Sábado, 18 de Noviembre de 2017
20:02 CET.
RELACIONES CUBA-EEUU

El régimen califica las disposiciones de Trump de 'serio retroceso' en las relaciones

El régimen cubano se quejó el miércoles de que las nuevas medidas de Washington que lo afectan confirman el "serio retroceso" que ha tenido lugar en las relaciones bilaterales bajo la Administración de Donald Trump.

Josefina Vidal, directora general de EEUU del Ministerio de Relaciones Exteriores, señaló en una conferencia de prensa en La Habana que las restricciones de viaje a los estadounidenses y el cerco al conglomerado militar "implican un recrudecimiento" del embargo, recoge el diario oficial Granma.

Los departamentos de Estado, Tesoro y Comercio hicieron público el miércoles la implementación a partir de este jueves de las medidas anunciadas por Trump el pasado 16 de junio en Miami.

Entre las nuevas medidas se hizo pública una lista del Departamento de Estado con 179 empresas estatales bajo control militar con los que las entidades y ciudadanos estadounidenses tendrán prohibido hacer transacciones financieras directas.

Vidal calificó esa lista como "arbitraria" y catalogó de "infundada" la vinculación de los organismos citados con el "sector de la defensa y la seguridad nacional".

Washington impuso restricciones a las Fuerzas Armadas y al Ministerio del Interior, la Policía Nacional Revolucionaria, la Zona Especial de Desarrollo Mariel, las terminales de Contenedores de Mariel y La Habana, decenas de hoteles, agencias de viajes y tiendas.

"Llega al colmo de incluir a marcas comerciales de refrescos (como Tropicola y Cachito) y de rones, y hasta a un servicio de fotografía como PhotoService", lamentó la funcionaria.

Por otra parte, Washington prohibió los viajes de los ciudadanos estadounidenses a título individual bajo la categoría de intercambios "pueblo a pueblo" que no tengan carácter académico, establecidos durante la Administración de Barack Obama.

En lo adelante, los estadounidenses tendrán que viajar con el patrocinio de una organización de su país y tendrán que ser acompañados por un representante de esta organización.

Se impusieron también condiciones a los viajes educacionales, cuyos participantes en los que sean autorizados "deberán ahora hacerlo bajo los auspicios de una organización que sea una persona sujeta a la jurisdicción estadounidense".

Vidal se quejó de que las nuevas medidas anunciadas "dañarán a la economía cubana y a sus sectores estatal y no estatal, pero también dañarán a los ciudadanos estadounidenses".

"Afectarán también a los empresarios de EEUU, quienes perderán interesantes oportunidades de negocios existentes hoy en Cuba, frente a su competencia", pronosticó.

Se quejó de lo que calificó "trasfondo subversivo" de algunas medidas de la Administración Trump, en referencia a los "viajes de apoyo al pueblo cubano".

La OFAC "exige que cada viajero en esta categoría participe en un programa de actividades de tiempo completo que implique una interacción genuina con individuos en Cuba".

Estos programas deben incrementar el contacto con el pueblo cubano, apoyar a la sociedad civil en Cuba o promover la independencia del pueblo cubano respecto de las autoridades cubanas.

Vidal recordó que los negocios y acuerdos alcanzados antes de la entrada en vigor de las medidas están exentos de las sanciones, pero lamentó que "se trata de un pequeño grupo" y culpó al embargo de que no se lograran "emprendimientos mayores".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 20 ]

Imagen de Pedro Benitez

El serio retroceso guarda una estrecha relación con la familia Castro de vacaciones con el dinero del pueblo, muy serio, tiranía.

Imagen de Anónimo

Que empiece cambiando la foto de fondo cuando hable de negocios y business por  favor ,es como poner un bistec de fondo en una conferencia de vegetarianos rabiosos 

Imagen de Anónimo

Los de aqui y los de alla , saben que todo quedo igual, los de aqui como lo unico que hacen es levantar la patica y orinar , lo que su chorrito no llega a la Isla , la poquita presion la descargan aqui en las redes , pues de aca se puede ladrar , pero no morder. Los de alla aprovechan mantener un enemigo para seguir el curso. Pero ambos saben que la normalizacion de las relaciones seria un bien comun. Si no creen preguntenle a Trump por que esta en China? si en China si han matado millones y de derechos humanos ni hablar. Pero nadie le hizo caso a Obama, mejor dicho al Gran Obama aunque duela.

Imagen de Plutarco Cuero

Fefa se quedó con los deseos de Kerry ... 

Imagen de Medicus

La simbología del castrismo: Josefina tiene cara de quién está en un velorio, y curiosamente atrás tiene la foto de dos “muertos”. Estarán tratando de decirle a los americanos (camufladamente)  que están dispuestos a enterrar y despedirse de “algo” con tal de sobrevivir?

Imagen de Anónimo

Pues a protestar en el Chiquero Cuba y los Hitlerianos sodaditos de Barry Soetoro en Miami. MARCVHAS DEL PEUBLO ENARDECIDO YA !!!! Arriba Ciberclarias y Anti-Trump, tirense a la calle a formar sus perretas ARRIBA!!!!!!!! El Partido DemocRATA los apoya !!!!!!

Imagen de Anónimo

¡El único serio retreoceso ha sido el de ustedes y por casi 60 años!

Imagen de Anónimo

17,40/ Esa obsesión parte de una campaña bien orquestada por la mafia cubana,se burlaron de Obama que para hacer honor a su premio Nobel Por la Paz,se sometió a todos los chantajes a que le impusieron desde La Habana,a cambio ¿De que?,a cambio de nada pensando que la Clinton seguiría la política de Obama al que obligarían a hacerse cargo(garante) de las inversiones que los ilusos inversores gringos,como lo hizo España,Francia,Italia, cuyo primer zarpazo se lo dio Ceniza cuando le propuso a la representante de La Same  que si el gobierno italiano asumía la deuda para que quedara entre gobiernos le compraba cientos de tractores Same  para los planes arroceros,el gobierno italiano mordió el anzuelo compro un brujon de tractores que desde las pruebas de campo en Cuba se sabía que no servían,después de gacer el contrato el comandante Parras al frente de mecanización del  INRA le dijo que esos tractores no servían para las condiciones de Cuba,Ceniza le dijo que a el no le importaba, que el lo que quería endeudarse mucho con Italia y los demás países para que no pudieran votar contra Cuba en la ONU Y DEMAS ORGANISMOS INTERNACIONALES TODO UN CHANTAJE PREMEDITADO,y al final Ceniza salió con la se él, unos tuvieron que condonar las deudas y otros las "regalaron" al darlas por perdidas como pasó a Rusia y a otros,eso mismo pretenden con los gringos y prepararon el terreno con Obama,para trincarlos con la Clinton,lo que pasa que el tiro les salio por la culata y ahora solo les queda llorar y pataleteal ///el bobo alipio*+

Imagen de Anónimo

Es impactante como se rasga las vestiduras Josefina Vidal y la caterva asociada al castrismo. Por años y años, fueron un ejército que promovió la guerrilla asesina en toda la región, y ahora quieren que creamos que son unas monjas de convento. Dejen de golpear a las Damas de Blanco y después de un tiempo, recogerán lo que siembran. Dicho sea de paso, la familia de ella que vive en EEUU (San Francisco, para más datos), les envía dinero todos los meses. Si se siente incómoda, que lo devuelva.

Imagen de Plutarco Cuero

¿Fefa es que no hay maternidad en el Canada? Porfa deja el llanto ... 

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.