Back to top
Economía

Quito y La Habana amplían su acuerdo comercial de 2001

Este convenio otorga preferencias arancelarias y no-arancelarias a ambos gobiernos.

Montevideo

Quito y La Habana suscribieron este lunes una ampliación de su acuerdo comercial que otorga preferencias arancelarias y no-arancelarias entre ambas partes y que entró en vigencia en marzo de 2001, informó una nota de la cancillería ecuatoriana.

La ceremonia de suscripción tuvo lugar en la sede de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), en Montevideo, con la presencia de Héctor Agustín Fraginals de la Torre, representante permanente cubano ante la Aladi.

Por la parte ecuatoriana estuvo el representante permanente de Ecuador ante la Aladi, Galo Galarza, que dijo que "la suscripción de este instrumento se logra luego de un proceso de negociaciones e intercambio de información, particularmente sobre listas de priorización de bienes producidos por las partes, que servirá para acrecentar el intercambio comercial".

El documento original del Acuerdo de Alcance Parcial de Complementación Económica entre los gobiernos de Ecuador y Cuba se suscribió el 10 de mayo de 2000 y desde entonces se han firmado tres protocolos adicionales de ampliación del acceso a mercados.

La nota de la cancillería ecuatoriana no detalla aspectos sobre este acuerdo ni a cuáles renglones implica.

Quito ha sido uno de los principales aliados de La Habana en la región. Actualmente el país centroamericano vive el distanciamiento entre su expresidente Rafael Correa (2007-2017) y el actual mandatario Lenín Moreno.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.