Lunes, 20 de Noviembre de 2017
17:39 CET.
AGRICULTURA

Japón dona unos 10 millones de dólares a La Habana para mejorar el equipamiento agrícola

Japón realizó una donación por un valor aproximado de 10 millones de dólares al Gobierno cubano con destino al "mejoramiento de equipamiento agrícola para el incremento de la producción de semillas de arroz", publicó el sitio oficial Cubadebate.

El acuerdo suscrito esta semana tiene como beneficiario al estatal Grupo Empresarial Agrícola, perteneciente al Ministerio de la Agricultura.

Según el medio estatal, el proyecto tiene como objetivo aumentar y mantener los niveles de producción y el suministro de semillas de arroz, mediante la introducción de equipos para este fin, en ocho provincias del país (Pinar del Río, Matanzas, Cienfuegos, Villa Clara, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Camagüey, Granma y la Isla de la Juventud), incluyendo la asistencia técnica.

El documento fue suscrito por el Sr. Shoji Ozawa, representante de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) y por Vilma Sánchez Sempé, directora de Política Comercial con Asia y Oceanía del Ministerio de Comercio Exterior.

A principios de noviembre se concretaron dos proyectos con empresas de EEUU relacionados con maquinaria agrícola, dados a conocer en la recién finalizada FIHAV 2017. Se trata de acuerdos con Caterpillar y John Deere para asentarse en la Isla.

Rimco, distribuidor de la primera de estas compañías, se establecerá en Mariel. Habría sido la segunda empresa estadounidense en instalarse en la ZEDM si el Gobierno cubano no hubiera cerrado las puertas a Cleber LLC. El fabricante de tractores quedó excluido de los proyectos del régimen después de que levantara grandes expectativas de llevar sus modelos Oggun a la Isla, adecuados para la agricultura cubana.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Anónimo

El problema no es la falta de maquinaria agrícola sino la desidia de ese desgobierno que le importa un ca... la producción para el consumo nacional. Total a los mandamases no les falta de nada. 

Imagen de Anónimo

Bueno por suerte mi yate está clasificado como equipo agrícola, así que le puedo pasar la mano ahora y para el verano estará listo. Gracias Japón.Tony.

Imagen de Anónimo

De esos 10 millones GAESA, se queda con 9 y lo otro lo compran en chatarra para poder seguir trayendo arroz de Vietnam y así seguirán otros 50 años más 

Imagen de Balsero

El gobierno cubano no produce alimentos por su falta de eficiencia, no porque no tenga maquinaria. Promuevan una cooperativa de maquinaria para aquellos productores que sí saben trabajar, y no se la den a los delegados del MinAg, que sólo son especialistas en comer puerco y pedirles dinero a los campesinos.

Imagen de Balsero

Estas son las noticias que arman desde el gobierno cubano. JICA hace años está en Cuba, y lo de Caterpillar y John Deere, no son sólo más que distribuidores creyendo que inventaron el agua tibia. Todos sabemos que la maquinaria agrícola termina abandonada y canibaleada, llena de churre. Si realmente quieren producir, sáquenle los tractores y cosechadoras a las FAR, que no saben para que se usan pero así justifican los viajes a Brasil y Alemania, para comprar tarecos inservibles.

Imagen de Anónimo

eso mi cuba linda! a vivir de donaciones y cancelacion de deudas, ahora si vamos a construir el socialismo del siglo XXI

Imagen de mocopegao

gracias japon.!! 

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.