Domingo, 19 de Noviembre de 2017
21:53 CET.
Sociedad

Los discípulos de Martí empeoran con el tiempo

La estatua de José Martí, réplica de la del Central Park de Nueva York, se encuentra ahora de espaldas al Museo de la Revolución (antiguo Palacio Presidencial) y a un costado de la sede de la Unión de Jóvenes Comunistas. Tres toneladas de peso, más de cinco metros de altura y erratas en la tarja conmemorativa. Las dos primeras cualidades impresionan a los cubanos. La última pasa casi desapercibida.

Bajo el sol del mediodía, varios se detienen a observar el monumento y se hacen fotos. Unas niñas usan la piedra reluciente como espejo. En dos horas, poco más de 20 personas se han detenido a leer la inscripción en español en la base de la estatua, pero casi ninguna nota nada extraño en las palabras "nacío", por nació, o "cuidad", en vez de ciudad. Solo una pareja señala lo evidente: la tarja de uno de los impulsores del modernismo literario tiene faltas de ortografía.

La oficialidad ha reconocido que los problemas ortográficos son un mal extendido incluso entre los cubanos universitarios. Las generaciones más recientes, formadas íntegramente en las aulas "revolucionarias", son las peores en ese apartado. "Eso es una bobería, si aquí nadie lee tanto. La estatua esta buenísima", comenta un joven después de hacer un par de fotos.

La estatua, donada por el Museo del Bronx, "llegó en un barco que venía cargado de pollo. Tengo entendido que los americanos pagaron 50.000 dólares por el pasaje", dijo a DIARIO DE CUBA un funcionario de la Oficina del Historiador de La Habana. "El problema con las faltas de ortografía es que, aunque el montaje se realizó en Cuba, todas las piezas son hechas en Estados Unidos".

Según este funcionario, todavía falta poner cadenas alrededor de la estatua, "para protegerla", antes de su inauguración oficial, prevista para el 28 de enero próximo.

"Se tenía planeado que llegara una delegación de Estados Unidos para la inauguración, pero con todo el problema de la embajada nadie está seguro de lo que pueda suceder", explicó refiriéndose a la drástica reducción del personal diplomático estadounidense en La Habana, decidida por la Administración de Donald Trump debido al episodio de los llamados "ataques acústicos".

"La verdad, no podría decir qué pasará con las erratas. Eusebio Leal estuvo aquí el día 19, cuando estaban develando la estatua. El hombre las notó, por supuesto, y dijo que había que arreglarlas".

Ante un pueblo mayoritariamente despreocupado por el tema cabría preguntarse si el historiador de La Habana inaugurará la estatua del héroe nacional en esas condiciones.

"Esto solo demuestra cuán poco se conoce a Martí y cuán poco se le aprecia", opinó a DIARIO DE CUBA Lisandro, estudiante universitario.

"Si verdaderamente los cubanos fuéramos sus discípulos, ya estaríamos en una protesta para que arreglaran esos errores en su tarja. Y el Gobierno, que tan martiano se dice, se queda callado. Es evidente que a ellos solo les interesa Martí para su propaganda ideológica. Primero le ponen el cambolo ese (la piedra de Fidel Castro) al lado de su tumba en Santiago y ahora esto".

La indiferencia de la mayoría de los cubanos y el hecho de que muy pocos puedan notar que algo está mal en la inscripción demuestra la pobreza de la educación que se imparte. De nada sirven las aulas "repletas", la "Batalla de Ideas" y las "universidades para todos". Los discípulos del Maestro empeoran con el tiempo.

Arenga de Eusebio Leal en la colocación de una estatua de Martí

Se trata de la réplica donada por el Museo de Arte del Bronx, de Nueva York. Según revelan las imágenes, la inscripción en español contiene erratas. (XINHUA)

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 10 ]

Imagen de Anónimo

En un país indecentecon un burro generalno es de extrañar que la genteno sepa ya ni "hablal" Jaime Blas.

Imagen de Anónimo

Que esperar si Pamela es analfabeta funcional. La muy bruta es incapaz de expresarse correctamente. Si la mayorala de la finca es un zapato los esclavos son chancletas. 

Imagen de Anónimo

Que esperar si Pamela es analfabeta funcional. La muy bruta es incapaz de expresarse correctamente. Si la mayorala de la finca es un zapato los esclavos son chancletas. 

Imagen de Anónimo

El pueblo cubano es el más culto de América !!!!! Es por eso que son tan libres. "Ser cultos para ser libres" ! Qué razón tenía el apóstol cuando lo dijo ! 

Imagen de Anónimo

Las faltas de ortografia fueron a proposito, para llamar la atencion por los siglos, de los "cultos" cubanos...

Imagen de Kurt_Turing

Y todavia el perro faldero de Eusebio se brindo para dar la cara delante de esta afrenta a Marti. Son una manada de huele culos de los dictadores.

Imagen de Anónimo

Pero que ridículo es ese hombre hablando. Vamos que el desleal es picúo a más no poder. 

Imagen de Plutarco Cuero

El golpe de propaganada era muy fuerte como para demorarlo por falta de ortografías ... son los Castro y sus perritos falderos ...

Imagen de Anónimo

Que desastre. “El socialismo es la filosofía del fracaso, el credo a la ignorancia y la prédica a la envidia; su virtud inherente es la distribución igualitaria de la miseria."-W Churchill

Imagen de Anónimo

Biva La rebolucion!!!!!

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.