Martes, 21 de Noviembre de 2017
01:46 CET.
RELACIONES CUBA-EEUU

Cuatro congresistas piden investigar la respuesta del Departamento de Estado a 'los ataques acústicos'

Los congresistas Ileana Ros-Lehtinen (republicana por Florida), Albio Sires (demócrata por Nueva Jersey), Mario Diaz-Balart y Carlos Curbelo (republicanos también por Florida), y Alex Mooney (republicano por Virginia Oeste) enviaron una solicitud a la Oficina de Responsabilidad Gubernamental (GAO, por sus sigla en inglés) para investigar la respuesta del Departamento de Estado de EEUU ante los "ataques acústicos" contra diplomáticos estadounidenses y canadienses y a sus familias en Cuba.

Así lo informó Ros- Lehtinen, presidenta emérito del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara, en su página oficial, donde además compartió una declaración conjunta con Sires, vicepresidente del Subcomité del Hemisferio Occidental.

"Ahora que más de 24 diplomáticos estadounidenses y sus familiares han recibido tratamiento a causa de los ataques en Cuba, queremos asegurarnos de que el Departamento de Estado haya respondido adecuadamente e implementado los procedimientos debidos en caso de que ocurran incidentes adicionales en el futuro", señala el comunicado.

"Le hemos pedido a la GAO que investigue la cronología de eventos, cómo respondió el Departamento de Estado cuando comenzaron los ataques y qué medidas tomó para abordar las necesidades médicas del personal y de los ciudadanos de EEUU", añade.

Los congresistas también solicitaron a la institución que "determine las lecciones que ha aprendido el Departamento de Estado y si ha identificado vulnerabilidades en sus programas de seguridad".

"No es nuevo que el régimen de Castro socave nuestra seguridad nacional en cada oportunidad y siempre ha representado una amenaza para los ciudadanos estadounidenses en Cuba, por eso no sorprende que La Habana no pueda proteger y garantizar la seguridad del personal de los EEUU, según sus obligaciones bajo el acuerdo de Viena", precisa la declaración.

Por último insisten en que deben asegurarse "de que se implementen las políticas necesarias para garantizar la seguridad del personal gubernamental y de todos los ciudadanos de los EEUU en el extranjero".

Sobre estos ataques, poco se sabe hasta ahora: los sitios donde tuvieron lugar (las viviendas del personal diplomático, los hoteles Nacional y Capri), un número de afectados (24 estadounidenses y cinco canadienses), presuntas afectaciones médicas como pérdida de la audición, así como la descripción de lo que oyeron los afectados: un ruido "alto y ensordecedor, similar al zumbido creado por los insectos o a un metal arañando el suelo.

Washington y sus agencias de Inteligencia que están investigando los incidentes no han ofrecido conclusiones de su investigación.

El Departamento de Estado estadounidense ha insistido en que desconoce "qué o quién" provocó esos incidentes que comenzaron a finales de 2016 y que se han reportado también el pasado agosto.

La semana pasada John Kelly, el jefe de Gabinete de Trump , aseguró que el Gobierno cubano podría detener o haber detenido los ataques y el propio presidente Donald Trump dijo que creía que "Cuba es responsable".

El régimen ha calificado los incidentes como "ciencia ficción" y en el capítulo más reciente de su autodefensa se refirió a estos como "Maine sónico".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

Estoy convencido de que los ataques los dirigió Alejandro Castro Espin, alias Polifemo, hermano de mocopegao y tío de gangreno

Imagen de Anónimo

Los castros formaron el ruido migratorio de días pasados para que no se hablara de los ataques acústicos 

Imagen de Anónimo

Solo falta Bob Menéndez ya que está muy ocupado evadiendo una posible prisión de 20 años

Imagen de Sr

Yo no digo que no ocurrieron y no lo dudo, pero si hay derecho a saber quienes estan afectados, como fueron afectados y quien es el responsable. Esto esta muy raro. Incluso el flamante pelusa de maiz albino esta calladito, Por que? sera posible que este bello pais este perdiendo capacidad de reaccionar ante violaciones a sus ciudadanos? Tengo derecho a saber, porque pago inpuestos y soy ciudadano americano y necesito estar seguro, saber que mi gobierno actua contra nuestros enemigos. 

Imagen de Anónimo

Es importante que se investigue? porque no aclarar y convencer?  hay convencimientos por razonamientos y evidencias demostradas... Los hay por presunción, los hay por fanatismo y odio.....Pero debe haber una que es el del sentido común y de la que las evidencias sean tan clara que las personas normales acepten por convicción...¿ quiénes son los enfermos ¿¿ qué medico dio el diagnostico ¿¿ cómo se puede hablar con ese o esos médicos?¿ quien asegura que fue un ataque y además lo demuestra ¿ Lo que este fuera de algunas de estas premisas, es verdad que es ciencia ficción.Ademas se publico en el mundo entero y se adoptaron serias medidas hay derecho a pedir explicaciones.....

Imagen de Anónimo

Esto da risa los mismos estupido de siempre 

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.