Martes, 21 de Noviembre de 2017
01:46 CET.
SALUD

Un grupo de médicos cubanos reclama al Gobierno que 'rectifique' las nuevas medidas migratorias

Un grupo de médicos cubanos reclama al Gobierno que "rectifique" las recientes medidas migratorias anunciadas este sábado en las que continúa "castigándolos" sin dejarlos entrar al país durante ocho años, denunciaron varios médicos a la televisora de Miami, Telemundo 51.

Estos médicos han creado, además, un grupo de Facebook, "No somos desertores. Solo somos cubanos", que en menos de una semana ya cuenta con más de 5.000 miembros.

Los doctores Yailín, Hanoi y Yordanis, entrevistados por Telemundo 51 este miércoles, explicaron que tienen previstas varias acciones, entre ellas, "sensibilizar" y escribir cartas al secretario general de Naciones Unidas y al papa Francisco; realizar "marchas" e ir hasta la embajada cubana en Washington.

Asimismo, llamaron a todos los profesionales cubanos fuera de la Isla a sumarse a sus reclamos.

Según explica la página del grupo de Facebook, su objetivo es: "Unirnos como profesionales en el exterior y exigir se hagan valer nuestros derechos fundamentales como cubanos, que han sido burlados, ultrajados y pisoteados".

"Decidimos una vez ser libres por voluntad propia, con la única convicción de salir adelante, ampliar horizontes, romper las cadenas que nos sometían, vivir dignamente y lo más importante ayudar a nuestras queridas familias en Cuba. Hoy se nos niega visitar nuestra tierra, estar junto a los nuestros por un breve periodo de tiempo", condenan.

Señalan que el Gobierno los "excluye de forma discriminatoria", los "acusa" de criminales y les da "un trato inferior a otros dentro del marco de la Ley".

"Hoy estamos unidos, para ratificar que no estamos ni estaremos nunca de acuerdo con estas medidas que nos desprestigian y nos privan con viles muestras de odio y rencor de lo más preciado que tenemos nuestra familia", concluyen.

La Habana anunció este sábado una serie de modificaciones migratorias que entrarán en vigor a partir del próximo 1 de enero pero que no serán aplicables a todos los cubanos, entre ellos los médicos.

El Gobierno autorizó la entrada a Cuba de los nacionales que salieron ilegalmente del país, excepto a aquellos que lo hicieron a través de la Base Naval de los Estados Unidos en Guantánamo y a aquellos que abandonaron misiones gubernamentales médicas, diplomáticas, deportivas u otro tipo. Estas personas no pueden regresar al país durante los ocho años siguientes a su salida.

Médicos cubanos trabajaban en 62 países al cierre de 2016, en 35 de los cuales el Gobierno cobró por sus servicios, según estadísticas oficiales publicadas en abril.

El Anuario Estadístico de Salud 2016, publicado por el sitio oficial especializado Infomed, no registra la cantidad de profesionales que intervienen en esas misiones, pero según el Ministerio de Salud, a mediados de 2015 eran más de 50.000, la mitad de ellos médicos.

Aparte de Venezuela y Brasil, los mercados más importantes, los médicos cubanos están en países como Qatar, Kuwait, China, Argelia, Arabia Saudita y Sudáfrica.

Los profesionales de la Salud cubanos que trabajan en el exterior suelen encontrarse en condiciones de semiesclavitud. Muchas veces tienen restringida la libertad de movimiento.

El Gobierno cubano se queda con hasta el 75% de los salarios que pagan los países de destino por los profesionales de la Isla. No obstante, la participación en estos programas es un alivio para los médicos, cuyo salario en Cuba no supera los 70 dólares al mes.

¿Qué significan las nuevas medidas migratorias para los cubanos?

El Gobierno cubano anunció este 28 de octubre cuatro nuevas medidas migratorias que no se aplicarán a todos los cubanos

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 22 ]

Imagen de Anónimo

Anonimo 14.53.Gracias por su replica.Yo entiendo el derecho De opinion y todos Los demas derecho habidos y por haber y Los respeto, pero es triste leer Como unos cubanos descalifican y ofenden a otros mostrando no respetarse entre ellos. Claro estare de acuerdo nuevamente con usted si me responde qué ESO (odiarse) es un derecho pero desde mi Punto de vista Los cubanos solo tienen un enemigo dinastia Castro. A que pelear entre ellos?

Imagen de Anónimo

<oiga 9:40... <lo que usted lee se llama derecho de opinar, ellos tienen derecho a regresar, ok... nosotros a opinar. ¡Lástima usted no lo entienda!

Imagen de Anónimo

Leyendo Los comentarios mas me convenzo De qué Cuba nunca cambiara y no lo hara porque pervive y crece el odio entre cubanos.Lastima. 

Imagen de Anónimo

Ano 01.40, a qué viene eso? Parece que no sabes leer 

Imagen de Anónimo

Oiga 00:58, Ustedes estudiaron medicina casi como juramento militar, así que no reclamen tanto. Reclamen sus derechoas antes de estudiar. Fácil, facilísimo... Estudio, me voy, digo que me fui por problemas económicos y listo, estoy del otro lado. No, reclamen sus derechos humanos pero también el de todos los cubanos.

Imagen de Anónimo

 ¡Qué triste! Cuando luchábamos por los derechos de los médicos en Cuba (Colegio Médico Independiente) no encontrábamos ecos entre los profesionales de la salud..., pero ahora para reclamar el derecho a entrar a Cuba donde esta aun una dictadura, sí que se reclama y se denuncia. Medicina Cubana Blog 

Imagen de Anónimo

Ano 19.41, mira qué cosas tiene la vida, tú que no quieres a tu familia a mí me das más asco 

Imagen de Anónimo

Para el Ano cubano-mexicano de las 20.00: mejor cállate que vas a embarrar el teclado desde donde escribes 

Imagen de Anónimo

Estos médicos de café con leche, pendejos y cabrones, quieren ir a donde les dan mejor por trasero. Yo tuve 15 años de castigo y hubiese querido que fuera por toda la vida. Para que ir a un lugar que lo han destruido y todavía quieren seguir jodiendo. Los castros y familia , que chinguen a su madre y si les sobra tiempo, que chinguen a su papá sito.

Imagen de Anónimo

Vale por los medicos ellos tienen derecho a entrar y salir.una idea para reforzar este grupo de acciones es crear el COMITE DE MADRES CONTRA EL DESTIERRO.

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.