Miércoles, 22 de Noviembre de 2017
20:48 CET.
POLÍTICA

El Congreso español vota a favor del acuerdo de la UE con La Habana

El Congreso español aprobó este martes, con el único voto en contra de Ciudadanos, el Acuerdo de diálogo político y de cooperación entre la Unión Europea y La Habana que supone el fin de la denominada "posición común", reporta Europa Press.

Durante el debate del dictamen aprobado por la Comisión de Asuntos Exteriores, el portavoz de Ciudadanos en este órgano, Fernando Maura, justificó su voto en contra alegando que, pese a haber suscrito un acuerdo en el que se compromete a respetar la democracia y los derechos humanos, el régimen cubano "no ha abandonado su política represiva" ni se ha "abierto al libre mercado".

Desde el Partido Popular (PP), Francisco Bernabé le ha recriminado su negativa a apoyar el dictamen. "Ahora hay que estar con el pueblo cubano", le dijo a Maura, a la vez que ha remarcado que Cuba tiene ahora "una oportunidad de oro para demostrar que no va de farol ni de cara a la galería".

Tras pedir la puesta en libertad de los "presos políticos" cubanos, Bernabé ha aprovechado para cargar contra Podemos por definir como "presos políticos" a los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana y de Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, ambos en prisión preventiva por un presunto delito de sedición.

El diputado del PP ha subrayado que miles de miembros de la oposición cubana "están en la cárcel por sus convicciones y creencias", mientras que en España, los que van a la cárcel son "delincuentes".

Tanto el socialista Antonio Gutiérrez Limones, como el diputado de Podemos, Pablo Bustinduy, se han felicitado por un acuerdo que pone fin a una posición común que, a su juicio, no ha dado ningún beneficio. También han coincidido en reprochar al Gobierno que España no haya sido el primer país de la UE en ratificarlo.

La Unión Europea y La Habana normalizarán sus relaciones diplomáticas el 1 de noviembre con la entrada en vigor del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación firmado entre ambos en diciembre de 2016.

Junto al consentimiento al acuerdo, la Eurocámara aprobó en los pasados meses una resolución adjunta sobre derechos humanos. En esta recuerda al régimen la cláusula de salvaguarda por la que en caso de no respetarlos se suspendería la aplicación de este Acuerdo.

En ese texto, sin consecuencias jurídicas, del que fue ponente la eurodiputada socialista española Elena Valenciano, los eurodiputados señalaron al régimen que "debe alinear su política de derechos humanos con los acuerdos internacionales de los que es signatario".

Además, recalcaron que la persecución y reclusión de cualquiera por sus ideas o su actividad política pacífica supone una infracción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y piden la liberación de toda persona encarcelada por esos motivos. El punto motivó la abstención del grupo de los Verdes y el voto en contra de la Izquierda Unitaria (GUE/NGL), al que pertenecen los partidos españoles Podemos e Izquierda Unida (IU).

Un grupo de opositores cubanos condenó esta posición de la UE por "dejar a un lado al pueblo cubano, incluyendo a quienes luchan por el respeto a los derechos y libertades fundamentales" y priorizar "su relación con el poder despótico en Cuba".

En una declaración, 22 líderes de organizaciones disidentes y activistas rechazaron el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación con La Habana que el 5 de julio avaló el Parlamento Europeo en Estrasburgo.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 16 ]

Imagen de Anónimo

@00:50, a usted va a parecerle prepotente todo el que no le de la razón. Sus argumentos son tan flojos que, después de empezar diciendo que lo primero que había que hacer para que cambiara Cuba es no darle justificaciones al gobierno, ahora se apea pidiéndome que me olvide del gobierno en todo este tema. ¿Y por qué entonces lo primero que había que hacer, según usted, era respecto al gobierno? Le he dicho que usted parece no saber sobre un tema y usted me responde, no que no sé sobre un tema, sino que mi cerebro no razona y habla de no sé qué ventana en mi cabeza... Da risa que luego diga que el prepotente soy yo y pretenda dar lecciones. Aprenda a argumentar, le vendrá bien. El asunto cubano no se ha resuelto con embargo, pero tampoco va a resolverse con lo contrario. El hecho de que una política no funcione no quiere decir que la política contraria vaya a funcionar exitosamente. Y en cuanto a las condiciones de vida de los cubanos, no mejorarán con las ayudas o mejores relaciones europeas, las que van a mejorar son las de la jefatura. 

