Martes, 21 de Noviembre de 2017
01:46 CET.
SOCIEDAD

Los cubanos continúan sin poder entrar a la Isla con pasaporte de una segunda nacionalidad

La Habana anunció este sábado una serie de modificaciones migratorias que entrarán en vigor a partir del próximo 1 de enero pero que no serán aplicables a todos los cubanos y que han generado una gran cantidad de interrogantes.

Fin de la habilitación del pasaporte

Los ciudadanos cubanos no pueden entrar a la Isla con un pasaporte de otra nacionalidad, a pesar de que una gran parte de ellos tiene doble nacionalidad (española o estadounidense). Continúan obligados a entrar al país exclusivamente con el pasaporte cubano, aclara este martes el sitio oficial Cubadebate.

La habilitación del pasaporte era un requisito de 2004 que se aplicaba a los emigrados cubanos que deseaban visitar la Isla y que debían solicitar este permiso antes de viajar, que el Gobierno podía conceder o no facultándose el derecho de prohibir a algunos nacionales la entrada a su país.

Esta habilitación no es necesaria para los ciudadanos residentes en Cuba ni para aquellos que viven la mayor parte del tiempo fuera de la Isla pero viajan cada dos años para no perder la residencia.

Pierden la residencia en Cuba y alcanzan el estatus de emigrado las personas que abandonan el país ilegalmente o que permanecen en el exterior más de 24 meses y no solicitan prórroga.

La eliminación de la "habilitación" del pasaporte no afecta su prórroga, que deberá seguirse pagando como está estipulado por el Gobierno: cada dos años.

Cubadebate, además, aclara que no se eliminará la prórroga del pasaporte, ni se reducirá su coste ni aumentará su tiempo de vigencia, aunque recuerda que las autoridades han dicho que "continuarán estudiando nuevas medidas de actualización de su política migratoria".

Autorización de entrada al país a los nacionales que salieron ilegalmente

Los ciudadanos que salieron ilegalmente del país podrán regresar a la Isla "sin necesidad de esperar ningún periodo de tiempo determinado". Quedan excluidos de esta medida los que salieron de forma ilegal en el territorio de la Base Naval de Guantánamo, pero en este grupo no se incluyen a los que fueron interceptados en el mar por los guardafronteras estadounidenses y luego llevados a la Base.

Tampoco se permitirá entrar sin esperar ocho años a los cubanos que abandonaron misiones médicas, diplomáticas o delegaciones deportivas, empresariales, académicas.

"En este caso, se mantiene la limitante de entrar al país durante los ocho años posteriores al abandono de la misión. Solo se permite antes por razones humanitarias", puntualiza el oficial Cubadebate.

Esta medida también se aplica a aquellas personas que estando en misiones gubernamentales cumplieron el periodo y terminaron su contrato de trabajo, pero no regresaron a Cuba.

"El término de la misión se considera cuando se regresa a Cuba, por tanto, aunque hayan terminado el periodo de trabajo en el exterior, si no regresaron a Cuba tendrán la limitante de ocho años sin entrar al país", recalca el oficial Cubadebate.

Los médicos cubanos que abandonaron las misiones gubernamentales en terceros países —recuerda Cubadebate— pueden reinsertarse en el sistema de salud cubano antes de los ocho años si lo solicitan a través del consulado cubano más cercano al lugar donde se encuentren y cumplen con las regulaciones migratorias del país.

Autorización de entrada y salida de la Isla a cubanos residentes en el exterior en embarcaciones de recreo

En cuanto a las embarcaciones de recreo, los cubanos residentes en el exterior podrán viajar en ellas solamente hasta las marinas turísticas internacionales Hemingway en La Habana y Gaviota-Varadero en Matanzas.

"Los cubanos residentes en Cuba todavía no están autorizados a viajar en embarcaciones de recreo (yates)", agrega el sitio oficial.

Eliminación del requisito de avecindamiento

En relación con la cuarta y última medida, el fin del requisito de avecindamiento, el hijo de un cubano nacido en el exterior podrá adquirir la nacionalidad cubana sin viajar a Cuba

"Es suficiente con que uno de los dos padres sea cubano, no es necesario que los dos lo sean, y solo abarca a los hijos, no a ningún otro tipo de parentesco familiar", agrega Cubadebate.

La oficial Cubadebate la presenta como un "beneficio" esta medida, cuando abogados han señalado que "perjudica" al menos a los cubanos residentes en España cuyos hijos ya no podrán obtener al nacer la nacionalidad española por "simple presunción".

La embajada cubana en Washington continuará con las labores consulares

Asimismo, el sitio oficial concluye afirmando que la embajada de Cuba en Washington continuará con sus actividades consulares "a pesar de la decisión del Gobierno de Estados Unidos de retirar a 15 miembros de su personal" tras los "ataques acústicos" en La Habana.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

Según la “Constitución” castrista, si uno adopta otra ciudadanía aparte de la Cubana, automáticamente se pierde esta última; así que acorde a esta farsa de constitución, tenemos el derecho de entrar a Cuba con otra ciudadanía y por ende con ese otro pasaporte, solicitando visa como cualquier otro extranjero. Todo lo que hace el régimen al respecto es ilegal y contra sus propias “leyes”. Por mi parte no he regresado y no pienso regresar; y si alguna vez desearía entrar a Cuba, lo haría con mi otra ciudadanía, porque yo no quiero ser Cubano-castrista. 

Imagen de Anónimo

No le pidamos peras al olmo. La canalla castrista no ha encontrado en estos muchos años de desdicha un mejor negocio que este de la venta de pasaportes. Cual será el costo de producción de un pasaporte? Muy exageradamente contando todos los gastos digamos $50, pues fíjense que cada libretica de esas la venden en seis años en unos $800. Ganan $750 por cada Pasapena que venden. Mientas los desvergonzados estos mantengan el poder, este negocio seguirá, es demasiado lucrativo para renunciar a el y además les provoca mayor placer el ser conscientes de que están estafando a sus propios esclavos, negocio redondo. Esa es una de las causas por la que no viajo a Cuba, mis $800 no los van a tener.

Imagen de Anónimo

Creo que se debe aclarar que aquellos que salimos de Cuba antes del 31 de diciembre de 1970 y que nos hemos hecho ciudadanos de otro país, si quisiéramos ir a Cuba NO necesitamos el pasaporte cubano. Lo que necesitamos es una visa para que acompane al pasaporte de nuestra nueva nacionalidad.

Imagen de Joshua Ramir

el que cubano que tenga ''pasaporte de una segunda nacionalidad'' en realidad tiene pasaporte de su unica nacionalidad porque perdio la cubana segun la Constitucion de la Republica de Cuba... por cierto yo la perdi y dificil estar mas contento

Imagen de Anónimo

....total!!!!.....eres ciudadano americano ...y entras con el pasaporte cubano......y te tratan como a un yuma....pues cualquier situacion que se te presente tienes que pagarla en dolares americanos...no te aceptan los pesos cubanos...en realidad...con el pasaporte cubano...al final...y en tu propio pais ...eres tratado como un extranjero!!!....que se mueran todos los HP dinosaurios!!!!....hijos de mala madre!!!!! 

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.