Back to top
Clima

Philippe se disipa en el Atlántico

El CNH levanta todas las alertas y avisos para Cuba.

La Habana

La tormenta tropical Philippe se disipó en la noche de este domingo en el Atlántico, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EEUU.

El sistema llegó a alcanzar vientos de 95 kilómetros por hora y se sintió en Cuba, la Florida y Bahamas, en las que mayormente dejó grandes acumulados de lluvia.

En la noche del domingo Philippe entró en aguas abiertas del Atlántico y colisionó con un frente frío.

Todos los avisos y advertencias para Cuba y Florida relacionadas con el ciclón han sido levantados, según recoge el CNH.

Florida

Philippe a su paso este fin de semana dejó en el sur de Florida acumulaciones de agua que llegaron hasta los 125 mililitros de altura en partes de Fort Lauderdale, en el condado Broward y en Boca Ratón, de acuerdo con reportes de EFE.

Asimismo, el Servicio Nacional de Meteorología dijo que hubo al menos dos tornados formados el sábado, uno en el Condado Miami-Dade, en el área de Westchester, y otro en el Condado Palm Beach. Los tornados quebraron árboles y verjas, pero no produjeron víctimas mortales.

Los residentes de un parque de casa móviles en Boyton Beach, en el condado Palm Beach, trabajaban este domingo en la reconstrucción de sus viviendas, cuyos techos y estructuras resultaron dañados por los efectos del tornado.

Además, el sábado se registraron inundaciones en Miami, Doral, Hialeah y Miami Beach.

Los meteorólogos han pronosticado inusuales temperaturas bajas a partir de la tarde del domingo y hasta el lunes.

Cuba

Philippe dejó en Cuba fundamentalmente grandes acumulados de lluvia, según dio a conocer el diario oficial Granma.

Miguel Ángel Hernández, especialista del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, informó que el registro más alto acaecido entre la mañana del sábado y la del domingo fue de 293 milímetros cúbicos de agua en la estación de Topes de Collantes, Sancti Spíritus.

Otros valores significativos de lluvias intensas se notificaron en las localidades cienfuegueras de Naranjo (Cienfuegos, con 257 milímetros cúbicos de agua), Cuatro Vientos (243 milímetros) y Castillo de Jagua (209), además de en Manicaragua, Villa Clara (205).

Asimismo, se registraron rachas de vientos de hasta 83 kilómetros en localidades de Ciego de Ávila y de 62 kilómetros en la estación meteorológica de Casa Blanca (La Habana).

Como ocurre en la mayoría de las tormentas tropicales poco organizadas, las áreas de nublados con precipitaciones más fuertes suelen estar localizadas a la derecha y algo alejadas de la zona central del sistema, de ahí que aunque Philippe pasó bastante próximo a La Habana, la mayor actividad de lluvias estuviera concentrada de Mayabeque a Ciego de Ávila.

Cuba y Florida sufrieron en la actual temporada los estragos del huracán Irma, a los que en septiembre pasado impactó como un huracán de categoría mayor.

En la actual y activa temporada de huracanes en la cuenca atlántica se han formado hasta el momento diez huracanes, cinco de ellos, Harvey, María, Irma, Lee y José, alcanzaron categoría mayor en la escala Saffir-Simpson (3, 4 y 5), algo no visto desde 2005.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.