Back to top
SOCIEDAD

El Gobierno pone en marcha una nueva encuesta nacional sobre envejecimiento poblacional

Abarca diferentes temas y serán entrevistados residentes en poco más de 20.000 viviendas seleccionadas al azar.

La Habana

La Encuesta Nacional de Envejecimiento Poblacional (ENEP 2017) se desarrolla desde el pasado 1 de noviembre en el país con el objetivo de conocer cómo transcurre dicho proceso en Cuba, según recogió el diario estatal Granma.

El ejercicio abarca diferentes temas, entre ellos "las condiciones sociodemográficas y socioeconómicas, el estado de salud, dependencia y cuidado, y las redes de apoyo familiar y social que disponen los individuos que ya alcanzaron o van en camino de alcanzar a ese segmento de la sociedad".

Según informó al órgano del Partido Comunista, el máster en Ciencias Juan Carlos Alfonso, director del Centro de Estudios de Población y Desarrollo (CEPDE), de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), serán entrevistadas personas de uno y otro sexo, de 50 años y más, residentes permanentes en poco más de 20.000 viviendas urbanas y rurales de todos los municipios del país, seleccionadas al azar.

De acuerdo con las autoridades, está previsto que la encuesta finalice el 15 de diciembre. El estudio está a cargo del propio CEPDE y el estatal Centro de Investigaciones sobre Longevidad, Envejecimiento y Salud (CITED), del Ministerio de Salud Pública.

Según los últimos datos publicados por la propia ONEI, la población mayor de 60 años en la Isla ascendía a 2.219.784 personas, lo que representa el 19,8% de los ciudadanos residentes en el país.

El municipio más envejecido del país es Plaza de la Revolución en La Habana, con el 27,5% de sus habitantes (40.020 personas) que superan este mismo rango de edad.

La División de Población de las Naciones Unidas estimó que Barbados y Cuba serán los países más envejecidos de América Latina y el Caribe en un futuro inmediato.

En la Isla la fecundidad está por debajo del nivel de reemplazo, es decir, menos de una hija por mujer, desde hace 38 años.

El pasado mes de julio, el Gobierno anunció que preveía duplicar para 2030 el presupuesto de la seguridad social que hoy está dotado de 6.000 millones de pesos (CUP), una medida que responde al creciente envejecimiento de la población.

El Instituto Nacional de Seguridad Social dijo que buscaba estimular la fecundidad y lograr el acercamiento al reemplazo poblacional en una perspectiva mediata, atender las necesidades de la creciente población de 60 años y más, así como fomentar su participación en la vida económica, política y social del país.

También que pretendía estimular el empleo mayoritario de todas las personas aptas para trabajar.

Los jubilados cubanos afrontan una dura situación con pensiones de unos diez dólares mensuales, y muchos no tienen familiares en el extranjero dispuestos a ayudarlos. El deterioro de la infraestructura existente, la probada incapacidad del sistema para solucionar la escasez de vivienda y para amparar a todos los que lo necesitan, empeorarán las condiciones de vida de ese sector de la población.

En su estrategia para enfrentar el fenómeno, el Gobierno aprobó dos Decretos-Leyes y cuatro resoluciones en enero de este año con el fin de estimular la fecundidad, la incorporación y reincorporación al trabajo de la mujer, así como la participación de otros familiares en el cuidado y atención de los menores.

Las políticas del Gobierno en este sentido no son más que cosméticas y según consideraciones de la propia población estas se quedan muy lejos de las aspiraciones de las familias que consideran tener hijos.

En octubre del año pasado entraron en vigor modificaciones para la Ley de Seguridad Social. A partir de entonces la recaudación del 5% de impuesto afecta a los trabajadores estatales con ingresos mensuales superiores a los 500 pesos cubanos (20 USD).

También se aplican gravámenes sobre sus ingresos anuales a todo los que reciben estimulaciones superiores a los 2.500 pesos mensuales (100 USD). Sin embargo, los militares ―los más remunerados y premiados del país― fueron excluidos de los tributos.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.