Back to top
Bolivia

Un ministro de Morales regresa a Bolivia tras ser operado de un tumor pulmonar en Cuba

El titular de Defensa retoma sus funciones tras una ausencia de un mes y un exhaustivo estudio en la Isla.

La Paz

El ministro de Defensa de Bolivia, Reymi Ferreira, retomó el miércoles sus funciones en el Gobierno tras la ausencia de un mes y de ser operado con éxito en Cuba de un tumor benigno detectado en el pulmón derecho, reportó EFE.

Al llegar al Palacio de Gobierno, donde participó en la reunión de ministros con el presidente Evo Morales, Ferreira expresó a los medios su gratitud porque considera que Dios le ha dado "una nueva oportunidad de vivir" y siente que "es como volver a nacer".

Ferreira, cuya enfermedad no se conocía hasta ahora, dijo que los exámenes a los que se había sometido en Bolivia arrojaron resultados "contradictorios" y en algunos se señalaba la existencia de un tumor maligno, por eso Morales facilitó que fuera atendido en La Habana.

El caso de Ferreira no es el primero de altos colaboradores de Morales que padecen ahora o han afrontado problemas de salud. Tampoco el único que ha acudido a sus aliados en la Isla para atender sus dolencias.

El ministro dijo que en su momento planteó al mandatario "la posibilidad de un permiso o incluso la renuncia si fuese necesario", pero Morales le pidió que primero se confirmara el diagnóstico.

Ferreira recibió atención en centros especializados de Cuba en los que se sometió a 17 exámenes con valoraciones diarias en las que se concluyó que el tumor hallado no era maligno.

El funcionario consideró que se trató de un golpe de "suerte" ya que, según declaró, solo el 5% de esos casos es benigno y en el resto las probabilidades de vida son mínimas.

Ferreira continuará su proceso de recuperación en Bolivia, a la par de retomar progresivamente sus tareas de ministro.

En junio pasado, el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, dejó su cargo para comenzar a tratarse de un cáncer de riñón.

El caso de Arce fue también llamativo porque, siendo el ministro que más tiempo acompañó a Morales en el mismo cargo, más de once años, no tenía recursos para pagar su tratamiento y ofreció vender su departamento para cubrir los gastos y aceptó colaboraciones.

Otro caso que afectó al Gobierno se produjo en enero de 2015 cuando el presidente de la petrolera estatal YPFB, Carlos Villegas, murió en Chile al no recuperarse de un cáncer de esófago.

El mismo mandatario fue intervenido en abril de este año en La Habana de un tumor benigno en la garganta.

El mandatario ha recomendado a sus ministros cuidar su salud y tratarse ante la intensa agenda que desarrollan en el Gobierno.

El vicepresidente del país, Álvaro García Linera, aludió el fin de semana en una entrevista con el diario El Deber al ritmo de trabajo del mandatario y a los problemas de salud de sus ministros.

García reconoció que no era fácil seguir la intensidad del trabajo del gobernante y que los ministros aguantaban "tres meses, seis meses, un año" y luego debían internarse en una clínica. 

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.