Miércoles, 22 de Noviembre de 2017
12:27 CET.
HURACÁN IRMA

La OIM envía 2.800 colchones para los damnificados por Irma

Archivado en

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) envió este viernes a Cuba 2.800 colchones e igual cantidad de ropa de cama para los damnificados por el huracán Irma, según dio a conocer la agencia oficial Prensa Latina. 

"El donativo será para apoyar a las familias de los municipios más afectados en la central provincia de Villa Clara (ubicada a unos 300 kilómetros al este de La Habana)", dijo Sonia Karakadze, oficial de la OIM en Cuba.

El Gobierno cubano a principios de octubre comenzó a vender a los damnificados productos de primera necesidad como colchones, cocinas y sábanas. Y, una semana después del paso del ciclón, también vendió colchones a los habitantes de un pueblo devastado en Ciego de Ávila.

La oficial Prensa Latina, además, sostuvo que al puerto del Mariel arribó ya un contenedor con tanques plásticos de 250 litros para almancenar agua, que serían distribuidos en la provincia de Guantánamo.

Tras el paso de Irma y al conocer los graves perjuicios ocasionados, el director general de la OIM, William Lacy Swing, donó 100.000 dólares de fondos propios para colaborar con el Gobierno de Cuba en el proceso de respuesta a la emergencia y recuperación temprana, destacó una nota de la OIM citada por Prensa Latina.

La OIM fue fundada en 1951. Con sede en Ginebra, Suiza, cuenta con oficinas locales en más de 100 países, desde septiembre de 2016 está asociada a la ONU.

Gobiernos como los de Venezuela, República Dominicana, Rusia, Japón, España, Surinam, China, Bolivia, Colombia, Reino Unido y varias agencias del Sistema de las Naciones Unidas han enviado ayuda material con destino a la Isla, principalmente alimentos, materiales de construcción y para la higiene, y dinero en efectivo.

El huracán Irma dejó daños en al menos 158.554 viviendas en Cuba, según datos preliminares de la Oficina Nacional de Estadísticas publicados a finales de septiembre.

La cifra es más de 3,5 veces la que dejó el huracán Matthew, que hace un año afectó 42.338 viviendas en Guantánamo.

El propio Gobierno ha reconocido graves afectaciones en la agricultura y ha anunciado que el desabastecimiento en regiones como Ciego de Ávila se extenderá durante al menos cuatro meses más. En esta localidad los mercados estatales solo tienen arroz, chícharo, frijoles y harina de maíz.

España envió la semana pasada mosquiteros y kits de cocina para los damnificados.

A pesar de la falta de alimentos y de recursos en el país tras el paso del meteoro, el Gobierno cubano envió la pasada semana a Dominica un donativo de unas 300 toneladas que incluía cemento, barras de acero, agua y alimentos.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

 Arriba… armen la cola que van a sacar colchones a la venta. 

Imagen de Anónimo

¡GRACIAS!  Su VENTA EN DÓLARES es otra fuente de ingresos para la cúpula que desgobierna la isla.

Imagen de Anónimo

12:30 no metas mentiras q nadie las cree 

Imagen de Anónimo

¿A qué los encuentro en casa de cualquier dirigente o en cualquier tienda de divisas?¿Qué nos proporcione la organización que entrega esta ayuda los códigos de barra de los productos donados y vamos a ver adónde fue o irá todo ésto?

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.