Back to top
Literatura

Una veintena de libros reciben los premios anuales de la Crítica Literaria y Científico-Técnica

Volúmenes de la Editorial UH y Ediciones Unión se llevaron la mayoría de los galardones.

La Habana

Una decena de obras fueron galardonadas el pasado 19 de octubre en el Centro Dulce María Loynaz, de La Habana, con el Premio Anual de la Crítica Literaria, según informa la publicación cultural oficial La Jiribilla.

El jurado del galardón estuvo integrado por Enrique Saínz (como presidente), Rodolfo Zamora Rielo, Susana Haug Morales, Carlos Esquivel Guerra, Lincon Capote Peón, Pedro de Jesús López y Jaime Gómez Triana.

Los premios fueron entregados por "su riqueza estilística y conceptual" a los libros Geometría de Lobachevski, de José Luis Serrano, de la Editorial Holguín; Cronología del Cine Cubano, de Arturo Agramonte y Luciano Castillo, de Publicaciones ICAIC; Salvar el fuego. Notas sobre la narrativa latinoamericana, de Jorge Fornet, del Fondo Editorial Casa de las Américas; Notas de un poeta al pie de los cuadros, de David Leyva González de la Editorial Centro de Estudios Martianos; Documental de amenazas. Posibles dramaturgias, de Agnieska Hernández Díaz, de la Editorial Tablas Alarcos; El humano ejercicio de las conversaciones, de Nelson Simón, de la Editorial UNION; Lágrimas negras, de Eliseo Altunaga, de la Editorial UNION; Otras tonadas del violín de Ingres, de Eldys Baratute, de la Editorial Oriente; Alejo Carpentier: la facultad mayor de la cultura, de Luis Álvarez Álvarez, de Publicaciones ICAIC; y Mecánica, de Abel González Melo, de la Editorial UNION.

El 18 de octubre, además, se dieron a conocer los premios de la Crítica Científico-Técnica 2016.

El jurado integrado por Félix Valdés García ─en calidad de presidente─, Jesús G. González, Emilio Buchaca y José Boris Altshuler, premiaron otra decena de volúmenes por "su originalidad en el tratamiento de los temas que se abordan, el impacto cultural y práctico de las investigaciones, así como el cuidadoso trabajo editorial reflejado".

Gastroenterología y hepatología clínica (VIII Tomo), de Manuel Eusebio Paniagua Estévez y Felipe Neri Piñol, de la Editorial Ciencias Médicas; El juego galante, de Félix Julio Alfonso López, de la Editorial Boloña; Epistolario de Emilio Roig (compilación en IV tomos), de Nancy Alonso González y Grisel Terrón Quintero, de la Editorial Boloña; La Habana de la Ilustración, de Carlos Venegas Fornias, de la Editorial Juan Marinello; Voces del entorno. Diccionario de ecología (Tomo I y III), de Ángel Quirós Espinosa, de la Editorial Nuevo Milenio; Ni juramentos ni milagros. Raúl Roa en la cultura cubana, de Danay Ramos Ruiz, de la Editorial UH; Análisis de funciones de una variable real, de Concepción Valdés Castro y Carlos Sánchez Fernández, de la Editorial Universitaria Félix Varela; Artemisa: Atlas agrícola de una provincia cubana, de Angelina Herrera Sorzano (coord.), de la Editorial UH; y La esencia de los vinos, de Fernando Fernández Milián, de la Editorial Boloña.

"El premio de la Crítica Científico-Técnica es convocado por la Academia de Ciencias Sociales de Cuba y el Instituto Cubano del Libro. Este último también auspicia cada año el Premio de la Crítica Literaria", aclara la oficial La Jiribilla.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.