Lunes, 20 de Noviembre de 2017
13:46 CET.
RELACIONES CUBA-EEUU

Encuesta: Electores cubanos de Miami quieren mano más dura con La Habana

La mayoría de los electores cubanoamericanos de Miami está de acuerdo con el giro dado a la política hacia Cuba por la Administración Trump e incluso piensa que se debería ir más lejos contra el régimen cubano, según una encuesta dada a conocer este miércoles por la Inspire America Foundation.

La encuesta realizada por Survey USA muestra, entre otras cosas, el impacto que los llamados "ataques acústicos" contra diplomáticos estadounidenses han tenido en la comunidad objeto de estudio, reporta EFE.

El impacto es evidente cuando se compara el 58% que dijo haber apoyado las sanciones contra el régimen cubano cuando fueron anunciadas en junio por el presidente Donald Trump con el 70% que respalda que se castigue a La Habana por los ataques sónicos.

Concretamente, un 44% dijo que Trump hizo lo correcto y un 26% que no fue lo suficientemente fuerte.

Survey USA entrevistó a 450 cubanos del condado Miami-Dade entre el 18 y 25 de octubre de este año. El 59% de las entrevistas se hizo en inglés y un 41% en español, siguiendo una metodología, y la encuesta tiene un margen de error entre el 4 y el 5%.

"Esta encuesta busca la verdad, no promueve una agenda como hacen otras", subrayó Marcell Felipe, presidente de la Inspire America Foundation, una organización que fue creada hace un año y que aboga por el fin de la apertura acordada en 2015 por el anterior presidente, Barack Obama, con Raúl Castro.

No obstante, Felipe, que agradeció a Trump el haberse tomado "muy en serio" lo que la comunidad de exiliados le transmitió cuando visitó Miami en 2016 como candidato y en 2017 como presidente, subrayó este miércoles que con los pasos dados hasta ahora no basta para que el régimen castrista haga un cambio real hacia la democracia.

A partir de mañana jueves empezarán a regir las medidas derivadas de lo que Trump anunció en junio, como la prohibición de las transacciones con ciertas entidades gubernamentales, incluidas empresas turísticas controladas por los militares, y las limitaciones de viaje para los estadounidenses.

A juicio de Felipe, lo siguiente debe ser "echar abajo" el programa de intercambio cultural y "reforzar" tecnológicamente a Radio y Televisión Martí para que su señal llegue a todos los cubanos, sin que el Gobierno pueda bloquearla.

Orlando Gutiérrez, de la organización del exilio Directorio Democrático, quien colaboró en la elaboración de la encuesta, afirmó que este sondeo permite ver que hay un cierto "consenso" entre los electores cubanoamericanos con independencia de por qué partido voten.

Una de las preguntas donde se nota más es la que se refiere a si deberían ser sancionados también los funcionarios cubanos que asesoran al Gobierno de Venezuela.

El 75% de los encuestados está a favor. Por partidos, el porcentaje entre los republicanos es del 89% y el de los demócratas del 66%.

En la pregunta sobre si EEUU debería incluir de nuevo a Cuba entre los países patrocinadores del terrorismo, que merece un 52% de aprobación general, hay una diferencia grande entre republicanos (73%) y demócratas (32%).

Sin embargo, un 22% de los demócratas se declara "no seguro" de qué contestar, destacó Marcell Felipe. 

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 15 ]

Imagen de Anónimo

Mas jodido de lo que hemos estado y estamos,no podremos estar,entonces ¡¡¡ TROMP APRIETA LA TUERCA HSSTA QUE EL TORNILLO PIERDA LA ROSCA!!! Los cubanos de a pie no tenemos nada que perder,porque si de perder se habla,ya hemos perdido hasta la dignidad,la miseria nos atenaza,el terror nos somete, la doble moral es la forma de vivir y la corrupción es nuestra bandera de combate///el bobo alpio*+

Imagen de otravez

Mi a migo Plutarco Puerco (tuero) esta enojadito con su presidentico , ya hasta lo llama "BLANDENGON'  y dice que es REMANENTE  del Ilustre Sr ObAMA... sOMOS O NO SOMOS? eSTAMOS O NO ESTAMOS?? JAJAJA

Imagen de Anónimo

Y por qué no agrandan un poco la foto para ver mejor la protesta en la calle?

Imagen de Anónimo

Las encuesta de Inspire America del Dr. Marcel tiene la misma credibilidad que las ue hace el Regimen Cubano del Gen. Castro!!!! 

Imagen de Plutarco Cuero

Yo los pongo en todas las listas negras y hasta crearia una nueva ... que blandengon es el Departamento de Estado, se nota que queda escoria de Obama en esos predios ... 

Imagen de otravez

Me atrevo a apostar y no perder, que si se hace una encuesta justa, fiable, entre los cubanos de miami, Mejor de todo EEUU, sobre que acepta o no de medidas contra el raulato, mas del 70 % estara en contra de toda medida que afecte al pueblo y el 100% si estara de acuerdo que todo contra los castros sera apoyado. Fijense que el exilio historico solo piensa es sus ideas y no acepta las ideas de los mas jovenes. Ya nosotros estamos a un paso del panteon. 

Imagen de Anónimo

@02:39: Tú te refieres a los Castros??? Por los describes al dedillo!!!!

Imagen de Anónimo

estoy deacuerdo con los cubanosen gral.si mano dura,de hierro,de plomo tambien..hace tiempo atras yo era un defensor de la revolucion,aci con ella,no tuve problemas ,vivi y creci,ah¡¡¡ y no fui militante...peroooo,pero ya estoy decepcionado de la obra...obama hizo una gran obra por cuba...acercamiento..relaciones...abertura de embajada...y demas posibilidades de caracter socioeonomicas...y obama solo solicito mejoras,respeto a los derechos universales del hombre..y nada td esta peor...asedio y golpiza a los opositores,mas crisis economica,abuso con los cubanos en el extranjero(estados unidos)-cubanos de europa que son uns  sinverguenzas,que se prestan para apoyar con sus encuentros de cubanos,en su juego de defender a los 5 (antiguo),ahora es el bloqueo...En vez de solicitar eliminacion de pasaporte de nacionalizados..En vez de solicitar la eliminacion de la inoportuna prorroga...Porque no hablan piden exigen por los  abusos y robos de dinero en aduana .. Porque no hablan de la internet-telefonos y sus altos costos... Porque no exigen la radiodfusion de las emisoas cubanas? La simpleza de el canal cubano - de programar el canal.. Pero un analiss CUBA-VENEZUELA Y RUSIA SON LOS UNICOS QUE NO  ESTAN PROGRAMADOS SUS HORARIOS.. el problema en Cuba se agudiza,y NO sabemos que tipo de sistema impera..(NO ES COMUNISMO,NI SCMO--Y NO DEBEMOS PERMITIR POR NINGUN CONCEPTO LA IMPLEMENTACION DE LA DINASTIA CASTRISTA...CON SU HIJO....

Imagen de Anónimo

Inspire América son unos manipuladores, solo miren como hacen las pregunta. No creo que sea una organización seria  no representan el sentir del cubano. Son partídiarios de la política de la guerra fría 

Imagen de Anónimo

Muy triste que en este espacio libre, alguien defienda a los Castro, los Reyes de Cuba; y dicen llamarse cubanos. Por estos esbirros cibernéticos y aquellos que golpean al que protesta y clama por la libertad es que Cuba está tan jodida.....Muy Triste........

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.