Domingo, 19 de Noviembre de 2017
21:53 CET.
RELACIONES CUBA-EEUU

Funcionarios cubanos sobre los 'ataques acústicos': 'Estamos hablando de ciencia ficción'

Autoridades cubanas que investigan las denuncias de EEUU de ataques contra sus diplomáticos en La Habana dijeron que la teoría de un arma acústica es "ciencia ficción" y criticaron a Washington por "calumniar" a su Gobierno y negarse a cooperar plenamente con su investigación, reportó Reuters.

El presidente de EEUU, Donald Trump, dijo la semana pasada que cree que La Habana es responsable de las lesiones que sufrieron 24 de sus diplomáticos. A comienzos de octubre, Washington expulsó a 15 funcionarios cubanos y redujo su personal en la Isla.

Aunque el canciller, Bruno Rodríguez, criticó las expulsiones por considerarlas "injustificadas" y acusó a Washington de no prestar una cooperación suficiente, tres funcionarios del Ministerio del Interior de Cuba y un médico que lidera la investigación dieron más detalles en una entrevista el domingo en La Habana.

El Gobierno cubano destinó unos 2.000 expertos, desde criminólogos a audiólogos y matemáticos, para que investigaran los incidentes luego de que se enterara de ellos en febrero, dijeron los funcionarios.

La investigación no ha concluido, pero hasta el momento no ha descubierto evidencias que corroboren las acusaciones de los ataques, que EEUU sostiene que han provocado pérdida de la audición, mareos, fatiga y problemas cognitivos a su personal diplomático en la isla caribeña.

"Nuestra principal preocupación en este momento son las acusaciones que nos está haciendo el Gobierno de los EEUU y en eso estamos centrados, porque es una calumnia", dijo el coronel Ramiro Ramírez, responsable de la seguridad de los diplomáticos en Cuba.

La Casa Blanca y el Departamento de Estado no respondieron inmediatamente a una solicitud de comentarios.

Medios estadounidenses han citado a funcionarios de Washington planteando la posibilidad de que se hayan usado armas sónicas para lesionar a los diplomáticos. No obstante, los investigadores cubanos dijeron que La Habana no posee tales armas y negó incluso que pudiera ser utilizado por una tercera parte sin afectar la salud de terceros ni llamar la atención.

"Es algo imposible. Estamos hablando de ciencia ficción", dijo el teniente coronel José Alazo, un experto de la Unidad de Investigaciones Criminales del Ministerio del Interior. "Es algo que se hace insostenible al argumento, estoy hablando desde el punto de vista técnico", agregó.

'Difícil de explicar'

Los investigadores dijeron que EEUU suministró 14 grabaciones del sonido que dice que las víctimas escucharon durante los ataques y grabaron, por ejemplo, en teléfonos celulares.

Sin embargo, los investigadores cubanos concluyeron que estas no contenían algo que pudiera dañar la salud humana. Los ruidos incluían sonidos suburbanos habituales, como tráfico, pasos y voces, añadieron.

También se caracterizaron por un pico de desviación de siete kilohercios (kHz) en la banda de frecuencia de tres kHz, similar al sonido que produce un grillo.

Un sonido audible necesitaría ser muy fuerte, más de 80 decibelios o similar al motor de un avión, para tener un impacto en la salud, explicaron. Sin embargo, solo las víctimas escucharon el ruido, no sus familias que viven en las mismas casas, ni sus vecinos.

"Hemos entrevistado más de 300 personas, incluso se han evaluado más de 30 medicamente, no han sentido ninguna de estas cosas", sostuvo Alazo.

Incluso si el reporte de los diplomáticos estadounidenses sobre sonidos fuertes es engañoso y el origen de los ataques es infra o ultrasónico y, por lo tanto, inaudible para los oídos humanos, sería difícil explicar cómo pudo pasar desapercibido, dijeron los investigadores cubanos.

"Usted tendría que tener una fuente que se vería desde un satélite. Sería enorme", dijo el doctor Manuel Villar, especialista en otorrinolaringología.

Finalmente, solo dos o tres de las supuestas víctimas tenían problemas de audición, según la información proporcionada por Washington, mientras que cualquier tipo de ataque sónico habría causado daños a todos los afectados, añadió Villar.

Lo que se sabe de los 'ataques acústicos' a la embajada de EEUU en La Habana

Estos son los incidentes que han deteriorado las relaciones entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos en los últimos meses.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 16 ]

Imagen de Anónimo

No tengo ninguna duda sobre la capacidad, el profesionalismo y la competencia de los oficiales del Ministerio del Interior, médicos, demás especialistas y profesionales ocupado en las cuestiones abordadas. Pero por hipótesis si todos estos análisis y argumentaciones fueran ciertos, la cuestión seria la falta credibilidad del régimen para que sus resultados sean aceptados por la desconfianza de un régimen que acusa, desprestigia, descalifica y reprime a todos aquellos piensan distinto y expresan sus opiniones y aspiran de forma honesta y pacífica a una Cuba donde quepan todos los cubanos incluyendo a los que ostentan el poder absoluto en la Cuba actual. Un ejemplo de eso es la persecución y el hostigamiento de los activistas independientes que intentaron ser postulados a Delegados del Poder Popular, en el marco de las leyes y la actual constitución cubana vigente, que como ciudadano cubanos residentes en Cuba deberían de ser respetados sus derechos de elegir y ser elegidos a esa instancia, además de los hechos para cercenar esos derechos, están las orientaciones dadas por el actual vicepresidente y asignado para ocupar, la presidencia en 2018, Diáz-Canell, a los altos dirigentes del PCC y del estado en la dirección de no permitir la postulación de esos activistas e incluso de desarrollar una campaña de descalificación y de desprestigios contra los mismos, COMENTARIO de Esopo.

