Back to top
Sucesos

Decenas de habaneros se rebelan contra una detención violenta de la Policía

Vecinos, vendedores y opositores gritan 'abusadores' a los oficiales.

La Habana

Decenas de vecinos de la barriada habanera "La Cuevita", en San Miguel del Padrón, protestaron este martes tras una detención "violenta" de la Policía Nacional, según dio a conocer el portal de internet CubaNet.

Según testigos, el jefe de sector policial, identificado como Mario, y que estaba vestido de civil, "golpeó de manera inescrupulosa y arrestó a un joven que hacía compras en el mercado negro. El oficial, que además no se identificó, sacó su pistola cuando el joven intentó defenderse", detalla CubaNet.

El detenido fue identificado como Félix Ramos Lao. 

"Él lo haló por el pulóver, por la espalda, entonces mi marido reaccionó pensando que lo querían asaltar y allí vinieron otros policías todos vestidos de civil y lo golpearon sin medida", contó la esposa de la víctima, Kirenia Castillo Rodríguez.

Ramos Lao fue trasladado en una patrulla hacia una unidad policial, donde de acuerdo con imágenes grabadas se congregaron varios activistas de derechos humanos, vendedores y vecinos.

"La policía abusa contra el pueblo cubano, contra vendedores. Mario el jefe de sector sacó una pistola y arrestó a un civil", grita una mujer no identificada en una grabación difundida por CubaNet.

Otras mujeres que se ven en el vídeo protestan y critican que la Policía "no coge a los bandidos, van a lo fácil", "a los violadores no los cogen" y califican los hechos de "una injusticia".

En medio de la multitud, opositores gritan "libertad para el pueblo de Cuba" y "abusadores" a oficiales de la Policía y un jefe de sector.

La activista Sarahí Pérez Pedroso, testigo presencial de lo sucedido, contó a CubaNet que la Seguridad del Estado tuvo que "rescatar" al jefe de sector implicado.

"Vinieron varios efectivos de la Seguridad del Estado con el oficial conocido como 'Camilo' al frente y lo metieron en una gasolinera hasta que vinieron las patrullas a recogerlos; no pudieron arrestarnos porque la población nos apoyaba", agregó Pérez Pedroso.

Kirenia Castillo dijo que su esposo había sido trasladado a la Oncena Unidad de la Policía y que este miércoles "sería trasladado a la prisión de Valle Grande, donde lo mantendrán hasta el día del juicio". Ramos Lao es acusado de "atentado".

En el sitio conocido como "La Cuevita" suelen venderse productos en una suerte de mercado negro.

El pasado mes de mayo el ciudadano Jorge Anglada fue amenazado con un arma por otro policía, "golpeado y arrestado frente a sus hijas y vecinos en Centro Habana" en aquel entonces solo por el hecho de "estar filmando".

Las autoridades piden por el supuesto delito de "atentado" dos años de cárcel a Jorge Anglada Malleta quien en mayo "filmaba en La Habana, la detención de un trabajador por cuenta propia (un vendedor ambulante de pan) por un oficial de la policía vestido de civil".

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.