Back to top
Sociedad

El CENESEX anuncia la preparación de un programa para reportar por internet violaciones de los derechos sexuales

La presentación de este proyecto tuvo lugar en un taller realizado en Varadero.

Varadero

El estatal Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) presentó la pasada semana "un programa aún en ciernes" para denunciar o registrar hechos de vulneración de derechos sexuales por internet, informa Inter Press Service (IPS).

"Concebido para un ambiente web, el programa aún en ciernes permitirá descentralizar a todo el país el acceso y atención de las personas que acuden a los servicios jurídicos del CENESEX para reportar actuaciones homofóbicas o transfóbicas de individuos e instituciones, así como otras violaciones de los derechos sexuales", detalla IPS.

Los índices de conexión a internet en la Isla continúan estando entre los más bajos del mundo. El salario medio del cubano (inferior a 30 dólares al mes) hace difícil pagar los gastos de conexión en las zonas WiFi al aire libre que ha establecido el Gobierno en las que la conexión tiene un precio de un dólar por una hora. Las conexiones desde el hogar apenas pueden hacerlas contadas familias y solo en determinados lugares del país.

La primera presentación de este proyecto web para la denuncia de violaciones de derechos sexuales se hizo en el marco de un taller nacional el 24 y 25 de octubre en Varadero organizado por el CENESEX con la asistencia de juristas y activistas de todo el país.

Además del sistema informatizado para las denuncias, en el taller se habló sobre las propuestas existentes para modificar el Código Penal y sobre la implementación de un protocolo de atención a la violencia de género.

En el "Taller Nacional de Formación de Competencia para la Identificación, Denuncia y Registro de Vulneración a Derechos Sexuales" participaron alrededor de 70 personas de las seis redes sociales comunitarias de activistas LGBTI adscritas al estatal CENESEX.

Durante el encuentro, activistas y especialistas dijeron que la desaparición del grupo nacional que se dedicaba al abordaje de la violencia de género era "un paso atrás", porque ahora este problema "no recibe igual prioridad en las comisiones de prevención existentes en los municipios", reseña IPS.

Asimismo, en el taller se habló sobre las vulneraciones a los derechos sexuales de los menores en Cuba.

En el encuentro la abogada Arlín Pérez Duharte disertó sobre la necesidad de modernizar el Código Penal: "Es preciso redefinir qué quiere proteger el legislador, que no debería ser 'el normal desarrollo de las relaciones sexuales', como reza actualmente la ley, sino la libertad y la indemnidad sexual".

Dijo, además, que "deberían cambiarse figuras delictivas antiguas como la violación o la pederastia con violencia, que todavía mantienen penalidades y agravantes distintos según el género y edad de las personas víctimas y victimarias de agresiones sexuales".

La doctora Ivón Ernand Thames, por su parte, reclamó en este taller la urgencia de establecer y aplicar un protocolo nacional de atención a mujeres violentadas. La psiquiatra que lidera desde hace casi un año una consejería sobre el tema en el Centro Oscar Arnulfo Romero dijo que en las más de 60 mujeres que ha atendido la mayor violencia sexual, psicológica, física y económica, así como la mayor vulnerabilidad se registró entre las de 40 y 59 años.

Mariela Castro, hija del general Raúl Castro, está al frente del estatal CENESEX desde donde ha intentado lavar la imagen del régimen en la represión durante décadas de la comunidad LGBTI.

El CENESEX es criticado con frecuencia porque su defensa de los derechos de la comunidad LGBTI no alcanza a los grupos críticos y a opositores al régimen.

Algunos de los reclamos de la comunidad LGBTI al Gobierno son el reconocimiento legal del matrimonio igualitario así como de las familias que formen, y la adopción de niños por parte de parejas gay. Estos reclamos no han sido conseguidos por el CENESEX.

En una reciente entrevista, la hija de Raúl Castro se escudó en que "las leyes no logran modificar los prejuicios ni las conciencias" para justificar la ausencia de una legislación para el matrimonio entre parejas del mismo sexo en la Isla.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.