Martes, 21 de Noviembre de 2017
20:05 CET.
PRENSA

Cuba Posible propone que la ley de prensa estipule la 'autonomía' de los medios de comunicación

El proyecto Cuba Posible, que dirigen Roberto Veiga González y Lenier González Mederos, publicó este fin de semana "un conjunto de retos" que deberían ser tenidos en cuenta en la elaboración de la ley de prensa.

Cuba Posible enlista 22 sugerencias entre las que incluye que se estimen como medios de comunicación "a las publicaciones digitales y en papel, a la radio y a la TV".

Pide "autonomía" para los medios de prensa para "poder definir y desarrollar su identidad editorial y su política informativa" y para escoger su estructura organizacional y de dirección.

Reclama que los medios puedan proteger a las fuentes y a los denunciantes.

"Asimismo, todo autor de un trabajo periodístico debe disfrutar de una cláusula de conciencia, que le permita retirar su firma del mismo en los casos en que considere que para su publicación ha sido modificado sustancialmente, de forma que altera su sentido original", agrega Cuba Posible.

Además aboga porque "las normas que aseguren la necesaria transparencia" resulten "un principio constitucional".

"Dicha transparencia debe poseer límites en cuanto a criterios que deben estar legalmente establecidos, acerca de: a) comunicaciones e informaciones privadas, cuya escucha, lectura o visionaje no hayan sido debidamente autorizados por la ley y a través de la autoridad competente, b) comunicaciones e informaciones obtenidas por métodos violentos e ilegales, c) así como informaciones debidamente catalogadas como Secreto Estatal o Clasificado", detalla.

Cuba Posible sostiene, también, que esta nueva ley de prensa "debe definir los plazos de caducidad para mantener la información catalogada como secreto estatal o clasificada".

Sugiere "considerar el derecho a la información como universal e integral; que garantice al ciudadano el acceso a información veraz, variada, plural y socialmente relevante". Y reclama que esta ley "garantice el derecho a la libertad de pensamiento, expresión y difusión pública de información".

Otro de los retos señalados es "asegurar que todos los ciudadanos, organizaciones e instituciones, de cualquier índole, puedan acceder a los contenidos necesarios para estar informados".

Esta legislación tiene como "reto": "Garantizar que toda información y proceso de comunicación no puedan ejercer violencia, discriminación, ni odio; así como atentar en contra del universo de derechos humanos y de las regulaciones legales".

Cuba Posible pide, por otra parte, "asegurar el derecho a réplica y dúplica, en aquellos casos que personas naturales o jurídicas se sientan ofendidas, calumniadas, injuriadas o se divulgue información falsa, en el mismo medio que difundió el material".

En cuanto a los medios de comunicación y las instituciones estatales, esta ley de prensa debería "sostener el derecho de toda institución estatal, gubernamental y pública, así como de toda ONG y comunidad, a poseer medios de comunicación".

Asimismo, deberá "garantizar que ninguna organización imponga su política informativa sobre los medios de las otras, a partir de que pueda gozar de cierto estatus político-jurídico superior".

Entre otras cosas, Cuba Posible pide definir la entidad que "otorgará personalidad jurídica a los proyectos de institucionalización de medios de comunicación".

Solicita también que la legislación "garantice el cumplimiento del concepto de 'ciudadanía comunicativa' a través del acceso a medios públicos (no estatales ni oficiales de alguna institución) de todas aquellas personas naturales y jurídicas que no disfruten de oportunidades en otro tipo de medios de comunicación".

Concluye sus sugerencias señalando la necesidad de "reconocer el servicio de internet como un derecho constitucional" y de "crear figuras jurídicas punibles para cada posible acto que vulnere lo regulado" por esta nueva ley.

Estas sugerencias fueron confeccionadas por un grupo de colaboradores de Cuba Posible, y coordinadas por el periodista José Raúl Gallego y por Lenier González Mederos.

El debate sobre la conveniencia o no de una ley de prensa ocupa desde hace un tiempo a periodistas de la Isla. Una legislación de ese tipo, creen sus defensores, permitiría no solo la autonomía de los periodistas y los medios, sino que permitiría un marco legal y aseguraría "la impunidad de la arbitrariedad".

Desde 2015 el Gobierno estaría trabajando en una ley de prensa que ha levantado temores de mayor censura.

El proyecto Cuba Posible, con posiciones en muchos puntos cercanas a las del oficialismo, ha sido catalogado por el propio vicepresidente Miguel Díaz-Canel como parte de "la oposición leal".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

Aumotonía de expresa es lo que les van a dar, como diría Tres Patines 

Imagen de Anónimo

Sí, claro, mañana mismo les van a hacer caso a estos dos. Jajaja. Uno es el hijo de un ex miembro del Buró político del PCC y parece que llegó ayer de Júpiter 

Imagen de Anónimo

La "ley de prensa", de cine, o cualquier ley que intente regular e institucionalizar un derecho individual e innato, como el de expresarse libremente, es una aberración legal y ética; y en este caso perpetúa el control gubernamental sobre el flujo de la información: derecho de los indivíduos a buscar información,  a diseminarla y a expresar opiniones.Clamar por leyes que regulen este fundamental e inalienable derecho humano, amén de herramienta que posibilita la convivencia y la toma de decisiones racionales, es pedir al amo -al régimen castrista,  que afloje un tanto las cadenas que esclavizan y condenan a la ignorancia a la nación. El cadáver insepulto del castrismo está atrayendo grupos carroñeros no interesados en democracia, libertad ni prosperidad, pero sí en crearse un nicho en las ruinas del castrismo, en perpetuar el sistema a cambio de una mínima tajada del pastel totalitario. Posmodernistas (neomarxists), y sus avatares bajo la guisa de activistas sociales, de no ser confrontados, destruirán cualquier proto democracia en una Cuba libre de los comunistas.La "Ley de Prensa" amordazará el futuro, y blanqueará la naturaleza represiva, de censura del presente gobierno cubano. Es como vindicar una violación sexual, si el violador cumplió con una ley que le exige usar condones. PolO Avilés

Imagen de Anónimo

No coman mas mierda con que lo de la libertad de prensa en Cuba,ni van a cambiar nada,ni van a desclasificar informacion,y van a continuar haciendo los que les de la gana,verdad que cada ves que veo estas noticias,pidiendole a la dictadura mas larga ,sotfisticada y represiva del continente americano, que haga cambios,es como pedir peras al olmo.

Imagen de Anónimo

El bobo de la yuca se quedó chiquito al lado de estos dos bobos.

Imagen de Anónimo

Primero tendrán que reciclar y darle cursos de redacción e interpretación a los periodistas,vean el titular de este artículo aparecido en un periódico provincial LOS APICULTORES FABRICAN 350 TM DE MIEL, LO QUE FUE CORREJIDO POR UN LECTOR,LA CORRECCION ES ESTA : PERIODISTA LOS APICULTORES NO FABICAN MIEL,ELLOS LA EXTREN,QUIENES LA FABRICAN SON LA ABEJAS, parece que el chupatintas estaba apurado para irse a meroliquiar a la calle con esa forma de escribir si le dan autonomía se morirán de hambre muchos ///el bobo alipio *+

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.