Back to top
Huracán Irma

UNICEF entrega a La Habana un cargamento con ayuda para escuelas

También dona más de 99.300 tanques para el almacenamiento de agua y tratamientos purificadores para familias damnificadas por Irma.

La Habana

Un avión con ayuda humanitaria de UNICEF procedente de Copenhague llegó a la Isla como parte del anunciado apoyo de Naciones Unidas para la recuperación tras el paso del huracán Irma.

Según datos manejados por la organización y citados por el sitio oficial Cubadebate, cuando la evaluación de los daños no ha finalizado, informes preliminares apuntaron "afectaciones críticas en los sectores de la salud y la educación, incluyendo el acceso al agua potable y su distribución y almacenamiento, entre otros".

"Esta carga forma parte de las acciones de cooperación que UNICEF viene llevando a cabo desde las primeras horas posteriores al paso del huracán. Iniciamos con las pastillas purificadoras de agua para reducir las enfermedades gastrointestinales y por tanto disminuir las diarreas en niños pequeños", dijo a la prensa María Machicado, representante del organismo en la Isla.

La funcionaria afirmó que en los próximos meses "continuarán arribando otros cargamentos destinados también a las escuelas y círculos infantiles para asegurar la continuidad de las clases y el cuidado de los más pequeños en espacios seguros".

La carga que llegó el martes a la Isla incluye 99.382 tanquetas colapsables de 10 litros para el almacenamiento de agua, con las que UNICEF pretende beneficiar a 50.000 familias y 168.932 paquetes de 50 tabletas purificadoras de agua.

También contienen 218 kits para el trabajo con la primera infancia en círculos infantiles, 595 kits con materiales escolares, 265 kits recreativos para la recuperación piscoafectiva de niños y niñas destinados a igual cantidad de escuelas.

Según el medio estatal, estos paquetes están destinados a facilitar las actividades educativas en centros escolares y círculos infantiles en los municipios de Encrucijada, Quemado de Güines, Sagua La Grande y Corralillo, en la provincia de Villa Clara, y en el municipio de Yaguajay, de Sancti Spíritus. Con ellos se beneficiarán 17.006 niñas y 17.700 niños de esos municipios, de los más afectados por Irma.

El huracán golpeó a Cuba el pasado mes de septiembre con categoría 5 y pasó por las provincias del centro y del oeste de la Isla, causando diez víctimas mortales y gravísimos daños materiales.

Gobiernos como los de Venezuela, República Dominicana, Rusia, Japón, España, Surinam, China, Bolivia, Colombia, Reino Unido y varias agencias del Sistema de las Naciones Unidas han enviado ayuda material con destino a la Isla, principalmente alimentos, materiales de construcción y para la higiene, y dinero en efectivo.

El huracán Irma dejó afectaciones en al menos 158.554 viviendas en Cuba, según datos preliminares de la Oficina Nacional de Estadísticas publicados a finales de septiembre.

La cifra es más de 3,5 veces la que dejó el huracán Matthew, que hace un año afectó 42.338 viviendas en Guantánamo.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.