Imagen de Anónimo

00:07 nuevamente con su prepotencia, que me escuches un momento le pido por favor , le digo que a quién echarle la culpa no es el problema fundamental. Finalmente creo que su cerebro no está dispuesto a razonar, ya usted tiene una ventana en su cabeza por donde entra lo que quiere oír y ha perdido la capacidad de razonamiento y por eso parezco ingenuo. Olvídate del gobierno cubano, hablo del pueblo necesitamos que se piense en el pueblo en nuestra familia no en el odio que puedan tener hacia el régimen cubano. Demos un paso adelante. Un saludo y ojalá pensemos todose ganemos un grado de ingenuidad y perdamos prepotencia. 

Imagen de Anónimo

@00:07, quien escribe: "Para que cambie Cuba, lo primero que debe hacerse es dejar que el gobierno de Cuba no tenga a quién echarle la culpa de lo que pasa allí", o es un ingenuo rematado o sabe muy poco de la naturaleza de un régimen como el cubano. Nunca dije que la idea del enemigo era un invento comunista y si te parezco prepotente es debido a esa ingenuidad de tus opiniones políticas. El régimen cubano nunca va a dejar de quitarse de encima su propia responsabilidad, así que pretender quitarle coartadas es una tontería, porque se inventaría otras. 

Imagen de Anónimo

22:06 esa son las actitudes que debemos evitar, cómo puedes saber que no sé historia si no has hablado nunca conmigo. La idea del enemigo, no es un invento de los comunistas y lo han usado tanto gobiernos de izquierda como de derecha. Pero si quieres verlo así, no es un problema ni es el asunto principal. El verdadero asunto es, que ganamos con tanta discordia, rencor, irá y prepotencia como la que has lanzado sobre mí. Pero no es un problema para mi, lo que deseo es que terminen los adoctrinamientos tanto los de los cubanos que viven en la isla como los que viven afuera. Un abrazo para usted que tal vez debe saber mucho, pero es poco inteligente con su comentario y con su forma prepotente de pensar. Que reine la paz entre los cubanos, ese es el único camino. Un saludo a todos.

Imagen de Anónimo

@21:46, el régimen cubano siempre va a encontrar algún actor o factor externo a quién echarle la culpa de lo que pasa allí.  Aprende un poco de historia de los régimenes comunistas, que pareces no saber nada de ello.

Imagen de Anónimo

Hasta los comunistas, que supuestamente tiene el pensamiento más cuadrado están cambiando sus ideas arcaicas, mientras tanto muchos aquí siguen cerrados. Recuerden que si hay alguien que sufre tanto las medidas que salen dentro de Cuba como las del exterior, ese es el cubano de a pie. A ningún político cubano le afecta esto, si no haces negocios con Cuba ellos están bien igual, quien se fastidia? Él que no tiene nada. Para que cambie Cuba, lo primero que debe hacerse es dejar que el gobierno de Cuba no tenga a quién echarle la culpa de lo que pasa allí. Mientras tanto siempre existirá el llamado enemigo. Porque ningún cubano que se respete confía políticamente en una persona, organización o medio que se financie con dinero del gobierno de USA, o sea que los grupos disidentes no resolverán el problema. Piensen, sean inteligentes, no soy religioso pero aconsejo que lean la biblia, aprendan a perdonar xq si no el conflicto será interminable. Un abrazo a todos y que la paz y la amistad entre los cubanos prevalezca sobre el rencor y el odio.

Imagen de Anónimo

Negocios, no libertades ni derechos de las personas y con la Isla convertida en colonia, es eso lo que votan y aprueban, gracias a una dictadura también extranjera.

Imagen de Anónimo

La tragedia del pueblo para todos los grupos del Parlamento español, menos Ciudadanos, es jugar al parlamentarismo engañoso por evitar decir incapaz. 

Imagen de Anónimo

Ganaron los pepes, los negociantes españoles que andan detrás de las jineteras y las niñas viciosas, por no decir, de los niños babeantes. Esa es la gentuza que España tiene en Cuba, y para ellos se firman estos acuerdos, para que gocen, junto a italianos y demás. En cambio, nadie se preocupa por aquellos centenares de miles de españoles a los que Castro robó todo lo que tenían condenándolos a la miseria y el exilio. Hoy es un buen día para recordarlos y pedirles perdón por esta afrenta. Muchos de ellos, donde quiera que estén, se revolverán de ver que ocurren estas cosas y que no hay justicia. Qué quieren que les diga. Esto es lo que nos toca

Imagen de Anónimo

Al menos un partido, Ciudadanos, salva el honor de España. Ya sé por quién votaré en las próximas elecciones.