Domingo, 19 de Noviembre de 2017
21:53 CET.
SOCIEDAD

El estatal CENESEX realiza la primera encuesta nacional dirigida a los transexuales

El estatal Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) está realizando una encuesta nacional dirigida a los transexuales que, según publica el oficial Periódico26, tiene como objetivo "hurgar en las peculiaridades del fenómeno para concebir políticas más inclusivas y mejorar la calidad de vida" de este grupo de personas.

Se trata del primer estudio de este tipo y es ejecutado por el CENESEX a solicitud de la Red TransCuba y con el financiamiento del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida. Las entrevistas serán realizadas por el personal de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) que en Las Tunas tendrán lugar en todos sus municipios durante el mes de noviembre.

En el escrutinio participarán 104 individuos de los más de 200 que se han identificado como transexuales.

Las preguntas indagarán sobre "cuestiones como el nivel educacional, el desempeño laboral, las fuentes de ingreso, relaciones sociales y percepción del riesgo ante enfermedades de transmisión sexual".

Carlos Peña Pérez, jefe del Departamento de Demografía, Censos y Encuestas de la ONEI en la provincia, dijo al medio digital que los trabajadores contratados para aplicar el ejercicio cuentan con experiencia en acciones similares y han sido capacitados por un grupo multidisciplinario en aras de llegar hasta ese segmento social que —admitió— históricamente ha sido discriminado.

La página oficial del centro que dirige la hija de Raúl Castro, Mariela Castro Espín, no ofrece información sobre el estudio nacional entre los transexuales de la Isla. La web aparece como sitio en construcción en estos momentos.

En su cuenta oficial de Facebook sí aparece un vídeo sobre el entrenamiento ofrecido a los ejecutores de la encuesta nacional, incluida en una campaña que denomina #NoALaViolenciaDeGénero.

Según informó desde la misma red social, Castro Espín sostuvo un encuentro con empresarios de Momentum Cuba, fundada en 2016 y que según anuncia en su web promueve "la visión que refleja la positividad de Cuba ante el mundo".

Durante el contacto, su presidente, el exdiplomático turco Gökhan Eseli, manifestó su voluntad de trabajar en los temas de la cirugía a personas transexuales en la Isla, la capacitación a médicos en esta práctica, entre otros aspectos de salud y las relaciones Cuba-EEUU.

En junio de 2016, la hija de Raúl Castro invitó al cirujano plástico estético español Iván Mañero para sentar las bases de una futura unidad quirúrgica para el cambio de sexo. En su primera visita quedarían establecidos protocolos asistenciales destinados a la cirugía del paciente transexual que la precise y la demande.

En Cuba, estas intervenciones ya se realizan, bajo el control del CENSEX, sin embargo, el proceso no es sencillo, según han declarado personas que sueñan con hacerse un cambio definitivo de sexo.

Michel Orozco Méndez en su Carné de Identidad, Sheila, dijo a DIARIOD E CUBA que "muchas quieren hacerse su operación transgénero, pero muy pocas lo logran", porque "la cosa no es fácil".

"Allí (CENESEX) los psicólogos hacen un proceso de selección que dura entre cuatro y cinco años. Luego ellos y el endocrino son los que evalúan y deciden si estás apta para realizarte la operación", explicó en una reciente entrevista.

Desde el CENESEX, Mariela Castro Espín ha intentado lavar la imagen del régimen en la represión que ejecutó durante décadas contra la comunidad LGBTI.

La institución es criticada con frecuencia porque su defensa de los derechos de la comunidad LGBTI no alcanza a los grupos críticos y a opositores al régimen.

Algunos de los reclamos de la comunidad LGBTI al Gobierno son el reconocimiento legal del matrimonio igualitario así como de las familias que formen, y la adopción de niños por parte de parejas gay. Estos reclamos no han sido conseguidos por el CENESEX.

En una reciente entrevista, la hija de Raúl Castro se escudó en que "las leyes no logran modificar los prejuicios ni las conciencias" para justificar la ausencia de una legislación para el matrimonio entre parejas del mismo sexo en la Isla.

'Nos tratan como si no fuéramos personas. Algunas travestis han aparecido muertas'

Archivado en

Habla Sheila (Michel Orozco Méndez), quien sueña con una operación de cambio de sexo.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Anónimo

Para ser transexual o transgenero hay que ser primero Revolucionario. Ernesto Guevara

Imagen de Anónimo

Esperar cuatro o cinco años? Ahora mismo en mundo y medio el protocolo es de uno a dos años...siguen en el atraso y el cuento.Lucia Gonzalez, mujer transgenero, Ottawa, Canada

Imagen de Anónimo

Y la Moco Pegao que hace? 

Imagen de Balsero

Si quisiera a su pueblo, debería aconsejarle a su padre que deje de ser un dictador y llame a elecciones libres. Así, sigue apoyando - entre otras cosas - a los que apalean semanalmente a las Damas de Blanco. 

Imagen de Anónimo

Como le gusta a  caretabla jet set estar en titulares robando camaras

Imagen de Anónimo

En la prensa de la América del Norte (EEUU y Canadá) se utiliza el término "transgénero" (transgender) y no transexual para informar sobre esto. Tanto el periodismo oficial de régimen como Diario de Cuba o diarios españoles utilizan el término "transexual" en lugar de "transgénero", identifican cambio de sexo como cambio de género e igualan esto con los trasvestis.  Me parece que la información relacionada con este asunto debería ser lo más precisa posible, por ser un proceso bien delicado para el que está en ese grupo humano y para sus familias también. Busqué el CENESEX para ver cómo los "expertos" de Mariela Castro lo abordan, pero como bien se dice aquí, el sitio está en construcción.

Imagen de Anónimo

lo de esa gente es ver como se asocian a cualquier extrangero para lavar dinero. usan a los pobres chicos; les dicen que es gratis la operacion, pagan a los medicos en un papel que nadie comprende cuanto vale. al turco le dicen tu nos pones la pantalla y por ahi desfilamos unos cuantos fulas..el turco limpia el baro al declarar las ganacias infladas, deducen gastos inflados , etc. turquia no se va a meter a ver que sucede pues ya los castros le dijeron que podian hacer una mezquita o algo asi en la isla.. y na trapicheo y mas trapicheo. lo mismo hacenb con todo. o sea les dan todas la riquezas a los extrangeros para mantener al pueblo en la miseria. por eso no dejan que nigun nacional tenga empresas no corporaciones. resultado el pueblo mas miserable. los castros creyendose ser los barbaro del ritmo pero ellos son solo un eslabon mas en la cadena de los estupidos de turno. se creen inteligentes por que saben usar la fuerza para reprimir. eso lo sabe hacer cualquiera que no tenga alma ni el mas minimo sentimiento humano....ya han visto como muchos han abandonado la isla con mucha decepcion.. a sabienda que los castros son unos mafiosos traficante de lo que sea.

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.