Lunes, 20 de Noviembre de 2017
17:39 CET.
RELACIONES CUBA-EEUU

Bruno Rodríguez lamenta que EEUU dejara sin interlocutor a quienes quieren negociar con La Habana

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, sostuvo en Washington un encuentro con empresarios y representantes de la comunidad de negocios de EEUU, organizado por la Cámara de Comercio de ese país y por el Consejo de Negocios EEUU-Cuba.

Según recogió la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN), en el encuentro participaron más de 30 altos ejecutivos de compañías estadounidenses interesados en llevar sus negocios a la Isla.

El canciller aprovechó la cita para reprochar que el deterioro de las relaciones bilaterales Washington-La Habana "afecta de manera significativa los vínculos económicos-comerciales entre ambos países".

Rodríguez dijo que "no hay explicación que justifique la decisión del Gobierno de EEUU, de dejar a la Oficina Económico-Comercial de la Embajada de Cuba en Washington DC sin personal".

Se quejó de que con esa decisión "se queda sin interlocutor oficial el sector empresarial interesado en realizar negocios con la Isla".

Dijo que el Gobierno tiene disposición de continuar expandiendo las relaciones comerciales y analizando los intereses de las empresas estadounidenses y habló de "experiencias de trabajo positivas y mutuamente beneficiosas con compañías que ya tienen negocios con Cuba".

Entre estas empresas citó a Google, Marriott, Caterpillar, General Electric, y las líneas de cruceros y aerolíneas, entre otras.

El canciller se agradeció la presencia en el encuentro de un grupo importante de empresarios que a inicios de esta semana viajaron a Cuba a participar en la XXXV Feria Internacional de La Habana FIHAV 2017 y que regresaron a EEUU previo a la culminación del evento para poder asistir al intercambio.

Según la ACN, los representantes empresariales estadounidenses presentes en la reunión  ratificaron su disposición de continuar trabajando en la promoción de las relaciones de negocios con el Gobierno cubano.

Bruno Rodríguez se encuentra en EEUU desde hace varios días. Durante su viaje anunció el pasado sábado cuatro nuevas medidas migratorias, estuvo en las votaciones de Naciones Unidas sobre el embargo, y visitó a congresistas y senadores el jueves.

El jueves dijo que "la relación bilateral (con Canadá) continúa siendo muy satisfactoria" a pesar de los "ataques acústicos", y comparó el comportamiento de Washington y Ottawa al respecto.

A raíz de los "ataques acústicos", el Departamento de Estado de EEUU ha retirado a más de la mitad de su personal en La Habana, expulsado a dos tercios de los funcionarios de la embajada cubana en Washington y recomendado a los estadounidenses que no viajen a Cuba. Canadá, por su parte, no ha tomado ninguna medida.

La Habana ha acusado a Washington de mentir sobre los ataques para "dañar la relación bilateral". Además, ha echado mano de grillos y cigarras y de un trastorno psicológico para explicar lo sucedido.

El Gobierno cubano llevó al terreno metafórico los incidentes que afectaron a una treintena de diplomáticos norteamericanos en La Habana. Recientemente se refirió a estos como "Maine acústico" para minimizarlos y volver a su vieja retórica de la enemistad entre ambos gobiernos.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 13 ]

Imagen de El mismo Sr

Por que el pelusa de maiz albino no  envia a este HP a Rusia , Chna Oo Iran a recoger su visa para entra a mi EEUU?? Ayy pelusa feo, solo contra los cubanos de apie 

Imagen de Anónimo

El canciller, con senos, y el presidente con las pompis operadas. Lindo dúo. 

Imagen de Plutarco Cuero

@18:55 correcta su observacion ...

Imagen de Anónimo

Y la Josefina tan pobrecita, con un collar de perlas.

Imagen de Anónimo

Arriba mi cuba bella, tenemos el canciller con los mejores, más trajinados y más sensuales senos de toda la ONU!!!!

Imagen de Anónimo

Reforma al Welfare YA !!!!!!

Imagen de Anónimo

Se le jodio el negocio a Hugo Cancio. jejejeje

Imagen de Medicus

En Cuba, hasta a los ministros los ponen a jinetear. 

Imagen de Anónimo

...y les damos todas las garantías, de que los dejaremos sordos.

Imagen de Anónimo

Wooo!!Brunildo no llores mas,que la caña está a tres trozos y el cogollo para la vacas ///el bobo alipio*+

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.