2013 y 2016 más de 670.000 ciudadanos cubanos habían viajaron al exterior, y el 78% lo hacía por primera vez,

Soberón aprovechó para condenar la situación del consulado cubano en los EEUU, cuya reducción del personal tras los misteriosos "ataques acústicos" en La Habana —dijo—, "afecta directamente el derecho de los cubanos a viajar, e incluso, a emigrar".

Durante la Mesa Redonda, Soberón y otros funcionarios justificaron la política por la cual durante décadas el Gobierno trató a los ciudadanos como propiedades o soldados al impedirles viajar al exterior, y castigó a quienes decidían abandonar el país prohibiéndoles el regreso por varios años y obstaculizando la salida de familiares, incluidos hijos.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

es como decir que 11millones de cubanos caga ron la semana pasada. viajar ea lo mas normal del mundo.

Imagen de Balsero

19:17Estoy de acuerdo. Panamá, Perú, Ecuador, República Dominicana... Pero eso está permitido sólo a quienes ostentan vínculos con el poder (amigos, familiares, queridas, etc.). Traen las maletas repletas de pacotilla y en la Aduana, como les mencionan quien es su "tutor", los dejan salir.

Imagen de Anónimo

Esa es la cantidad de mulas con pasaporte español que se la pasan viajando a Panama a traer pacotilla para vender. Porque no detallan por paises a donde fueron los viajes.

Imagen de Balsero

Supongo que cada vez que ascienden a un funcionario, le deben tomar algún exámen de histrionismo y victimización. Porque al parecer, según los burócratas, antes no se viajaba porque no se quería, no porque lo impidiera el gobierno. Por supuesto, se esconde el hecho conocido de que los cubanos viajeros, sólo pueden hacerlo porque alguien los invita desde el exterior.

Imagen de Anónimo

Y no se ha armado trabazon en los cielos?

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.