Imagen de Balsero

2.000 expertos, en Cuba, significa 2.000 personas que no hacen nada. Esto debe incluir a chivatos, cederistas, gedosianos y todo aquello que no sirva para otra cosa que no-pensar.

Imagen de Anónimo

 De los 2,000 “expertos” me apuesto que 1990 están en la UCI tecleando constantemente en cuanto blog se meten que esto es “ciencia ficción del imperialismo”.   

Imagen de Anónimo

Cuando el rio suena. agua lleva. Déjense de boberías. Un empresario español que viajaba a Cuba a hacer negocios en los años 90 no entendía como era posible que en uno de los mejores hoteles de La Habana el tamaño de los pasillos era distinto de unas plantas a otras. Unos años después le dijeron que habían escuchas en las plantas de los ejecutivos extranjeros. A él lo chantajearon durante un tiempo con un video muy desagradable y nunca más volvió a Cuba. Ese que espía es el hombre nuevo del Che. A mi de Cuba no me extraña nada ya.

Imagen de Kurt_Turing

Para el ANO del 26 de octubre - 01:02 CEST: Brother...los Populares no son unos cigarros muy buenos, pero eso que te estas fumando seguro es muy dañino. Las agresiones acusticas estan fuera de toda duda. Lo que esta por dilucidar es quien lo hizo. Por tanto, cualquier intento de salvar la responsabilidad calificandolas de ciencia ficcion ( como hizo Moco Pegao Castro) acerca al autor de esa hipotesis a la categoria de culpable.

Imagen de Anónimo

      Trump y el cantinfleo de la farsa sónica contra Cuba  LOS SORDOS DE TRUMP CAPÍTULO********* (Continuará) Uno de los problemas que me inhibe,, aunque no me limita, a enjuiciar el dilema de  “los sordos de Trump” es la ineludible coincidencia, en mi caso, basada más en el sentido común y el razonamiento lógico que en una solidaridad que por supuesto no existe, con  la  argumentación utilizada por el “Raulato”, (Que por cierto, sigue perdido- sospechoso  no-). Me jode coincidir, lo confieso. Es válido defender una idea coincidente pero resulta incómodo. Incluso en los preludios que preceden sus análisis se recoge una cacofonía argumental tan vieja, falsa y poco convincente que resulta penosa y desacreditadora., como la referida a Reagan, con la cual tengo la sensación de que no coinciden las opiniones de los que vivieron aquí aquella etapa. Que el enfoque de Obama en busca de soluciones estratégicas no resultó, por supuesto, aceptable para la extrema derecha y el supuesto “liderazgo”  de los caducos “Mambises del Siglo XX no es un secreto, pero en las estadísticas que recogían la opinión del norteamericano común, es evidente que resultaban aceptables. En una Democracia esto resulta determinante. Pero estos representantes de la vieja guardia y eternos aspirantes al relevo en el poder político de la isla, tienen el potencial de aportar una materia  prima valiosa: votos. Lo hicieron en las últimas elecciones y en la estrategia a largo plazo se abona y se cultiva para una posible reelección. Pagar la deuda de la actual y condicionar el respaldo para la próxima pueden ser buenos argumentos para entender los motivos que condicionan y justifican  las medidas de respuesta dirigidas a crear nuevos rompecabezas y limitar los resultados de la táctica previa del gobierno precedente.  Por otra parte, no he escuchado opiniones médico-científicas responsables y verosímiles que expliquen el fenómeno, en relación con la fisiopatología y los dispositivos capaces de determinar este tipo de engendro  Hay detalles que evidentemente limitan la credibilidad del sainete. Que tipo de dispositivo este, que nadie  identifica, y que es tan sutil que sus efectos solo dañan oídos de Diplomáticos Americanos (el ejemplo Canadiense resulta muy fácil de incluir y parece que ese gobierno no está interesado en pleitear). Que lógica puede justificar la autoría y la responsabilidad de un agresor cuando la aplicación solo podría aportarle problemas y conflictos con el adversario. Las medidas de respuesta, evidentemente calculadas previamente, reflejan la crítica y el rechazo a la estrategia del anterior presidente, el pago de las deudas y la promoción electorera para el futuroPericles     

Imagen de etravieso

Tambien los canadiences estan inventando esta pelicula de ciencia y ficcion? Canada tiene muy buenas relaciones con los Castros, incluso su primer ministro es amiguito....

Imagen de Pedro Benitez

La siguiente pelicula de ciencia ficcion es mi favorita:  20:28- Existe la ciencia ficción. Hace unos meses, Tony Castro desapareció de Cuba y al poco tiempo, lo encontraron en un barco, con mujeres y champagne. En esas cosas está detrás la CIA y Trump.

Imagen de Anónimo

Ay Cuba! Ya están usando su única especialidad, mentir, huir hacia delante. Si no tuviesen culpa no estuviesen dando tan categórica afirmación de si es ciencia ficción, si esto o lo otro. Allá el que no los conozca y se crea su "inocente" historia. El pueblo de Cuba de tanto lavarles el cerebro les seguirá creyendo sus cuentos, los de ellos que si on ciencia ficción. 

Imagen de Anónimo

Una investigación en la que participan dos mil "expertos" no es académicamente serio. Claramente dice ese coronel que lo que les importa es combatir las acusaciones estadounidenses; o sea, eso no es ciencia, es pura propaganda política 

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.