Miércoles, 22 de Noviembre de 2017
20:48 CET.
NÁUTICA

La Guardia Costera de EEUU recuerda que se necesita permiso de Washington para entrar a aguas cubanas

La Guardia Costera de EEUU recalcó este lunes en declaraciones a Martí Noticias que sus regulaciones sobre la entrada a aguas cubanas y la solicitud de permiso no han variado, a pesar de las nuevas medidas migratorias anunciadas por el Gobierno cubano el pasado sábado.

"Es ilegal que los marineros salgan de Estados Unidos con la intención de ingresar a los mares territoriales cubanos sin un permiso aprobado de la Guardia Costera de Estados Unidos", explicó la oficial adjunta de Asuntos Públicos de la Guardia Costera, Marilyn Fajardo.

El Código de Regulaciones Federales establece que los navegantes soliciten permiso a la Guardia Costera para estas travesías.

"La principal preocupación de la Guardia Costera es garantizar la seguridad de la vida en el mar y hacer cumplir las leyes de Estados Unidos", agregó.

"Los navegantes —prosiguió— que deseen abandonar las aguas estadounidenses y viajar a Cuba deben asegurarse de cumplir con los requisitos de seguridad y licencia del Departamento de Guardacostas, Tesoro y Comercio".

Asimismo, la funcionaria alertó que aquellos que no soliciten este permiso podrán ser multados o arrestados, y sus embarcaciones decomisadas.

El Gobierno cubano anunció este sábado una serie de modificaciones migratorias que entrarán en vigor a partir del próximo 1 de enero, entre las que se incluye la autorización de entrada y salida de la Isla a ciudadanos cubanos residentes en el exterior en embarcaciones de recreo, que se hará a través de las marinas turísticas internacionales Hemingway y Gaviota-Varadero.

Esta medida es excluyente, pues los cubanos residentes en la Isla "todavía no pueden entrar o salir del país en esta categoría de embarcaciones" que incluye cruceros y buques mercantes.

Además, La Habana anunció este sábado otras tres medidas: la eliminación del requisito de avecindamiento para que los hijos de cubanos residentes en el exterior, que hayan nacido en el extranjero, puedan obtener la ciudadanía cubana y su documento de identidad; la eliminación de la "habilitación" del pasaporte para los viajes a Cuba de los emigrados cubanos. La llamada "habilitación" permitía a La Habana negarle a determinados cubanos la entrada a su país.

Asimismo, autorizó la entrada a la Isla de los cubanos que salieron ilegalmente del país, excepto aquellos que lo hicieron a través de la Base Naval de los Estados Unidos en Guantánamo y a los que abandonaron misiones médicas, deportivas o diplomáticas gubernamentales.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

 A SEGUIR SOSTENIENDO ECONÓMICAMENTE AL RÉGIMEN COMUNISTA. TODOS A LA MAR !!!

Imagen de Anónimo

Absurdo, fuera de lugar y sin un ápice de educación anónimo 16:56

Imagen de Anónimo

@16:56, y los esclavos miserables como tú no tienen ni moral ni inteligencia suficiente para pensar que ni te la tienen que meter ni te la tienen que sacar. 

Imagen de Anónimo

A ustedes si se la me.....n gritan y si se la sa....n lloran.

Imagen de Anónimo

¡En yate a CUBA! ¡B a n d i d o s...! ¡NO PERMISO PARA NADIE! El General Mariposón -en su inmensa avaricia- quiere SAQUEAR AÚN MÁS a los cubanos-americanos ''concediéndole el privilegio'' de atracar en DOS marinas del régimen cuando POR DERECHO POR NACIMIENTO cualquier ciudadano puede arribar a su país de origen de forma legal. Hay quew ser MUY TARRUDO para caer en esta nueva trampa .

Imagen de Anónimo

las medidas de Trump les estan pasando la cuenta...mas dureza con los comunistas...menos entrada de dinero...si se autoriza la entrada de embarcaciones..que sean por el equivalente a 100 dolar  por día lo maximo..

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.