Back to top
Clima

La tormenta tropical Philippe, a 30 kilómetros de La Habana

El meteoro se mueve rápidamente con dirección norte a 46 km/h, en un patrón de traslación que se espera mantenga hasta la mañana del domingo.

La Habana

La décimo octava depresión tropical de la actual temporada en el Atlántico se intensificó este sábado hasta convertirse en la tormenta tropical Philippe mientras se desplaza sobre el oeste de Cuba, donde está generando intensas lluvias, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EEUU citado por EFE.

La tormenta presenta vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora) y se ubica a 30 kilómetros al suroeste de La Habana, que se encuentra bajo alerta por lluvias intensas e inundaciones, así como a 195 kilómetros al sursuroeste de Cayo Hueso, en los Cayos de Florida (EEUU).

La tormenta se mueve rápidamente con dirección norte a 46 kilómetros por hora, en un patrón de traslación que se espera mantenga hasta la mañana del domingo, cuando dé un giro hacia el noreste, según un boletín del CNH emitido a las 21:00 GMT.

"El centro de Philippe se moverá fuera de la costa norte de Cuba y hacia el estrecho de la Florida esta noche (de sábado)", para luego alcanzar el noroeste de Bahamas la mañana del domingo, precisó el centro meteorológico con sede en Miami.

De acuerdo con el semanario oficial 5 de Septiembre, desde la mañana del sábado las lluvias han sido numerosas desde Artemisa hasta Sancti Spíritus, incluyendo la Isla de la Juventud.

Los acumulados más significativos se han registrado en Güines y Mayabeque (62 milímetros cúbicos de agua) y en Jagüey Grande (60 milímetros).

En la estación meteorológica de Casablanca, en La Habana, se reportó una racha de viento de 52 kilómetros por hora a las 11:00 de la mañana.

"Lluvias fuertes y hasta localmente intensas, así como vientos fuertes se producirán en las próximas 24 a 36 horas en el occidente y centro de Cuba, incluyendo la Isla de la Juventud", advierten los meteorólogos de la Isla.

Además, "ocurrirán marejadas en el litoral sur de las regiones occidental y central, que serán fuertes en la costa sur occidental y se producirán ligeras a moderadas inundaciones costeras en zonas bajas desde Mayabeque hasta Ciego de Ávila".

En horas de la tarde de este sábado, la Defensa Civil emitió una nota informativa en la que insta a que "las provincias de Matanzas, Mayabeque, La Habana, Artemisa y el municipio especial de la Isla de la Juventud, presten especial atención a este organismo ciclónico, teniendo en cuenta su desarrollo y proximidad".

Las autoridades cubanas emitieron el viernes una alerta temprana para sus regiones occidental y central, incluida La Habana, por las intensas lluvias, vientos e inundaciones que producirá Philippe.

En algunas porciones de Cuba y Bahamas se esperan hasta 200 mililitros de acumulaciones de agua por las intensas lluvias, lo que puede producir peligrosas inundaciones y deslizamientos de tierra.

Cuba y Florida sufrieron en la actual temporada los estragos del huracán Irma, a los que en septiembre pasado impactó como un huracán de categoría mayor.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.