Back to top
Agricultura

Japón dona unos 10 millones de dólares a La Habana para mejorar el equipamiento agrícola

El monto está dirigido en específico a la actualización de la maquinaria empleada en la producción de semillas de arroz.

La Habana

Japón realizó una donación por un valor aproximado de 10 millones de dólares al Gobierno cubano con destino al "mejoramiento de equipamiento agrícola para el incremento de la producción de semillas de arroz", publicó el sitio oficial Cubadebate.

El acuerdo suscrito esta semana tiene como beneficiario al estatal Grupo Empresarial Agrícola, perteneciente al Ministerio de la Agricultura.

Según el medio estatal, el proyecto tiene como objetivo aumentar y mantener los niveles de producción y el suministro de semillas de arroz, mediante la introducción de equipos para este fin, en ocho provincias del país (Pinar del Río, Matanzas, Cienfuegos, Villa Clara, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Camagüey, Granma y la Isla de la Juventud), incluyendo la asistencia técnica.

El documento fue suscrito por el Sr. Shoji Ozawa, representante de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) y por Vilma Sánchez Sempé, directora de Política Comercial con Asia y Oceanía del Ministerio de Comercio Exterior.

A principios de noviembre se concretaron dos proyectos con empresas de EEUU relacionados con maquinaria agrícola, dados a conocer en la recién finalizada FIHAV 2017. Se trata de acuerdos con Caterpillar y John Deere para asentarse en la Isla.

Rimco, distribuidor de la primera de estas compañías, se establecerá en Mariel. Habría sido la segunda empresa estadounidense en instalarse en la ZEDM si el Gobierno cubano no hubiera cerrado las puertas a Cleber LLC. El fabricante de tractores quedó excluido de los proyectos del régimen después de que levantara grandes expectativas de llevar sus modelos Oggun a la Isla, adecuados para la agricultura cubana.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.